viernes, 9 de diciembre de 2011

GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS LARGAS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NÚCLEO MÉRIDA


GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN

DEL INFORME DE PASANTÍAS LARGAS



1.-        LOS PRELIMINARES

1.1        Página Principal: Describe el título completo del Informe de Pasantía, los nombres y apellidos del (de los) autor(es), el nombre de la UNEFA, el lugar y la fecha de entrega. (ver anexo 1).

1.2        Página del Título: Describe el título completo del Informe de Pasantía, los nombres y apellidos del (de los) autor(es), el nombre y apellido del tutor académico y títulos a los que aspira(n), el nombre de la UNEFA, el lugar y la fecha de entrega. (ver anexo 2).

1.3        Índice: Es una lista de las partes, que incluye los capítulos del Informe de Pasantías Industriales con el señalamiento de la página correspondiente a cada caso. Los títulos de los capítulos no deben ir subrayados y deben ser exactamente iguales a los que están en el texto del Informe. Los títulos de los capítulos se escriben en LETRAS MAYUSCULAS.

1.4        Lista de tablas o cuadros: indica los números y títulos de las tablas o cuadros incorporados al Informe, señalando las páginas en las cuales están ubicados. La numeración debe ser consecutiva en todo el texto.

1.5        Lista de gráficos o ilustraciones: se presenta igual que la lista de tablas.

1.6        Aprobación del Tutor. (Ver anexo 3).

1.7        Aprobación del Jurado. (Ver anexo 4).

1.8        Dedicatoria: es opcional y deberá limitarse a veinte (20) palabras.

1.9        Reconocimientos: Es opcional y se utiliza para agradecer a todas las personas o Instituciones que colaboraron durante la realización de la Pasantía Industrial (es opcional y debe ocupar una (1) hoja como máximo).

1.10    Resumen: Proporciona al lector una información global sobre el contenido básico del Informe de Pasantías Industriales y sobre el objetivo del mismo (debe tener una extensión de doscientas (200) palabras como máximo).


2.                  EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME

                  Introducción: Consiste en una breve reseña del (los) proyecto(s) realizado(s) (asignado por la Empresa o Institución a través del Tutor Industrial), sus propósitos principales, aportes más relevantes y estructura general de los capítulos que contiene el desarrollo del mismo.

                  Marco Organizacional: En este punto se debe incluir la información de la empresa, (misión, visión, estructura organizacional, objetivos).

                  Actividades Realizadas: Relación de actividades realizadas en la Empresa o Institución. Aquí debe estar contenido el plan de actividades elaborado mediante un Diagrama de actividades y hacer la descripción por semanas de las actividades ejecutadas.

                  Partes o Capítulos del Informe: El cuerpo del Trabajo está compuesto por una serie de Capítulos que permiten presentar de manera clara y lógica los aspectos y etapas del mismo. De aquí en adelante se expondrá la propuesta realizada por el estudiante en su estadía como pasante en el Organismo.


                  CAPÍTULO I. El Problema

            Planteamiento Del Problema: Este debe incluir un preámbulo que me introduzca de manera paulatina a la problemática planteada, estableciendo causas y efectos que permitan determinar cual es el problema que origino el proyecto.

            Objetivos:

¨                 Objetivo General: Debe ser el titulo del trabajo redactado en forma infinitivo.
¨                 Objetivos Específicos: Se deben redactar en infinitivo y los mismos deben expresar un conjunto de acciones y no la realización de una sola tarea, un objetivo específico es aquel que me permite luego de cumplir varias tareas el logro de un resultado tangible.

            Justificación: Es uno de los principales aspectos del trabajo en ella deben plantearse de manera coherente y sustentada los beneficios tangibles e intangibles que acarrearía el desarrollo del proyecto bien sea en modalidad de diseño y/o implementación; en la medida de lo posible deben incluirse datos cuantitativos de costos, reducción de mantenimiento, aumento de producción etc.

            Alcance: En este se incluye de manera compacta de principio a fin que aspectos abarca el proyecto de manera que queda explicito los puntos que el mismo trata y que por motivos de redacción del titulo y/o objetivo general se sugirió aspectos que no incluye el trabajo.

            Limitaciones: Este aspecto debe incluirse en el caso de existir limitaciones en el desarrollo del trabajo. Se entienden como limitaciones aspectos que no permitan el desarrollo de alguna de las fases de manera eficiente, como imposibilidad de acceso al campo donde se encuentra la información, imposibilidad de mediciones. Se entienden por limitaciones igualmente aquellos aspectos técnicos  que la empresa dispuso como requisitos, como el uso de una tecnología especifica.  De no existir limitaciones este punto no se coloca.


CAPÍTULO II. Marco Referencial:

Antecedentes Del Problema: En este punto debe incluirse cualquier referencia escrita anterior que sugiera la existencia de un problema, como informes técnicos, auditorias, etc. Si no se tiene referencia alguna simplemente se omite este punto.


Bases Teóricas: Es en este capitulo donde se colocan los fundamentos teóricos que se consideran necesarios para el buen entendimiento del proyecto. En el caso que toda la teoría relacionada a este sea de uso básico por cualquier especialista en el área entonces se hace una presentación general de esta que permita incluir con más detalle los componentes técnicos utilizados en el desarrollo del trabajo. Comprende los aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad.

CAPÍTULO III. Metodología:

Se describen los métodos, técnicas o procedimientos utilizados para el desarrollo del proyecto. Esta incluye los aspectos metodológicos del proyecto.

                        Áreas De Aplicación: Debe indicar el (las) área (s) científica (s) a la cual pertenece el proyecto así como la unidad especifica para la cual se esta elaborando el mismo.

                        Métodos, Técnicas E Instrumentos: Es aquí donde deben incluirse los métodos (procedimiento universalizado que conlleva el uso de distintas técnicas), técnicas (pasos predeterminados que permiten cumplir con el método), instrumentos (documentos estructurados que permiten cumplir con las técnicas)

                        Fases Del Proyecto: Debe incluir en fases las distintas actividades que permiten lograr el proyecto; estas tienen relación estrecha con el cronograma de actividades.


                                    CAPÍTULO IV. Los Resultados:

Exposición de los resultados de la ejecución del proyecto, tomando en consideración los métodos, técnicas e instrumentos utilizados anteriormente.

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones:

            Es un resumen de los principales resultados y aportes más relevantes del proyecto. Además debe añadirse el análisis reflexivo y crítico sobre la realidad percibida, la propia actuación y el contexto de la experiencia a la luz del conocimiento teórico adquirido en su formación profesional. Las conclusiones deben tener relación directa con los objetivos del trabajo, ya que metodológicamente cada objetivo debe llevar a la producción de al menos una conclusión.

            Las recomendaciones deben enfocarse hacia: el proyecto realizado (aspectos que luego de realizado necesitan una revisión mas profunda, aspectos que se consideran deben realizarse, fases posteriores que se sugieren que se realicen), hacia la empresa (recomendaciones hacia la parte administrativa, hacia la organización), hacia la universidad (recomendaciones para la parte académica y la parte organizacional).

3.         CAPITULO VI. La Propuesta.


4.                  MATERIAL DE REFERENCIA.

a.                  Apéndice: Aquí puede colocarse el material que no es absolutamente necesario en el texto: tablas más detalladas, notas técnicas sobre métodos, instrumentos usados para coleccionar datos, copias de documentos estudios de casos y algunas veces material ilustrativo. Si hay varios apéndices se ordenarán por letras: A, B, etc.

b.                  Bibliografía: Enumera las fuentes usadas en las preparación del Informe e incluye tanto las referencias citadas en el texto como los Trabajos consultados pero no citados, relacionados con el trabajo realizado durante la Pasantía Industrial. Esta lista debe ir en orden alfabético, comenzando con los apellidos del autor.

c.                   Lista de Símbolos, Abreviaturas y Glosario de Términos: Es conveniente incluir una lista en forma alfabética de los símbolos, abreviaturas y glosario de términos utilizados en el texto.


4                      IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN.

                  Tipo de papel: El papel a utilizar en el Informe de Pasantía Industrial debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones 21.5 x  27,9 cm., es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones.

                  Trascripción: El Informe de Pasantía Industrial deberá estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usará el dorso del papel. No se aceptaran Informes que tengan tachaduras o inserciones.

                  Márgenes y Espacios: Los márgenes de referencias se medirán a partir de bordes de la página y los mismos serán de 4.0 cm., del lado izquierdo y 3.0 cm., en los lados derechos, superior e inferior excepto cuando comienza un capítulo caso en el cual debe dejarse 5.0 cm.,  del  borde  superior  para  colocar  el  número  correspondiente centrado y en mayúsculas. Dejar dos (2) espacios verticales  para escribir centrado el nombre del Capitulo y,  finalmente  tres  (3)   espacios  verticales  para   comenzar la primera línea del texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangría). Cada una de las partes del trabajo deben comenzar  en  una nueva. Los márgenes y espacios para las tablas de contenido, las listas de tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se dejaran tal como se señalan en los ejemplos anexos. La trascripción debe ser a (1.5) espacios verticales y a dos (2) espacios entre párrafos y párrafo, el tipo de letra debe ser Times New Roman 12.

