viernes, 1 de agosto de 2014

EL CONOCIMIENTO

Tomado de Fidias Áreas (2006)

    El Conocimiento. Según la Autora,  se puede entender en dos direcciones: como un proceso manifiesto en el acto de conocer, es decir, la percepción de la realidad y como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones a cerca de una realidad.

  Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto, entendiéndose el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento; y el objeto como el hecho,  fenómeno,  tema i materia que el sujeto estudia.

En base a lo expuesto, el conocimiento se define como el proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

Tipos de conocimiento

Conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación. Cabe destacar que este conocimiento sirve de base para el conocimiento científico.

Conocimiento científico. Es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Además de lo expuesto posee una cualidad muy importante que es la fiabilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. Esta posibilidad acepta la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión  permanente (Sabino, 2006)


Ejemplos de conocimiento vulgar y de conocimiento científico.
Conocimiento vulgar
Conocimiento científico
La guayaba cura la anemia
La anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, se trata con alimentos y medicamentos ricos en minerales. Sin embargo, la vitamina contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre.
Los ejercicios abdominales queman la grasa que se acumula en la cintura.
Sólo los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, de moderada intensidad y larga duración, consumen suficiente calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada.
Fuente: Arias F (2006)

Cuadro resumen de las características y diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento vulgar.
Conocimiento científico
Conocimiento vulgar
VERIFICABLE: Puede ser comprobado por otros.
NO VERIFICABLE: No soporta comprobación
OBJETIVO: Describe la realidad tal como es.
SUBJETIVO: Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto
METÓDICO: Debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos.
ESPONTÁNEO: Se adquiere de forma casual o accidental
SISTEMÁTICO: Porque los
 Conocimientos se relacionan y complementan.
ASISTEMÀTICO: Debido a que consiste de ideas aisladas
EXPLICATIVO: Busca el por qué de las cosas (causas y efectos)
DOGMÀTICO: Sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.
PREDICTIVO: Con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prevenir la ocurrencia de determinados fenómenos.
ESPECULATIVO: Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.
GENERALIZABLE: Por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo.
NO GENERALIZABLE. Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población
Fuente: Arias  F. (2006)

Ciencia: Es conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizado y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber
.
Verificables: porque pueden ser comprobados. La afirmación “el agua hierve a una temperatura de 100 º centígrados a nivel del mar” puede ser verificada fácilmente utilizando los instrumentos adecuados.

Sistemáticamente organizados. Debido a que poseen un orden lógico y se relacionan entre sí. Ejemplo en matemática, los números naturales son elementos necesarios para realizar las operaciones de suma, resta y multiplicación o división.

Metodológicamente obtenidos. Son producto de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico.

Diferencia entre ciencia y Tecnología

La ciencia comprende conocimientos netamente teóricos (ciencia básica o pura), o conocimientos prácticos que pueden ser empleados a corto plazo (ciencia aplicada), mientras la ciencia es conocimiento, la tecnología es la aplicación de esos conocimientos.

La tecnología: Es la actividad que utilizan los conocimientos generados por la ciencia aplicada para satisfacer necesidades mediante la producción de bienes y servicios.

         Un ejemplo de tecnología es la desarrollada por la industria del calzado deportivo, al utilizar los conocimientos de la física, la biomecánica y la anatomía para fabricar zapatos con un chip que regula automáticamente la automatización, según el terreno y el peso del atleta.

Clasificación de la ciencia.

      Según el objeto de estudio Mario Bunge (1981), las clasifica en ciencias formales y fáticas.
      Las ciencias formales son las que se ocupan del estudio de objetos ideales intangibles, es decir, conceptos que solo están en la mente humana. Su método es la deducción y criterio de la verdad.es la coherencia o no contradicción. Son ciencias formales, la matemática, la lingüística y la lógica. La lógica estudia el pensamiento, algo que no podemos ver y tocar.

Las ciencias Fáticas.

Se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan el método científico y su criterio de verdad es la verificación. Esta se divide en ciencias naturales (Física Química, Biología) y ciencias humanas. O culturales (Historia, Sociología, Economía.

Método científico

En términos generales método es la vía o camino que se utiliza para llegar a un fin o para lograr un objetivo.

Método científico es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis.

Pasos a seguir del método científico.

Es necesario explicar que antes de dar comienzo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o fenómeno, es decir cualquier suceso o cambio ocurrido en la naturaleza o en la sociedad, que pueda ser percibido y que sea de interés para el investigador. Una vez sucedido el hecho se procede con el primer paso.

1.- Observación: Consiste en la percepción del fenómeno

2.-Formulación del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.

3.-Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.

4.-Verificación: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.

5.- Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.

6. Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.


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