miércoles, 7 de diciembre de 2011

DISEÑO DEL MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico, incluye:

-Determinación de las unidades de oservación: realidades que se pretenden observa. De ellas se obtienen los datos empírcos necesarios para contrastar las hipótesis con la realidad. Es decir son las reslidades o elementos de los cuales se obtiene información. En el campo de las ciencias sociales existen una dimensión amplia de las unidades de observación ejemplo: El Estado, el individuo, las diferententes instituciones intermedias, los grupos formales e informales, los valores, roles entre otros..........

-Determinación de la población y la muestra

La población o universo se refiere al conjunto para la cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades de observaci´ón que se van a estudiar. De la polación es conveniente extraer muestras o partes representativas. Es necesario definir y justificar los universos en estudo y el tamaño de la muestra a utilizar.

La población se determina, cuando se delimita y formula el problema. Ejemplo: ¿ Como influye un programa de entrenamiento en la productividad de los traajadores del departamento de pintura de una empresa automotriz; la población estará integrada por todos los traajadores del departamento de la empresa.

La muestra, es en esencia, un subgrupo de la población, o un suconjunto de elementos que pertenecen a un conjunto definido en sus características llamado población.

Tipos de Muestras:

Muestras probalísticas y muestras no proalisticas.

Las muestras probalisticas sugrupos de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

La muestra no probalistica o dirigida: Subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caracterísiticas de la nvestigación. El investigador selecciona la muestra para la aplicación de los instrumentos.

La muestra probalistica se selecciona con base al planteamiento del problema, el diseño de investigación y el alcance de las contribuciones. La muestra probalistica tienen muechas ventajas, quizas la principal es que pueda medirse el tamaño del error en las predicciones. Se dice incluso que el principal objetivo en el diseño de una muestra probalistica es reducir al minimo este error, al que se llama error estandar.


La muestra probalistica es esencial en los diseños de investigación transeccionales, tanto descriptivos como correlacionales-causales (La encuesta de opinión) donde se pretende hacer estimaciones de variables en la  población. Estas se miden y se analizan con pruebas estadisticas en una muestra. Toda una población tiene la misma probailidad de ser elegidos.

El tamaño de la muestra probalistica, se debe preguntar: dado que una población es N, ¿Cual es el menor numero de undades muestrales (personas, organizaciones, entre otros......). Que se necesita para conformar una muestra (n) que me asegure un determinado nivel de error estandar, menor de 0.01?.................

La muestra probalistica:
 Azar simple, Azar sistemático, Azar estratificado y por conglomerados o racimos.

Asazr simple: se utiliza cuando la población es pequeña y finita, es decir, con un número de integrantes conocido, y se realiza por un sorteo entre todos ellos.


Azar sistemático: Se usa como simple, cuando la población es pequeña y de número conocido, además se hallaordenada en listas, estudiantes de una institución........................Se realiza dividiendo el numero de elementos de una población (N), entre los numeros de miemros que requiere la muestra (n), lo cual dara como resultado un número (K), que ser auna constante posteriormente elegimos al azar cualquier número menor que k y tomamos de la lista o nómina la pèrsona que ocupe ese lugar, quien va a ser el primer miembro de la muestra, luego a ese nº se le suma la constante (K) y vamos tomando para la muestra todas las personas  que ocupe los lugares de ese intervalo hasta llegar al número completo que va a constituir la muestra.

Ejemplo.
N=525    n=  53


K= N   = 525 =  10
      n      53

K= 10

Si partimos del nº (2), los sujetos que formarán parte de la muestra serán los que ocue en la lista o nómina los lugares 2, 12, 22, 32, 42, 52, 62........................y asi sucesivamente.


c.- Por estratos: se realiza cuando la población tiene variables o características que no son comunes a todos sus integrantes y las cuales deben ser tormadas en ecuenta en el desarrollo de la investigación, tal es el caso de la edad, el sexo, el nivel socio-económico o académico y otras.

Se puede precisar la diferencia de la influencia del programa de entrenamiento en la productividad entre hombres y mujeres, o entre jóvenes y adultos de tercera edad, o entre los que tienen mucho tiempo en la empresa utilizando ciertas técnicas y los ingresos recientes, todo ello nos lleva a determinar la cantidad de obreros correspondiente a cada uno de dichos estratos y luego elegir (por azar simple o sistemático) de cada uno de ellos un porcentaje proporcional al tamaño de la muestra que en este caso sería el diez por ciento (10%) de obreros de cada estrato.

d.- Por conglomerados o racimos: Ser realiza cuando los elementos de la población están agrupados. Implica diferenciar entre la unidad de análisis y la unidad muestral. La unidad de análisis indica quienes van a ser medidos, o sea, los participantes o casos a quienes en la ultima instancia vamos a aplicar el instrumento de medición. La unidad muestra o la muestra, se refiere al racimo por medio del cual se logra el acceso a la unidad de análisis. El muestreo por racmos supone una elección en dos etapas, ambas con procedimientos probalisticos


Tipos de Instrumentos de Medición o recolección de datos cuantitativos

En la investigación se disponen de diversos tipos de instrumentos para medir las variables de interés y en algunos casos llegan a combinarse varias técnicas de recoleccón de los datos.

Cuestionarios. Instrumentos mas utilizado para recolectar los datos, consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o mas varibles.

Tipo de preguntas: cerradas y abiertas.

Preguntas cerradas: son aquellas que contiene opciones de respuesta previamente delmitadas. Pueden ser dicotómicas (dos posiilidades de respuesta) o incluir varias opciones de respuesta. Ejemplo.

¿ Estudia Usted actualmente?

( ) si
( ) No

Preguntas cerradas con varias opciones de respuesta:

Como Usted sabe todos los países desarrollados recibeb inmigrantes. ¿Cree que, en términos generales, la inmigración es positiva o mas bien negativa para estos paises?.

--Positiva

--Ni positiva, ni negativa

--Negativa

--No sabria decir

Preguntas abiertas, no delimtan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el numero de categorias de respuesta es muy elevado; en teoría, es infinto, y puede variar de población en población

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