                  Las citas bibliográficas: Deberán incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas. Al pasar este límite, se colocarán a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera línea (sangría) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre párrafos tomados del mismo trabajo pueden ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra línea de texto, después de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangría). Al realizar citas bibliográficas textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la última línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias deberán se citadas al final de la última línea colocando el año, una coma y el número de la página. Si son dos (2) autores de la obra, el segundo autor se sita poniendo el nombre y luego el apellido. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o la mención y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto, colocando entre paréntesis el apellido y la inicial del nombre del autor, una coma y el año de la publicación.

                  Numeración: Las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales se colocarán en el centro de la parte inferior. La página del índice será la número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los Preliminares. La página de introducción  tiene  el  número  uno,   en arábigo,  (no se escribe); las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha, excepto para las primeras páginas de cada Capítulo, en las cuales no aparece el número correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de la oración o juicio al cual se aplican.

                  Presentación de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: La reproducción podrá hacerse por el sistema “OFFSET” o laser, fotografía directa, impresión por contacto o electrostática. No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y se identificaran con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el criterio de uniformidad.

                  Montajes y Fotografías: Para su presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner electrónico, etc.

                  Encuadernación y presentación:

                  De los rústicos: Sus carátulas deben ser en cartulina azul rey y la impresión de la portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificación de la Universidad, en el centro el título, en el margen inferior izquierdo el nombre del Tutor, al mismo nivel, hacia la derecha, él (o los) autor(es) y en el margen inferior derecho el mes y el año de elaboración. Su encuadernación debe permitir el fácil manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se reproducirá  (1) tomo que será entregado al Jefe de la Especialidad.

                  De los tomos definitivos: un (1) original del Informe encuadernado conforme a las siguientes especificaciones:

4.10.1. Se usará cartón grueso con percalina negra. Las páginas deben ir cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen.

4.10.2. La impresión en la portada o cubierta y lomo del Informe de Pasantía, se hará en letras doradas y mayúsculas; el formato de la portada será igual a la página del título. Aparecerá el título centrado en la parte superior en letra de altura 9mm, más abajo el nombre el autor, también centrado, en letras de altura de 3 mm. 

4.10.3 En el lomo aparecerán las iniciales UNEFA en la parte superior, las iniciales del nombre del (los) autor(es) y el año de elaboración en la parte inferior, el título del trabajo en el centro todo en letra doradas y de altura 3 mm.

4.10.4 El estudiante deberá hacer entrega del informe final 10 días después de haber culminado su periodo de pasantías de no hacerlo en el tiempo estipulado el jurado evaluador del informe no se comprometerá a su evaluación. 

4.10.5 Es responsabilidad del estudiante entregar grabado en CD el mismo contenido del Informe Final de Pasantías Industriales, el cual deberá hacer entrega con el rustico para el mismo momento. La caratula del CD deberá tener la presentación de la portada del informe.



























ANEXO 1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA  NÚCLEO MÉRIDA















INFORME DE LA PASANTÍA INDUSTRIAL, REALIZADA
 EN XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
DEL ESTADO XXXXXXXXXXXXX














AUTOR: Nombres y Apellidos
TUTOR: Licdo.(a). xxxxxxxxxxxxxxxxxx







Mérida, mes de 2xxx



ANEXO 2
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NÚCLEO MERIDA















TITULO DE LA PROPUESTA


Trabajo presentado como requisito parcial
para optar al Título de xxxxxx











AUTOR: Nombres y Apellidos
TUTOR: Licdo.(a). xxxxxxxxxxxxxxxxxx








Mérida, mes de 2xxx


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NÚCLEO MÉRIDA

                                                                                                                          Fecha:

APROBACION DEL TUTOR ACADEMICO

                       
                        Señor Coordinador de la Carrera de _____________________________,
mediante la presente comunicación hago de su conocimiento que ante la solicitud realizada por el(los) Br(Bres): __________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________  apruebo el Informe de Pasantía Industrial titulado:
 _____________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
                       
NOMBRES Y APELLIDOS:_______________________________________________
C.I:___________________________________________________________________
FIRMA:_______________________________________________________________



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NÚCLEO MÉRIDA

                                                                                                                          Fecha:

APROBACION DEL JURADO EXAMINADOR DEL INFORME

                       
                        Señor Coordinador de la Carrera de _____________________________,
mediante la presente comunicación hacemos de su conocimiento que hemos evaluado el Informe Final de Pasantías Industriales presentado por el (los) Bachiller (es): ______________________________________ de C.I: __________________________
______________________________________ de C.I: __________________________

            Así mismo le hacemos saber que el Informe Presentado fue:
Aprobado____________________         Reprobado: ___________________________
           
JURADOS EXAMINADORES

1)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________
2)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________
3)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________


No hay comentarios:

Publicar un comentario