miércoles, 30 de noviembre de 2011

SISTEMA DE VARIABLES

Variable, según Hurtado y Garrido (1997:7) es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, calidad: cantidad o dimensión. Es cualquier caracteristica que puede cambiar cualitativamente o cuantitativamente. En una investigación las variables son las distintas propiedades, factores o características que presenta la población estudiada, que varian en cuanto a su magnitud, como la edad, la distancia, la productividad, la calidad de un trabajo realizado y tanta otras.

Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas; las variales cuantitativas: Son las que poseen valores cuantificables o que pueden expresarse numericamente se clasifcan o son de tipo  discretas o contínuas:
La discretas las que presentan valores enteros no fraccionables, como el número de unidades de un producto fabricado o la cantidad de muertos en un accidente, entre otros. y contínuas las que poseen valores numéricos fraccionables, como: la distancia la edad, el peso, los ingresos económicos o las ganancias de una campaña en todo caso es bien importante saber diferenciarlas porque cada tipo requerirá de la aplicación de diferentes estadisticas a la hora de realizar el análisis cuantitativo de los datos.

Variables cualitativas se refieren a características no cuantificables, como el color y el sexo, entre otras.




1 comentario: