lunes, 7 de noviembre de 2011

LA INVESTIGACIÓN

La Investigación, entre otras de sus definciones, se entiende como un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos que se aplican a estudios de un fenómeno.

 Etapas de la Investigación:

Fase 1: La Idea      
Fase 2: Planteamento del Problema -
Fase 3: Revisión de la Literatura y desarrollo del Marco Teórico
Fase 4: Visualizar el alcance del estudio.
Fase 5 : Definición de Hipótesis y Variables
Fase 6: Desarrollo del diseño
Fase 7: Definición y selección de la muestra
Fase 8: Recolección de los datos
Fase 9: Análisis de los datos
Fase 10: Elaboración del Reporte de los resultados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una vez que se ha concebido la idea de investigación, el científico, el estudiante o el experto ha profundizado en el tema y elegido el enfoque, se encuentra en condiciones de plantear el problema de Investigación.
En este sentido, es importante resaltar que plantear el problema, no es mas sino estructurar, afinar formalmente la idea de investigación.

Ahora bien, el investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino tambien de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones saben lo que desea hacer, pero no como comunicarlo a los demás, por ello deben realizar un esfuerzo por traducir sus pensamientos a términos comprensibles.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROLEMA

- El problema debe expresar una relación entre dos o mas conceptos o variables.
- Debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambiguedad. Por ejemplo: ¿Que efecto?...¿En que condiciones...?, ¿Cual es la probabilidad....?, ¿ Como se relaciona con..?

- El planteamiento debe implicar la posbilidad de realizar una prueba empiririca, es decir la factibilidad de observarse, en la realidad única y objetiva.

Elementos que contiene el Planteamiento del Problema:

   Objetivos de la Investigación:

En primer lugar, es necesario establecer què pretende la investigación, es decir cuales son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial, en tal caso debe mensionarse cuál es y de que manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo y que tienen como objetivo principal, probar una teoría o apotar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos deben expresarsen con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación.

Preguntas de Investigación
Orientan hacia las  respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos o abstractos.

Justificación: 

Undica el porque de la Investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación se debe demostrar que el estudio es necesario e importante.

Viailidad de la Invesatigación:

En este aspecto, se debe considerar la factibilidad de la realización del estudio en cuanto a los recirsos disponibles.

EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA.

Es tambien importante considerar los siguientes cuestionamientos: ¿ Que necesitamos saber más del problema?.. ¿ Que falta de estudiar o abordar?, ¿ Que no se ha considerado, ¿Que se ha olvidado?. Las respuestas a estas interrogantes ayudarán a saber donde se encuentra ubicada la investigación, en la evolucion del estudio del problema y que nuevas perspectivas se pueden aportar.

Consecuencias de la Investigación:


Son las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos éticos y estético, es conveniente preguntarse antes de realizar la investigación cómo va afectar a los habitantes de esa comunidad.

1 comentario:

  1. Buenas noches.

    Estimados estudiantes, dejo con Ustedes el foro abierto para que formulen el título tentativo del proyecto, deben ir pensando en los aportes que ustedes los futuros ingenieros en Electrónica dejaran a la Unversidad, vamos a vicular el proyecto de investigación con el informe técnico de pasantías

    ResponderEliminar