domingo, 27 de noviembre de 2011

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES


OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
·         Variable: Cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.
·         Variable: Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente.
·         La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis (o idea a defender) que la respalda.
·         En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis (o idea  a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta:

Hipótesis: “El status académico (Variable Independiente) del profesor incide positivamente en el aprendizaje del alumno (Variable Dependiente)”
DEFINICIÓN CONCEPTUAL 
Definición nominalVariable a medir o nombre de la variables. Ej. Status académico
Dimensiones á Factor rasgo de la variable que debe medirse y que nos permite establecer indicadores
Indicadores   à Señalar cómo medir cada uno de los factores o rasgos (Dimensiones) de la variable.
Índices à Ponderación porcentual del valor para dimensiones y/o indicadores. Es el resultado de la combinación de valores obtenido en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable.
Es el indicador total de una variable compleja y su diferencia específica con el indicador se da en grados.
Nivel de estudios 40%
Bachillerato - 5%
Tecnología – 10 %
Profesionales – 15%
Especialización – 20%
Maestría – 25%
Doctorado – 30%
Ph. D. – 40%
Valores %
Hoja académica 60%
Años de experiencia
Cargos desempeñados
Investigaciones realizadas
Artículos publicados
Ponencias
Congresos, seminarios
Idiomas que habla
Academias que pertenece
Distinciones obtenidas
Valores %

·         El enunciado de la hipótesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situación problemática.
·         Realidad o situación problemática: Los niños de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer.


Hipótesis: “El embarazo precoz (variable independiente), incide en la 
habilidad para aprender a leer (variable dependiente) en el niño””
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Definición nominal là Variable a medir o nombre de la variables. Ej. Embarazo precoz
Dimensiones à Factor rasgo de la variable que debe medirse y que nos permite establecer indicadores
Indicadores   à Señalar cómo medir cada uno de los factores o rasgos (Dimensiones) de la variable.
Índices à Ponderación porcentual del valor para dimensiones y/o indicadores. Es el resultado de la combinación de valores obtenido en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable.
Es el indicador total de una variable compleja y su diferencia específica con el indicador se da en grados.
















·         En la operacionalización de variables es necesario tener en cuenta dos factores de importancia:
  1. La lógica 
  2. El conocimiento: Es necesario la reformación pertinente, lo cual permite construir dimensiones e indicadores.
·         La información mínima necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, ya que los instrumentos de relación de recolección de los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.



·         Operacionalización:


Variable
(Dimensiones e Indicadores)
Instrumentos de recolección de los datos o de Medición
Ítems o preguntas

·         Observación: Ficha de Observación según la Guía de Observación.
·         Cuestionario
·         Entrevista a partir de la Guía de la entrevista.
·         Experimento (pedagógico o de Laboratorio)
·         Prueba o Test
·         Escala de Likert
·         ….
·         Según las variables (dimensiones o indicadores)

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES


·         Según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia.

·         Variable continua
·         Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica.
·         Variables discretas
·         Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje –los niños de temperamento calmado aprenden más lentamente que los de temperamento emotivo.
·         Variables individuales
·         Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales. Comparativas. Contextuales.
·         Variables colectivas
·         Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analíticas. Estructurales. Globales.
·         Variable Antecedente
·         Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje.
·         Variable independiente
·         Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
·         Variable dependiente
·         Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.
·         Variable interviniente o alterna
·         Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su actúa como factor concerniente en la relación de variables.
·         La variable interviniente, o alterna o concurrente la forman factores que influyen en el efecto, o sea, la variable dependiente, pero que no van a ser sometidas a investigación.
·         Variables extrañas
·         Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraña




POBLACIÓN Y MUESTRA

·         ¿Qué debo saber o conocer de mi población ( o muestra) objeto de estudio para poder solicitar ayuda estadística y así establecer un diálogo con mi asesor y lograr un adecuado manejo poblacional (o muestral) para obtener datos a partir de instrumentos con validez y confiabilidad)?

·         El investigador debe ante todo conocer el nivel de homogeneidad o de heterogeneidad de la población.
·         Bien podemos decir que el tipo de estadística depende del tipo de información que se va a manejar.
·         Puede ser ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA O ESTADÍSTICA INFERENCIAL
·         La estadística inferencial puede ser:

o   Paramétrica à Cuando las variables son de tipo cuantitativo
o   No paramétrica à Cuando las variables son de tipo cualitativo

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