martes, 22 de julio de 2014

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: FUNDAMENTACIÓN - ALCANCES - OBJETIVOS GENERALES

CONOCIMIENTO

Antes de comenzar el desarrollo de los contenidos de las unidades programáticas es necesario, traer un poco de historia para ubicar, las bases que fundamentan y dan luz al proceso de investigación, para ello es necesario socavar la esencia del conocimiento, donde el conocer surgió indisolublemente ligado a la practica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo, en la que surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello surgieron simultáneamente las preocupaciones por comprender el sentido general del cosmo y de la vida. A  esto se le suman los intentos de magia, de las explicaciones religiosas mas tarde y de los sistemas filosóficos en un período posterior.

Si nos detenemos a estudiar algunos de los libros sagrados de la antigüedad, y hasta los mitos de los pueblos ágrafos o las obras de los primeros filósofos, deducimos que aparecen sintéticamente pero sin un orden riguroso, tantos razonamientos lucidos y profundos como observaciones prácticas y empíricas, sentimientos y anhelos junto con intuiciones , a veces geniales  y otras veces desacertadas.

Todas estas construcciones del intelecto donde se vuelcan también toda pasión y el sentimiento de quienes las construyeron deben verse como parte de un proceso mas que como receptáculo de infinidad de errores por cuanto ellas demuestran que las primeras aproximaciones en la búsqueda de la verdad siempre son difíciles; en la historia del pensamiento; en la historia del pensamiento nunca ha sucedido que alguien haya alcanzado la verdad pura y completa sin antes pasar por un error; muy por el contrario, el análisis de muchos casos, nos daría la prueba de que siempre de algún modo hay que pasar por impresiones  antes de de poder ejercer sobre ellas la critica que luego permita elaborar un conocimiento mas objetivo y satisfactorio.

Lo anterior, implica que el conocimiento es, más que nada, un proceso, no es un acto único o algo que se alcanza bruscamente y de una vez;  proceso no solo desde el punto de vista histórico que se ha situado, sino que también lo es en lo que respecta a cada caso particular, a cada descubrimiento, teoría o hipótesis que se elabore.

Hagamos un alto a la lectura y responda a las siguientes preguntas:

1.-¿Por que se puede considerar que existe un proceso en la adquisición del conocimiento?

2.- Se puede fijar límite al conocimiento?. Explique.


Segun Bertrand Russell, la palabra conocer se usa comúnmente en dos sentidos diferentes:

a).- En la primera acepción, la palabra conocer se aplica al conocimiento de las cosas. Aquí el conocimiento es percepción de algo simplemente sin importar la verdad de esa percepción. y se denomina conocimiento directo.

b).- En la segunda acepción. Conocimiento implica el conocimiento de la verdad sobre algo. Esta verdad  se aplica a nuestras creencias o juicio: Pero como sabemos si el juicio es verdadero o no?, corresponde o no a la realidad?. Aquí estamos buscando algo mas en el conocimiento y esto es "conocer", se denomina conocimiento de verdades (la verdad o falsedad son propiedades del juicio, no de las cosas.).

Definición de Conocimiento: Conocimiento es pues, una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, de donde la primera acepción del conocimiento es la relación entre el sujeto y el objeto se limita a la simple percepción del objeto, y en el segundo caso la relación está mediada por un juicio susceptible de ser verificado o falseado.


De acuerdo a diversas fuentes bibliográficas entre ellas: Kipedia, la epistemología comienza con el renacimiento, El conocimiento científico aparece con el conocimiento, el análisis y síntesis de los fenómenos; es decir de la manifestación de la realidad en la experiencia humana.


Entre los principales representantes, de la ciencia como crítica racional de los fenómenos de la experiencia están representados en :


Galileo Galilei: (1564 -1642): Astrónomo, filósofo,  matemático y físico Italiano, mostró interés por todas las ciencias. 


Francis Bacón: (1561 -1626 ): Proponía un conocimiento de naturaleza empirista e inductista ( considerado uno de los padres del empirismo


René Descartés (1596 - 1650): Trato de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y en concreto de las matemáticas.


Isaac Newton (1642 - 1727 ): Afirmo que el conocimiento puede ser alcanzado a priori, es decir en ausencia de la realidad.



Locke (1632 -1704 ): El empirismo.Teoría del conocimiento (empirismo), su método se denomina método histórico o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente. Sostiene que toda idea proviene de la experiencia.


Leibneiz (1646 -1716 ): El nuevo orden que propone se basa en la idea de la armonía, donde los intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente, propone unificación de todas las ciencias, también tiene características deductivas matemáticas. 

Kan: El idealismo. Su objetivo fue crear una filosofía esencialmente critica, donde se establece la autonomía de la razón humana.



Problemas de la Epistemología

La epistemologia es la ciencia que estudia el conocimiento, por ende los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.


