viernes, 3 de mayo de 2013

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

En el proceso de investigación la idea se desarrolla y transforma en el planteamiento del problema de investigación cuantitativa.

¿ Que es plantear el problema de investigación Cuantitativa.

Una vez que se ha concebido la idea de investigación, el científico, estudiante o experto, ha profundizado el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. El planteamiento del problema y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes  fundamentales de la investigación, ademas resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento del problema.

¿ Como se plantea un problema. 
La primera fase  del planteamiento del problema comienza con el descubrimiento e identificación de la situación. Esto conduce al esfozo de un problema  relacionado con el campo de actividades del investigador cuya solución es de interés para él individualmente,  para el equipo con el que trabaja o para una institución en particular.

A un problema es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo. Para ello el investigador acude a la s causas obtenidas del cruce causa-causa, es decir las denominadas causas claves del problema.

Fases y etapas para plantear un problema

El problema debe definirse indicando su origen, factores, elementos y condiciones, ubicandolos en las siguientes etapas:

1.- Situación problemática
2.- Enunciado del problema a nivel meso
3.- Planteamiento en el nivel micro, esto es, demostrando que el problema existe y se refleja a través de evidencias objetivas, causas y consecuencias.

Redacción del planteamiento del problema

La redacción para el planteamiento del problema debe ser realizada de lo mas general a lo micro (específico), citado en el siguiente orden: Organismos internacionales (ONU, OEA, UNESCO....), ORGANISMOS NACIONALES: (CONICIT , FONAIAP....), autores, autores-investigadores, leyes o reglamentos, analizando el sistema, "Autor -fecha" en cada cita. Es decir; se coloca el nombre, organismo, el autor o la ley y seguido entre paréntesis el año de la publicación. Seguidamente se escribe la cita; si esta es menor de 40 palabras según el Manual de Trabajos manual de grado de especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003, se incluye como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre doble comillas" (21). Y si es mayor de 40 palabras: " se escribirá en párrafo separado con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes, sin comillas y dejando un espacio entre líneas" ((p.21). Seguidamente se presenta, colocando la página el número de la página. entre paréntesis.

Ejemplos menos de 40 palabras

1°. Según Cárdenas (1997): " si un alumno capaz de hacer una carrera de cinco años en solo dos años, el sistema se .,... (p.1-5).

2°Cita mayor de 40 palabras: El artículo 6 de la Ley Orgánica de educación (1980), se establece:

        El párrafo,  debe quedar cinco espacios de lado izquierdo y cinco espacios de lado derecho. derecho.

Objetivos de la Investigación

En primer lugar, es necesario establecer que pretende la la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial en tal caso debe mencionarse cual es y de que manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo; otros tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencias empírica en favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse, ( Rojas, 2002)); son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.

Por lo tanto los objetivos de la investigación, tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Antes de formular los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se  estudiará. La preguntas de la investigación, orientan hacia las respuesta que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

Justificación de la Investigación

Ademas de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el ¿para que? y / o ¿ Por qué? del estudio. Las mayorías de las investigaciones se hacen con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para su  se realización, además se tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que derivarán de ella.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación

*Conveniencia: una investigación es conveniente por diversos motivos, por ello debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Que tan conveniente es la investigación?; es to es para ¿que sirve?.

*Relevancia social: ¿ Cual es la trascendencia para la sociedad?,..¿Quienes se beneficiarán con los resultados de la investigación?.. ¿ De que modo?. En resumen ¿ Que alcance o proyección  social tiene?

*Implicaciones prácticas: ¿ Ayudará a resolver algún problema real ?, ¿ Tiene implicaciones trascendentales  para una amplia gama de problemas prácticos.

*Valor teórico. Con la investigación se llenará algún vació de conocimiento?, ¿ se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios, ¿ La información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría, ¿se podrá  conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?. se ofrece la posibilidad de una  exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿ Que se espera saber con los resultados no conocidos anteriormente, Se pueden sugerir ideas,  recomendaciones o hipótesis para futuros estudios.

Utilidad metodológica: ¿La investigación puede llegar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿Contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿Sugiere como estudiar mas adecuadamente una población?

Viabilidad de la investigación

Además de los criterios de la investigación, es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio, para ello se tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación.

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