GUÍA DE APRENDIZAJE: EVALUACIÓN PRIMER CORTE
METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN
CARRERA: Ingeniería de Sistemas
GUÍA DE APRENDIZAJE PARA LA
EVALUACIÓN DEL PRIMER CORTE
El conocimiento
El conocimiento de acuerdo a la
definición de Fidias Áreas (2006). Es considerado como un proceso y
producto, sostiene que el proceso es manifiesto en el acto de conocer
como percepción de la realidad, lo cual implica una relación entre dos elementos
esenciales: sujeto y objeto (el sujeto es la persona que busca el conocimiento
y el objeto, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia.
El producto o resultado del proceso,
se traduce en conceptos y representaciones a cerca de la realidad.
Clasificación del conocimiento:
A.- Conocimiento científico y conocimiento vulgar
Conocimiento científico:
- Es verificable. Puede ser comprobado por otros.
- Objetivo. Describe la realidad tal como es.
- Metódico. Debido a que es producto de la aplicación
deliberada e Intencional de una serie de pasos y procedimientos
técnicos.
- Sistemático. Porque los conocimientos se relacionan y
complementa.
- Explicativo: Busca el porqué de las cosas: Causas y efectos.
- Predictivo: con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o
prevenir la ocurrencia de determinados fenómenos.
- Generalisable. .Por cuanto establecen leyes científicas constantes y aplicables a
un universo.
- B.- Conocimiento Vulgar
- - No verificable: No soporta comprobación
- Subjetiva. Parte de creencias e impresiones propias de
un sujeto.
- Asistemático. Consiste en ideas aisladas
- Dogmático. Sus juicios son impuestos, sin cuestionamientos
- Especulativos. Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos
- No generalizable. Ya que las creencias individuales no
son extensivas a una población.
Concepto de ciencia. La ciencia es un conjunto de
conocimientos verificables, sistemáticamente o9rganizados y
metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o
rama del saber.
Clasificación de la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981
A. Ciencias Formales: son aquellas
que se ocupan de los objetos ideales intangibles, es decir conceptos que solo
están en la mente humana, su método es la deducción y criterio de la verdad.
Son ciencias formales: la matemática, la lingüística y la
lógica.
La lógica estudia el pensamiento algo que no podemos ver y
tocar.
B.- Las ciencias fáticas: se encargan del
estudio de los objetos materiales tangibles utilizan el método
científico y sus criterios de verdad es la verificación.
Las ciencias fáticas: se dividen en
ciencias naturales: química, física y biología.
Método científico. Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo
una investigación, el cual debe partir de principios muy claros, lógicos y
evidentes llamados postulados del método científico que servirán para dar
validez lógica.
Morles citado por la UPEL (2004)
define el método científico, o método general de la ciencia como el proceso
mediante el cual se lleva a cabo la investigación científica, se caracteriza
porque es un proceso intencional, lógico, sistemático y objetivo destinado a
resolver situaciones problemáticas. Consiste en percibir en la realidad una
duda o dificultad, tratar de explicarla racionalmente, y probar luego la
validez de esta explicación mediante la observación y el análisis objetivo de
los hechos correspondientes.
Fases mediante la cual se resuelve una duda en forma científica.
1ª.-. Definición del problema
2ª.-Formulación de hipótesis
3ª.-Prueba de hipótesis
4ª.- Evaluación de resultados
Postulados del Método
científico
- - Existencia de un universo o realidad exterior
- - Posibilidad de haces, observaciones abstracciones y juicios
- -La validez lógica
- -La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza
- - Necesidad de someter a prueba experimental, todas las hipótesis
leyes y teorías
Pasos a seguir del método científico.
Es necesario explicar que antes de
dar comienzo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o
fenómeno, es decir cualquier suceso o cambio ocurrido en la naturaleza o en la
sociedad, que pueda ser percibido y que sea de interés para el investigador.
Una vez sucedido el hecho se procede con el primer paso.
- 1.- Observación: Consiste en la percepción del fenómeno
- 2.-Formulaciòn del problema. Se basa en la elaboración de
una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.
- 3.-Formulaciòn de hipótesis: radica en la producción de una
suposición o posible respuesta al problema.
- 4.-Verificaciòn: Consiste en someter a prueba la hipótesis
mediante la recolección de datos.
- 5.- Análisis: Los datos obtenidos son procesados para
así determinar cuáles confirman la hipótesis.
- 6. Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la
verificación y del análisis efectuado.
- Ejemplos de conocimiento vulgar y de conocimiento científico.
Conocimiento vulgar
|
Conocimiento científico
|
La
guayaba cura la anemia
|
La
anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, se trata
con alimentos y medicamentos ricos en minerales. Sin embargo, la vitamina
contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre.
|
Los
ejercicios abdominales queman la grasa que se acumula en la cintura.
|
Sólo
los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, de moderada intensidad y larga
duración, consumen suficiente calorías como para reducir la grasa corporal de
forma integral y no de manera localizada.
|
- Fuente: Arias F (2006)
Etapas para resolver un problema
1ª.- Percepción de una dificultada. Situación o
dificultad que preocupa al individuo.
2ª.- Identificación y definición. Observaciones que
realiza el individuo.
3ª.-Soluciones propuestas para el
problema. Hipótesis a partir del estudio de los
hechos. Conjeturas a cerca de las posibles soluciones.
4ª Deducción de las consecuencias de
las soluciones propuestas. Conclusiones a las que llega el individuo, si
cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.
5ª.- Verificación de la hipótesis
mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis
buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias
que debería seguir, se producen o no.
ACTIVIDAD:
1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.
3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981)
4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica
5.- Explique los pasos a seguir del método científico
6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.
1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.
3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981)
4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica
5.- Explique los pasos a seguir del método científico
6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.
7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnología
Según Fidas Arias el conocimiento es la facultad con la que nos relacionamos con la realidad (con el mundo exterior). En mi particularidad veo al conocimiento como un proceso sistémico, facultad de conocer; facultad de procesar y generar salidas.
ResponderEliminarClasificación del conocimiento:
Científico y empírico.
Científico: Tiene como características principales la firmeza a ser comprobado y ser complementado con la realidad.
Empírico: Este es de manera vulgar, no está sumiso a comprobación y parte de ideas mas individualistas.
Clasificación de la ciencia como objeto de estudio según Mario Bung:
Ciencias Formales: estas se ocupan de los objetos ideales intangibles, solo están en la mente, su método es la deducción y criterio de la verdad.
Las ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales tangibles utilizan el método científico y sus criterios de verdad es la verificación.
Fases mediante la cual se resuelve una duda en forma científica:
Definición del problema.
Formulación de hipótesis.
Prueba de hipótesis.
Evaluación de resultados.
Pasos a seguir el método científico:
Observación: Consiste en la percepción del fenómeno.
Formulación del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.
Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.
Verificación: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.
Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.
Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.
Etapas para resolver un problema:
Percepción de una dificultad: Situación o dificultad que preocupa al individuo.
Identificación y definición: Observaciones que realiza el individuo.
Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis a partir del estudio de los hechos. Conjeturas acerca de las posibles soluciones.
Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Conclusiones a las que llega el individuo, si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de la hipótesis mediante la acción: El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que debería seguir, se producen o no.
Diferencia entre ciencia y tecnología.
La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes, la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.