1.1 CONCEPTO DE PROYECTO:
Un proyecto de acuerdo a Baca Urbina /2010), es la búsqueda inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una una necesidad humana, en este sentido pueden haber diferentes ideas, inversiones de monto distintos, tecnología y metodología con diversos enfoques, pero todas ellas destinadas a satisfacer la necesidades del ser humano en todas su facetas como: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura etc.
1.2. Contenido y partes de un proyecto.
Los contenidos y partes de un proyecto depende del tipo de proyecto a realizar, y según su área de aplicación. Cabe destacar que tienen sus características coincidentes, en especial aquellas que tienen que ver con los aspectos de forma. en su efecto se presentan algunos ejemplos:
PROYECTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
Segunda Fase: Planificación
Tercera Fase: Ejecución
PROYECTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
FASES Ó ETAPAS
Primera Fase: Diagnóstica:
a- Introducción al proyecto: Antes de diseñar y planificar un proyecto, es indispensable realizar un acercamiento previo a la comunidad, destacando las posibilidades, características y dificultades que ´pueden enfrentar el proyecto.
Aspectos básicos que se deben conocer previamente:
· Historia de la comunidad
· Distribución y ubicación geográfica
· Organizaciones económicas
· Organizaciones de salud y de asistencia social
· Características demográficas
· Organizaciones religiosas
· Otras Organizaciones
· Administración de la comunidad
· Sistema educativo
· Problemas sociales
· Vivienda
· Actividades económicas fundamentales
· Economía local
· Situación laboral
· Zonas y actividades de recreación
· Actividades culturales y artísticas
· Inseguridad y problemas de orden público.
b. Trabajo previo con los representantes de la comunidad: Es importante diseñar un anteproyecto sobre la base de algunos aspectos que han sido analizados, discutidos y desarrollados con los representantes de la comunidad vinculados al proyecto. Este anteproyecto deberá surgir de:
· Un intercambio de información y experiencias
· Un proceso indagatorio y exploratorio a nivel general
· Un diagnóstico general con el propósito de definir el tipo de objetivo que se desea alcanzar
· Una propuesta inicial. Donde se señale lo que se va hacer, cómo y cuándo, que temas y problemas.
c. Capacitación de los participantes: debe comenzar antes de iniciar el proyecto. Y durara en el tiempo que dure el proyecto.
d. El problema del proyecto: Debe tener su origen en la misma comunidad o grupo seleccionado. El propósito básico es mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas. Por eso en la mayoría de los casos, los proyectos comunitarios se efectúan en sectores y grupos pobres.
Segunda Fase: Planificación
e. Planificación de las actividades: El definir y determinar la secuencia de las fases, etapas, acciones y procedimientos de un proyecto, además de señalar los recursos materiales y humanos que se requieren, es una tarea clave para el éxito de un proyecto comunitario. Si bien deberá existir un cronograma de actividades y una descripción del desarrollo del proyecto, no hay duda que la planificación debe ser flexible, que permita adaptarse a situaciones cambiantes y diferentes que no habían sido contempladas.
Tercera Fase: Ejecución
f. Trabajo de Campo. A juicio de los expertos, lo ideal es que la implementación del proyecto sea obra de la comunidad, ya que esto no sólo compromete con las acciones que se adelantan, sino que es una garantía de que habrá continuidad de las labores que se adelantan una vez culminado el proyecto
g. Control y evaluación: En todo proyecto comunitario, la evaluación formativa o procesal es tan importante como los resultados propios de la evaluación sana. La evaluación y el control a nivel formativo posibilita realizar ajustes y autoajustes, es decir que las fallas del proyecto sean rectificadas. De igual manera deben utilizarse todas las variantes de la evaluación, como por ejemplo la autoevaluación y el autodiagnóstico, ya que un proceso valorativo debe ser responsabilidad prioritaria de la propia comunidad, y no el resultado de un juicio de expertos.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO COMUNITARIO:
1. Identificación: Instituto responsable del Proyecto
· Lugar
· Duración
· Descripción
2. Justificación
2. Justificación
3. Diagnóstico
4. Marco Institucional Social
5. Objetivos generales
6. Objetivos específico
7. Destinatarios
8. Productos que se aspiran alcanzar
9. Cronología del Proyecto
10. Recursos y costos de ejecución
11. Administración del proyecto
12.- Ejecución del Proyecto.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración.
Se entiende por Institución Organización o Empresa, un organismo social constituido por recursos destinados a producir bienes o servicios con un objeto dado. Administración es la planificación, dirección y control de los esfuerzos de un grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez Castro, (1993) citado por Julio Corredor (2004), la define como: una ciencia social compuesta de principios técnicos y prácticos y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr.
El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos, materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para satisfacer necesidades. Esta combinación requiere de un sistema que facilite capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.
En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar, organizar, ejecutar y controlar. A manera de referencia se presenta la conformación de cada una de ellas en ese contexto:
1- Planificar: En este proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y políticas en planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se quieren alcanzar y las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar en la toma de decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas básicas tenga la empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.
2- Organizar: Se refiere a la obtención de recursos y a la estructura organizativa- funcional de la Institución. “Estructurar “es determinar las unidades administrativas que componen una unidad mayor, las funciones que cumplen cada unidad mayor y la responsabilidad y autoridad que se otorga.
3- Ejecutar: Es poner en marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas se pueden emitir cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la capacidad para cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de lo que se hace. Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la importancia del liderazgo y la gerencia.
4- Controlar. Tiene dos aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través del monitoreo y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido. El primer aspecto es propiamente control mientras que el segundo, es más bien evaluación
Un saludo, me pregunto cual habrá sido la experiencia al aplicar esta guía, cuantos proyectos exitosos y demás. Podría presentarse en el Foro sobre Servicio Comunitaio que se realizará en el marco de la AsoVAC de esta año
ResponderEliminarhttp://interconectados.org/iii-foro-movilizacion-de-conocimiento-entre-la-universidad-y-la-sociedad-el-caso-del-servicio-comunitario/