lunes, 7 de noviembre de 2011

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO:

El Marco Teórico:

El marco Teorico ( o revisión de la literatura) Es un compendio escrito de artuculos, libros y otros documentos que describen el estado pàsado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio

Es un proceso de inmersión el conocimiento existente y disponible, que puede estar vinculado con el planteamiento del problema.

Una vez planteado el problema de estudio, es decir cuando se ha evaluado su relevancia  factibilidad, el siguente paso consiste en sustentar teoricamente el estudio, ello implica exponer  y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el estudio.


El marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen el marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría. El marco teorico proporciona una visión de donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo del conocimiento en el cual se moverá la investigación.


Funciones del Marco Teórico:


- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

- Orienta sobre como de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes, se visualiza el trato que a tenido un problema específico de investigación.

-Amplía el orizonre del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.

- Documenta la necesidad de realizar el estudio.

- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde abran de someterse a prueba en la realidad.

- Inspira nuevas  líneas y áreas de Invesatigación

- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.


Etapas que comprende la elaboración del Marco Teórico:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario