ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
A lo largo de la historia, de la Ciencia, han surgido diversas corrientes de pensamiento, tales como: el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversas maneras interpretativas, tales como: la etnografía y el Constructuvismo que han originado diferente rutas en la búsqueda del conocimiento.
Sin embargo desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: Enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. En términos generales, los dos enfoques (cuantitativos, cualitativos), son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y, utilizan en general. cinco fases similares y relacionadas entre sí:
1.- Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2.- Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3.- Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4.- Revisan las suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5- Proponen nuevas observaciones y valuaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas, ó incluso para generar otras.
Características del enfoque cuantitativo:
1.- Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
1.1.- Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.
1.2.- Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (La teoría que hará de guiar su estudio).
1.3.- De esta teoría deriva la hipótesis (Cuestiones que va a probar si son ciertas o no).
1.4.- Somete a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis, se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.
1.5.- Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numérico de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2.- Las hipótesis (por ahora, la denominamos como creencias), se generan antes de recolectar y analizar datos. ( Por esto se explica que las hipótesi se establecen previamente.
3.- La recolección de los datos se fundamenta en la medición ( se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis), Se llevan a cabo, al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica, para que sean creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos.
4.- La investigación cuantitativa debe ser lo mas objetiva posible.
5.- Los análisis cuantitativos se fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema y se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (las hipótesis).
6.- En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintivas (rivales) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación y los análisis de causa y efecto.
7.-Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen).
8.- Para este enfoque, si se sigue rigurosamente proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los daros generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
9.- Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógica denominadas hipótesis que el investigador que el investigador busca someter a prueba.
10.- La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo. Esto nos conduce a una explicación sobre como se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación
Enfoque cualitativo
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Este enfoque a veces es referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es como una especie de "paraguas", en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos.
Características mas relevantes:
1.-El investigador plantea un problema pero no sigue un proceso claramente definido. sus planteamientos no son tan específicos como como en el enfoque cuantitativo.
2.- Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación
3,. Bajo la búsqueda cualitativa, en ligar de iniciar con una teoría particular y luego "voltear" el mundo empírico para confirmar su si ésta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa qué ocurre con frecuencia denominada teoría fundamentada. es decir, la las investigaciones cualitativas se fundamentan mas en un proceso inductivo (explorar, describir y luego generar perspectivas teóricas), van de lo particular a lo general. Ejemplo en un típico estudio cualitativo, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca algunas conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analiza esta nueva información y revisa sus resultados y conclusiones; del mismo modo, efectúa y analiza más entrevistas para comprender lo que busca. Es decir, procede caso por caso, dato por dato hasta llegar a una perspectiva mas general.
4.- En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban mas datos o son resultados del estudio.
5.- El enfoque se basa en métodos de recolección de datos, no estandarizados, no se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y métodos y puntos de vista de los participantes ( sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). también resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas, esto conduce la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales. Debido a ello el investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron sentidas y experimentadas.
6.- Por lo expresado, en los párrafos anteriores, el investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como las observacion no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registros de historias de vida, interacción, introspección con grupos o comunidades.
7.- El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en "reconstruir" la realidad tal y como se observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holístico, porque se precisa de considerar el "todo", sin reducirlo al estudio de sus partes.
8.- El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.
9.- La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significados de las acciones de los seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones ( busca interpretar lo que va captando activamente.
11. Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este modo convergen varias realidades, por lo menos la de los participantes, la del investigador, y la que se produce mediante la interacción de todos los actores. Además son realidades que van modificandose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos.
12.- Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y las cualidades únicas de los individuos.
13.-Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probalistica los resultados a poblaciones mas amplias no necesariamente obtener muestras representativas; incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.
14.-El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforma y convierte en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales) e interpretativo pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen.
El Enfoque MixtoEs un paradigma en la investigación relativamente reciente (ultimas dos décadas), e implica combinar los enfoques cuantitativos y cualitativo en un mismo estudio. Sus presupuestos han sido discutidos en los últimos años y, aunque algunos autores lo rechazan los rechazan, otros lo han adoptado.
Características de los diseños Mixtos.
1.- Se recolectan simultaneamente datos cuantitativos y cualitativos, a varios niveles o diferente secuencia, a veces se combinan los dos tipos de datos para arribar a nuevas variables y temas para futuras pruebas o exploraciones.
2.- Se realizan análisis cuantitativos y cualitativos, se cualifican datos cualitativos, se comparan
categorías cuantitativas con temas y se establecen contrastes múltiples.
3.- Se involucran varios diseños en el mismo estudio.
4.- Los resultados se reportan hasta el final, aunque pueden elaborasen reportes parciales
5.- Se comparan datos cuantitativos y cualitativos y se mezclan, a veces unos originan a otros.
6.- El proceso es completamente interactivo.
7.- Son diseños para lidiar con problemas sumamente complejos.
8.-Los resultados se generalizan, se puede desarrollar teoría emergente, probar hipótesis entre otros.
9.-Cada diseño es prácticamente único y sus secuencias pueden variar . Por lo tanto la esquematización dependerá del estudio en particular.
Buen día:
ResponderEliminarEn lo personal, a mi me daría pena hacerme autor del escrito de un texto ajeno. Tanto en Venezuela como en otras latitudes, "a esa viveza criolla" se le denomina PLAGIO lo cual es penado por las leyes.
Sostengo lo anterior por cuanto el escrito arriba explicitado pertenece, total o parcialmente, a Hernández S., R. y otros. (2014). Metodología de la investigación. 6a. ed. México: McGraw-Hill. pp. 4-9.
¿No es cierto Dra. Contreras que debe estar de acuerdo conmigo?
Saludos.
OMAR F. ROJAS R.
Es más, puede hacerlo suyo siempre y cuando: 1. Lo cite adecuadamente y2. Lo parafrasee.
ResponderEliminarSaludos.
Independientemente de quien sea el autor de este estudio (aunque estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Omar Rojas), ha sido de gran ayuda para mi trabajo de investigación; así que muy agradecida a cualquiera sea el (la) autor (a)
ResponderEliminarIndependientemente de quien sea el autor de este estudio (aunque estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Omar Rojas), ha sido de gran ayuda para mi trabajo de investigación; así que muy agradecida a cualquiera sea el (la) autor (a)
ResponderEliminarmamenlo
ResponderEliminarpendejos jaja