En primer lugar, en la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación. Hoy ha cambiado el viejo problema de la clasificación de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rígido e inmutable en el que cada ciencia tendría su lugar propio y definido con sus diversos compartimentos, pero un cuadro de referencia siempre es necesario y lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones.


En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. A partir del nacimiento de la matemática racional la pregunta inevitable es la del acuerdo entre sus explicaciones y las de la experiencia.

En tercer lugar, son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. El matemático, físico, naturalista y lexicógrafo se sirven también de definiciones, pero ¿tienen el mismo significado? Para el matemático la probabilidad es objeto de cálculo; el físico sabe que sus métodos inductivos desembocan en probabilidades y considera a todas sus leyes como probabilidades; el historiador se pregunta sobre la probabilidad de los testimonios: ¿se trata siempre de una misma probabilidad en estas diversas ciencias, o si no, cómo se organizan entre sí estos diversos sentidos?


En cuarto lugar, se dan también problemas epistemológicos, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.

ACTIVIDAD A EVALUAR

1.- Defina conocimiento Según Bertrand Russell

2. Escriba dos características de los problemas que se han generado de la epistemologia

3.- Elabore un concepto de epistemología que aproxime a la definición dada en la lectura anterior

8 comentarios:

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  2. VIAMNEY AMANDA RIVERO TORO
    CEDULA: 20.197.906

    1.- ¿Por que se puede considerar que existe un proceso en la adquisición del conocimiento?

    El conocimiento es un proceso, el cual se considera que evoluciona paso a paso. Existe un proceso en la adquisición del conocimiento porque a medida de las dificultades y los errores de cada individuo se obtienen aprendizajes importantes para la vida del ser humano.


    2.- Se puede fijar límite al conocimiento? Explique.

    El conocimiento se adquiere, pues el ser humano nace con gran capacidad de aprender y desarrollar habilidades intelectuales, lo cual hace que el conocimiento sea ilimitado.
    3-. Defina conocimiento Según Bertrand Russell
    Bertrand Russell, menciona que existen dos tipos de conocimientos, el directo y por referencia.
    El directo, es cuando sabemos algo sin intermediarios, y el indirecto es cuando sabemos algo con respecto a algún tema o por deducciones, también se pueden combinar el conocimiento directo con el indirecto.
    4.- Escriba dos características de los problemas que se han generado de la epistemologia
    * Una de la problemática de la epistemología son las relaciones existentes entre la parte teórica y la parte experimental de las ciencias.
    * Las ciencias formales son las que cumplen con la lógica, ejemplo en las matemáticas y en la física manejan las explicaciones y las experiencias.
    5.- Elabore un concepto de epistemología que aproxime a la definición dada en la lectura anterior
    Se encarga de abordar el conocimiento y la filosofía atreves de preguntas que generan gran importancia en el marco científico, también es una disciplina que estudia y valida el conocimiento.

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  3. Magnolia Vega Arrieta
    C.I: 23.465.429
    Mecánica dental 4to semestre

    ¿Por qué se puede considerar que existe un proceso en la adquisición del conocimiento?

    Se considera el conocimiento como un proceso ya que a medida que los seres humanos evolucionamos y ocurren en nuestra vida diversas situaciones y experiencias nosotros aprendemos de ellas y adquirimos el conocimiento necesario para poder resolverlas y así como los problemas que se nos presenten.

    Se puede fijar límite al conocimiento? Explique

    No se puede poner límites al conocimiento porque los seres humanos atreves de toda nuestra vida tenemos una gran capacidad de conocimiento al aprender sobre los diferentes objetos que nos rodean y interactuar con otros seres.

    Defina conocimiento Según Bertrand Russell

    Según Bertrand Russell el conocimiento puede ser directo que es a través de la percepción de algo simplemente sin importar la verdad de esa percepción. Y el conocimiento racional que es a través de la razón se denomina conocimiento de verdades (la verdad o falsedad son propiedades del juicio de cada individuo, no de las cosas.).

    Escriba dos características de los problemas que se han generado de la epistemología

    - Admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra.

    - Concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.

    Elabore un concepto de epistemología que aproxime a la definición dada en la lectura anterior.

    - La epistemología se basa en las experiencias vividas por cada persona a través de poner en práctica su racionamiento de las diferentes cosa y situaciones que ocurren a su alrededor.

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  4. Ana Isabel Camacho
    C.I 21182431
    Mecanica Dental 4to semestre D02

    Respuestas de la lectura:

    1) Se considera que existe una adquisicion de conocimiento debido a que este es un proceso que Se desarrolla desde los comienzos de la humanidad y cada vez aumenta mas debido a la aparicion de diversas ideas y creacion de diferentes hipotesis que se generan de las mismas.

    2) El limite del conocimiento en realidad es algo que no se puede fijar debido a que no se conoce un hecho que indique que ciertamente puede existir , ya que, cada dia aparecen nuevos descubrimientos y por lo tanto algo nuevo que aprender y manejar.

    Respuestas de la actividad a evaluar:

    1) Segun Bertrand Russell el conocimiento consiste en conocer las cosas sin importar la percepcion sino dando prioridad al juicio critico propio

    2) -La division de las ciencias tomando en cuenta la logica y lo real.
    -Las similitudes de terminos en distintas ciencias pero definiciones totalmente distintas.

    3) La epistemologia es la ciencia que estudia el conocimiento,por lo tanto el manejo de esta depende de como cada persona aborde dicho concepto partiendo de las ideas y experiencias que ha obtenido a lo largo de su desarrollo en diversos ambitos.

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  5. Yohana Rondón
    CI: 25156293
    Mecánica Dental 4to semestre D02

    1.- ¿Por que se puede considerar que existe un proceso en la adquisición del conocimiento?
    Son conocimientos adquiridos adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.Se desarrolla desde los comienzos de la humanidad y cada vez aumenta mas y mas.

    2.- Se puede fijar límite al conocimiento? Explique.
    se adquiere, pues el ser humano nace con gran capacidad de aprender y desarrolla habilidades intelectuales, lo cual hace que el conocimiento sea ilimitado o se limite..


    3-. Defina conocimiento Según Bertrand Russell
    Directo, es cuando sabemos algo sin intermediarios, y el indirecto es cuando sabemos algo con respecto a algún tema o por deducciones,es una gran capacidad de conocimiento al aprender sobre los diferentes objetos que nos rodean y interactuar con otros seres.

    4.- Escriba dos características de los problemas que se han generado de la epistemologia

    *Una problemática de la epistemología relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.
    * También problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación

    5.- Elabore un concepto de epistemología que aproxime a la definición dada en la lectura anterior


    Se encarga de abordar el conocimiento y la filosofía atreves de preguntas que generan gran importancia en el marco científico, también en las experiencias vividas por cada persona y en las cosas que ocurren en su entorno.

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  6. Joscarley Zambrano
    C.I: 20.832.351
    TMD-4S-D03

    Respuestas de lectura:

    1) se cinsidera un proceso de adquisicion de conocimientos debido a q el ser un humano es un ser cambiante que evoluciona con el pasar de los años, adquirimos conocimientos mediante experiencias vivivas de situaciones dadas en el enfrentamiento de la vida con la realidad y cada dia aumenta debido a la constante aparicion de varibles.

    2) no se puede fijar un limite al conocimiento, gracias a que cada dia el ser humano se preocupa por innovar y crecer como profesional o persona, en el cual permita crear las herramientas necesarias para aprender y desarrollarnos.

    Actividad a evaluar:

    1) conocimiento Según Bertrand Russell: toma principalmente el conocimiento bien sea de forma directa, si importar la verdad de lo que percibe de las cosa y el racional que toma en cuenta la razón y la verdad.

    2) problemas que se han generado de la epistemología:
    - una es la problemática de relaciones entre la parte lógica y la experimental de las ciencias
    - Admite la división entre las ciencias formales

    3) la epistemologia es la ciencia que estudia el conocimiento, basada en el ámbito científico o bien sea en las experiencias vividas por la persona y todo el conjunto de acontecimientos que lo rodean. Este se va a derivar de acuerdo a la forma en que la persona maneje cada punto y en cuanto a sus ideales para validar sus conocimientos.

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  7. ¿Por qué se puede considerar que existe un proceso en la adquisición del conocimiento?

    Las sensaciones y vivencias son un proceso esencial de todo individuo en relación con su entorno, es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea; en el día a día nos enriquecemos con experiencias que se convierten en un proceso de entendimiento, adaptación, cambios, que nos conlleva a comprender.

    ¿Se puede fijar límite al conocimiento?

    En mi entender como seres humanos no dejamos de aprender, cuanto más tiempo vivimos mucho más nos falta por cultivar, tanto experiencias propias como ajenas.

    1.- Defina conocimiento Según Bertrand Russell.

    Bertrand hace referencia a dos tipos de conocimiento:

    El conocimiento Directo
    Obtengo un conocimiento directo de las cosas que me son inmediatamente conocidas, exactamente como son, sin intermediarios, porque las veo, las siento, y las conozco.
    Conocimiento de verdades
    Es un conocimiento con intermediarios, es el conocer cosas que no hemos experimentado nunca.

    2. Escriba dos características de los problemas que se han generado de la epistemología

    • Dilemas entre las diversas ciencias no llevan a concebir la ciencia y el conocimiento de manera no adecuada.
    • Enigmas en el significado de las teorías.

    3.- Elabore un concepto de epistemología que aproxime a la definición dada en la lectura anterior.

    La epistemología como ciencia del conocimiento es una de las virtudes de las que gozamos como seres humanos, en la cual mediante un proceso de aprendizaje continuo y lento, de acuerdo a cada ser y circunstancia se logra adquirir dicho conocimiento.

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  8. En hora buena q bien la informacion esta muy completa

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