PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
A pesar que los planificadores e investigadores coinciden en muchos aspectos, de la tienen relación con las etapas y fases que integran un proyecto, en general son numerosas las alternativas y variantes que existen, por ello para evitar confusiones se analizan las fases o etapas recomendadas, para evitar que su aplicación se convierta en un acto mecánico.
En tal sentido los esquemas de presentación de los proyectos cambian según el área donde se ubican los propósitos que se señalan, ya que es muy diferente un proyecto de tipo económico a uno pedagógico, un proyecto de servicio a uno que busca resultados y logros muy concretos, un proyecto de investigación a un proyecto vinculado al trabajo social.
Independientemente de los nombres que se le asignen a cada etapa y al orden que se adopte en cada caso, no hay duda que los componentes de un proyecto no escapan a ciertos criterios de organización y de estructuración lógica ya convencionalizados de nuestro medio, cualquiera que sea el tipo de modalidad que se elija. Ésta debe poseer un mínimo de coherencia, continuidad, precisión y claridad, de lo contrario el proyecto se convierte en una suma desordenada e incoherente de actividades. Tampoco el proyecto es ajena al desarrollo de ciertas operaciones mentales y propias del conocimiento científico, que a la postre determinan el “corpus” del proyecto.
A continuación se presentan algunas interrogantes que se plantean en el momento de diseñar y de presentar un proyecto:
a) ¿Qué HACER?: aquí se busca explicar los valores y los principios que inspiran y guían la acción. Es el fundamento de la acción, y al mismo tiempo el modelo a alcanzar en cuanto a que proporciona reglas para la acción una jerarquía de valores.
b) ¿PARA QUE HACERLO?: naturalmente lo que se haga tiene un sentido, un destino o una utilidad, que en la mayoría de los casos podría ser la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. Es decir, el “para que” se relaciona con los objetivos que se plantean en el proyecto.
c) ¿POR QUE HACERLO? : es la medida de la justificación del proyecto, que permite necesariamente a una explicación que señala la importancia, significado, viabilidad e interés que tiene el proyecto y el motivo que lo determinó. Estas interrogantes hacen parte, y tienen relación con la causa o el motivo por el cual se adelanta o realiza el proyecto. Aquí se trata de especificar los antecedentes que fundamentan y justifican no solo el proyecto en sí, sino el proceso y las estrategias que se utilizarán para ejecutarlo.
d) ¿COMO HACERLO?: Aquí se incluyen todas las actividades, tareas y trabajos que se realizan como parte de un método y de un plan de acción, y de acuerdo a los objetivos, metas y logros que se señalan en cada paso.
e) ¿Dónde HACERLO?: El lugar o el sitio donde se adelantarán las actividades que hacen parte del proyecto, es fundamental para los propósitos de éste, ya que no todos los sitios son adecuados para alcanzar los fines propuestos. Pero este punto no solo se refiere al lugar físico donde se ubica, o sea, todo lo que rodea y enmarca física, social, económica y culturalmente el proyecto y las actividades propias de éste.
f) ¿QUE MAGNITUD TENDRÁ?: Aquí se entra a delimitar el volumen y el alcance cuantitativo del proyecto, su profundidad, el tipo de servicios que presentará o las necesidades que se proponen satisfacer.}
g) ¿CUANDO SE HARÁ?: El “cuando” se refiere, al tiempo que se requiere para llevar a la práctica el proyecto, el cual necesariamente estará sujeto al control y delimitación cronológica determinada.
h) ¿QUIENES LO HARÁN?: Se refiere al equipo de trabajo que pondrá en práctica las diversas actividades del proyecto. Se debe saber qué requisitos y preparación exige el proyecto y el personal que participará en él
i) ¿CON QUE MEDIOS Y RECURSOS SE HARÁ?: Si bien hace alusión a los medios en general, busca precisar los recursos humanos, económicos y financieros que se requieren para la realización del proyecto.
Las interrogantes señaladas, resumen los aspectos fundamentales de un proyecto, pero no es, necesariamente aquello que puede ser útil en el momento de diseñar y llevar a la práctica un proyecto. Por ello se presenta con detalles cada una de las fases y pasos que según algunos importantes documentos publicados sobre el tema, como los presentados por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), DE LA FAO, el INCONTEC y otras instituciones y autores, los cuales se constituyen en pautas básicas para la elaboración y el diseño de proyecto, independientemente de que pertenezcan al área social, económica o educativa.
1. DENOMINACIÓN O TITULO
El título tiene el valor, no sólo de aportar datos e información sobre el tema, el problema o las instituciones que participan en el proyecto, sino que también sirve como factor de motivación, inducción para quienes son ajenos al mismo. En general el titulo, presenta una idea clara y precisa del problema fundamental del proyecto, que en un comienzo se puede formular en forma tentativa, y al finalizar se puede cambiar por uno más declarativo o afirmativo.
Modalidades para formular un título:
· Por síntesis, donde se condensa y sintetiza la idea central del proyecto.
· Por asociación, cuando se relaciona con otra idea o ideas vinculadas con el proyecto. Se sugiere indirectamente algunos aspectos fundamentales del proyecto, pero no es lo suficientemente explicito como para dar margen a una compresión global de los contenidos del proyecto.
· Por antítesis u oposición, donde se presenta todo lo contrario que va a desarrollarse en el proyecto, el titulo plantea lo opuesto o lo contrario a la idea o ideas fundamentales del proyecto, cuidando que esta contratación quede lo suficientemente clara, de lo contrario puede confundir a las personas.
Funciones Básicas que Cumple el Título en un Proyecto:
· Diferencia el proyecto de cualquier otro
· Caracteriza temáticamente el proyecto.
· Enuncia el contenido de un proyecto.
2. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO
Para caracterizar la naturaleza de un proyecto, se requiere agregar algunos aspectos, a través de numerosos pasos que hacen parte de un proyecto, y que sirve para caracterizarlo y definirlo:
Pasos:
Pasos:
· Identificación: Identificar un proyecto es tener una idea completa de su naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad lo cual se logra a través de una descripción amplia de este, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar.
· Justificación: Su propósito es indicar y describir el porqué del proyecto, que importancia y qué utilidad tiene para el problema que se busca resolver, de igual manera si es viable, es decir si es posible desarrollarlo, aunque en las etapas anteriores al proyecto se adelanta estudios de factibilidad que posibilitan definir este aspecto, se trata de probar con argumentos técnicos y científicos que existe una necesidad, y que el problema debe ser solucionado, al igual que existen argumentos políticos, sociales, económicos , técnicos y humanos que justifican que se conceda prioridad a la solución de estos problemas y necesidades.
C. MARCO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y TEORICO
Cuando el proyecto es de orden institucional, es de gran importancia el marco general de la entidad ya que va a tener gran utilidad la información que se aporte sobre la organización responsable del proyecto. Naturalmente información obvia cuando el proyecto se ejecuta en el seno de la organización que lo promueve y lo realiza, en cambio tiene preeminencia cuando el proyecto se efectúa en el marco de otra organización o institución. Particularmente es útil toda la información que tiene que ver con las políticas y prioridades de la organización, las relaciones con otras instituciones
D. FINALIDAD DEL PROYECTO
Explica el fin o el propósito del proyecto, cuál va ser el impacto que producirá dentro de una población
E. OBJETIVOS, PROPÓSITOS, LOGROS Y METAS
Los objetivos son aspectos claves en cualquier tipo de proyecto, sin ellos es imposible saber para que se hace un proyecto, y que se espera obtener al culminar su desarrollo. Es el enunciado claro y preciso de las metas y los propósitos que persigue. El qué y él para que. En la mayoría de los casos, en el terreno de los proyectos, los objetivos se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades que hacen parte de un proceso, como en el caso de la investigación científica.
El término objetivo no tiene un significado único, tiene algunas acepciones, no solo en el contexto de los proyectos, sino en la investigación científica. Un objetivo puede ser:
· Una meta
· Un propósito
· Un punto central de referencia
· Un producto
· Un logro
· Un fin.
F. DESTINATARIOS:
Involucra a personas, condición socio-económica. Edad, actividad laboral, nivel cultural o educativo, estratificación profesional. El tipo y composición de la población destinataria de los proyectos es tan variada y diferente como los propios proyectos.
G.PRODUCTOS, RESULTADOS Y EFECTOS
Según los expertos, es imposible distanciar los objetivos, los logros o metas de un proyecto de sus propios productos o resultados. Concretamente, no se justificará un proyecto que no alcanza los resultados y productos esperados; se alcanzan los objetivos y las metas si se obtienen los productos y resultados esperados y viceversa. Si bien el producto se define como el resultado de un trabajo o de una actividad determinada, son muchas las variantes y los alcances que tiene un producto, ya que fácilmente se puede asociar con una obra realizada, el fruto de un trabajo, un provecho, un lucro o beneficio, un rendimiento, un crédito, una utilidad o una renta.
En los proyectos de tipo social o cultural, casi siempre podemos identificar dos tipos de productos: resultados materiales, pueden ser muy variados: viviendas, escuelas, o aulas construidas, como parte de un proyecto que tiene como objetivo este tipo de productos materiales. Una vez agotada la obra se agota el sentido del proyecto.
Tradicionalmente, el concepto de” servicio” se relaciona con todas aquellas acciones o actividades que buscan o tienen por propósito la satisfacción de las necesidades de las personas, se trata de una actividad humana no productiva en el sentido económico, pero que busca satisfacer necesidades y resolver problemas, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas destinatarias de los servicios.
A nivel económico, se concretan a través de bienes de capital o de producción, los cuales son capaces de generar bienes o servicios, que son el “producto” en el sentido corriente de este término. Resultan del proyecto además ciertos efectos sobre el sistema económico, que se traducen en cambios en las relaciones condiciones y situaciones que caracterizan el fundamento del sistema.
En el campo económico se denominan “resultados” del proyecto, tanto a sus productos como a sus efectos que a la postre se consideran como aspectos inseparables de una misma actividad. Existe una clara diferencia entre los alcances que tiene un producto, este no produce un cambio o una transformación en una población determinada. Se requiere que este producto afecte o actúe sobre las personas, es decir que tenga un efecto sobre esa población. Es decir los objetivos no se agotan en el momento que se genera un producto material, ese producto tendrá realmente significado en la medida que se relacione con los destinatarios y produzca un “efecto”.
En el contexto, tanto del área económica, social y educativa, se habla con frecuencia de varios tipos de productos los cuales se encuentran relacionados entre sí:
· “Productos principales” y a los “subproductos”, que se vinculan con la capacidad de un objetivo para abarcar o prever todos los resultados, y que puede en ocasiones, limitarse solo a la obtención del producto directo de la actividad planeada, los cuales en economía se denominan subproductos, y estos en muchos casos llegan a ser tan importantes como los mismos productos. Ejemplo si un colegio adelanta un proyecto que busca mejorar el nivel lector en la población infantil, se propone la creación de una biblioteca escolar. El efecto y el impacto que tiene en la población escolar la creación de la biblioteca, puede generar y descubrir nuevos aspectos de un problema que no se reduce estrictamente a un problema pedagógico, sino que se relaciona con otros aspectos sociales, económicos, técnicos e institucionales no previstos, pueden considerarse como subproducto.
· “Productos sustitutivos o similares”. No son estrictamente aquellos que los objetivos o metas nos señalan, cumplen funciones similares a las previstas o las planeadas, es decir cumplen servicios similares y los mismos servicios que aquellos señalados previamente.
· Productos complementarios: Sirven de apoyo a los productos principales. Muchas veces los productos citados no satisfacen plenamente las expectativas y aun las propias necesidades de los destinatarios, entonces otros que complementan y refuerzan la función de los productos principales.
H. COBERTURA Y CONTEXTO FÍSICO ESPACIAL
En un proyecto la delimitación física, espacial o temática ocupan un lugar importante en el diseño y planeación de éste. Delimitar el proyecto es analizar la viabilidad para su desarrollo, no se puede arriesgar al fracaso un proyecto si previamente no se han precisado sus límites físicos y su cobertura, los cuales están relacionados con los recursos disponibles, los costos, el tiempo con que se cuenta.
3. EL RÉGIMEN OPERACIONAL
En esta etapa incluye, la ejecución de cualquier proyecto, presupone la elaboración de un “plan de ejecución”, que establezca en forma detallada y cronológica la secuencia de actividades que correspondan a la fase de ejecución del proyecto. Se trata de proponer, según un esquema viable y coherente, el desarrollo, en función del tiempo, movilización de los requisitos del proyecto; físicos, materiales, humanos, institucionales, técnicos y financieros en la medida en que se hagan necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario