miércoles, 30 de noviembre de 2011

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

Una ves que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecierón debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, ademas de responder a los objetivos. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o mas diseños de investigación y aplicarlos a su contexto particular del estudio.

El término diseño se refiere al plan estratégia concebida para obtener la información que se desea.

En el enfoque cuantitativo, el investigador utliza sus diseños para analizar la certeza de la hipótesis formulada en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no tiene hipótesis).

En el enfoque cuantitativo se dispone de los siguientes diseños:

Investigación Experimental e Investigación no experimental.

La investigación Experimental se clasifica o divide en: Preexperimentos, experimentos puros y cuasi expermentos.

La Investigación no experimental: Se subdivide en diseños transversales y diseños longitudinales

En los diseños experimentales, el primer requisisto es la manipulación intencional de una o mas variables independiente, considerada como la supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente. (consecuente).

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o mas variales independientes afectan a una o mas variables dependientes. Para obtener evidencia de esta supuesta relación causal, el investigador, manipula la variale independiente y se observa si la dependiente varia o no.

En un experimento, para que una variable se considere como independiente debe cumplir tres requisitos:
1º .- Manipulación intencional de una o mas variables independientes

2º.- Medir el efecto que la variable independente tiene en la variable dependiente. Esto es igualmente importante y como la variable dependiente se observa el efecto, la medición debe ser válida y confiable.

3º. El tercer requisito de un experimento es el control o la validez interna de la situación experimental

La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.

Diseños no experimentales
Investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables, es decir se trata, de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variales independentes para ver su efecto sobre  otras variables. En una investigación no experimental se oservan los fenómenos tal como se presentan en forma natural, para despues analizarlos.

Por decirlo de alguna, manera en la investigación experimental se construye una realidad, en cambio en un estudio no experimental, no se construye ninguna situación, sino que se oservan situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente  por quien las realiza.
  En la investigación no experimental las variables independientes ocurren y no es posible manipularlas, no se tiene control directo sobre ellas ni se puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos.

Contexto de experimentos:

Experimento de laborarorios y experimento de campo:

Ejemplo no científico coloquial para diferenciar un experimento y un no experimento:

Experimento: Hacer enojar intencionalmente a una persona y ver sus reacciones.

No experimento: Ver las reacciones de esas personas cuando llegan enojadas.

Tipos de diseños no experimentales:


- Diseño transaccional o transversal: recolectan los datos en un sólo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar sus incidencias e interrelación en un momento dado. Ejemplos:

-.Investigar el Nº de empleados, desempleados y suempleados en una ciudad en cierto momento.

-. Determinar el nivel de escolaridad de los traajadores de un sindicato en un punto en el tiempo.

.-Medir las percepciones y actitudes de mujeres jóvenes que fueron abusadas.

.- Evaluar el estado de los edificios de un barrio  o una colonia

.-Determinar el estado de salud física y emocional de un grupo de personas que ingresaron a los hospitales como consecuencia de un acto terrorista.

.-Analizar la relacion entre la autoestima y el temor al logro en un grupo de atletas de pista.

.- Analizar si hay diferencias en el contenido sexual entre tres telenovelas que están exhibiendose simultáneamente.

A su vez los diseños transaccionales se dividen en tres: exploratorios, descriptivos y correlacionales- causales.

Diseños Longitudinales: Recaba datos en diferentes puntos del tiempo para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario