domingo, 20 de noviembre de 2011

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Las hipótesis son las guías para una investigación, indican lo que tratamos de probar y se define como explicaciones tentativas del fenomeno investigado, deben ser formuladas a manera de proposiciones. De hecho son respuestas provisionales a las preguntas de investigación.

La formulación de hipótesis depende  de un factor esencial: el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis, son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan prognosticar una cifra o un hecho.

Las hipótesis no siempre son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarsen con datos, son explicaciones tentativas , no los hechos en sí. Al formularlas el investigador no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse.

Las hipótesis surgen del planteamiento del problema, y de la revisión misma de la literatura, pueden surgir de postulados de una teoria, del analisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes al problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados..

Los objetivos y las preguntas de Investigación son susceptibles  de reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio .

Tipos de Hipótesis: 1.- hipótesis de Investigación - 2- hipótesis nulas, 3- hipótesis alternativas y 4.- hipótesis  estadisticas


- Las Hipotesis de Investigación: Son Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o mas variables. 

Las Hpótesis de Investigación Pueden ser descriptivas de un valor o dato pronosticado, correlacionales, de diferencias de grupos, y causales.

Las hipótesis descriptivas  de un valor que se pronostica. Estas hipótesis se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecr un dato o valor en una o mas variables que se van a medir u observar. Pero es importante resaltar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis de esta clase o que sean afirmaciones mas generales. Ejemplo ( La ansiedad en los jóvenes alcoholicos será elevada, Durante este año aumentara el rendimiento estudiantil.....................)

Hipótesis correlacionales: Especifican la relación entre dos o mas variables y corresponden a los estudios  correlacionales (el tabaquismo está relacionado con la presencia de enfermedades pulmonares." La motivación al éxito del éxito se encuentra vinculada con la satisfacción laboral y la moral en el trabajo"). Al igual se puede establecer como estan asociadas.

Hipótesis de la diferencia entre grupos. Estas se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. Ejemplo un publicista piensa  que un comercial televisivo en blanco y negro, cuyo objetivo es persuadir a los adolecentes que comienzan a  fumar para que dejen de hacerlo, tiene una eficacia diferente que uno en colores. Su pregunta de investigación sería ¿ Tendria igual efecto un comercial televisivo en blanco y negro que una de colores?.

Su hipótesis quedaría formulada así:  " El efecto persuasivo  para dejar de fumar no será igual en los adolecentes que vean la versión del comercial televisivo en colores, que el efecto en los adolecentes que vean la versión del comercial en blanco y negro".

Hipótesis que establecen relación de causalidad. Este tipo de hipótesis, no solo afirma la o las relaciones entre dos o mas variables y la manera en que se manifiesta, sino que además proponen un sentido de entendimiento de las relaciones. puede ser mas o menos completo pero depende  del numero de variales que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relación de causa - efecto.

Hipótesis Nulas: Son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de las relaciones entre variables. sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma lahipótesis de investigación.

Clasificación de las hipotesis nulas: Hipótesis nulas descriptivas de un valor o dato pronosticado, hipótesis que nigan o contradicen la relación entre dos o mas variables, hipótesisque niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan, e hipótesis que niegan la relación de ausalidad entre dos o mas variables(en todas sus forma). Las hipótesis nulas se simolizan Así: Ho.


Ejemplo:

Ho: el aumento del nº de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años no será de 20% el próximo año.


Ho: No hay relación entre la autoestima y el temor al éxito (hipotesis nula respecto de una correlación.

Ho. La percepción de la similitud en religión, valores y creencias no porvoca mayor atracción (hipótesis que niega la relación ccausal).



1 comentario: