sábado, 7 de febrero de 2015

GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE: EVALUACIÓN PRIMER CORTE

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARRERA: Ingeniería de Sistemas


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA LA EVALUACIÓN DEL  PRIMER CORTE

El conocimiento

El conocimiento de acuerdo a la definición de Fidias Áreas (2006). Es considerado como un proceso y  producto, sostiene que el proceso es manifiesto en el acto de conocer  como percepción de la realidad, lo cual implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto (el sujeto es la persona que busca el conocimiento y el objeto, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia.

El producto o resultado del proceso, se traduce en conceptos y representaciones a cerca de la realidad.

Clasificación del conocimiento:

A.- Conocimiento científico y conocimiento vulgar

Conocimiento científico:

-       Es verificable. Puede ser comprobado por otros.

-       Objetivo. Describe la realidad tal como es.

-       Metódico. Debido a que es producto de la aplicación deliberada e Intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos.

-       Sistemático. Porque los conocimientos se relacionan y complementa.

-       Explicativo: Busca el porqué de las cosas: Causas y efectos.

-       Predictivo: con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prevenir la ocurrencia de determinados fenómenos.

-       Generalisable. .Por cuanto establecen leyes científicas constantes y aplicables a un universo.

-       B.- Conocimiento Vulgar

-       - No verificable: No soporta comprobación

-       Subjetiva. Parte de creencias e  impresiones propias de un sujeto.

-       Asistemático. Consiste en ideas aisladas

-       Dogmático. Sus juicios son impuestos, sin cuestionamientos

-       Especulativos. Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos

-       No generalizable. Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.

Concepto de ciencia. La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente o9rganizados  y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Clasificación de la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981

   A. Ciencias Formales: son aquellas que se ocupan de los objetos ideales intangibles, es decir conceptos que solo están en la mente humana, su método es la deducción y criterio de la verdad.

Son ciencias formales: la matemática, la lingüística y la lógica.

La lógica estudia el pensamiento algo que no podemos ver y tocar.

          B.- Las ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales   tangibles utilizan el método científico y sus criterios de verdad es la verificación.

Las ciencias fáticas: se dividen en ciencias naturales: química, física y biología.

Método científico. Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, el cual debe partir de principios muy claros, lógicos y evidentes llamados postulados del método científico que servirán para dar validez lógica.

Morles citado por la UPEL (2004) define el método científico, o método general de la ciencia como el proceso mediante el cual se lleva a cabo la investigación científica, se caracteriza porque es un proceso intencional, lógico, sistemático y objetivo destinado a resolver situaciones problemáticas. Consiste en percibir en la realidad una duda o dificultad, tratar de explicarla racionalmente, y probar luego la validez de esta explicación mediante la observación y el análisis objetivo de los hechos correspondientes.

Fases mediante la cual se resuelve una duda en forma científica.

1ª.-. Definición del problema
2ª.-Formulación de hipótesis
3ª.-Prueba de hipótesis
4ª.- Evaluación de resultados

 Postulados del Método científico

-     -  Existencia de un universo o realidad exterior
-      - Posibilidad de haces, observaciones abstracciones y juicios
-       -La validez lógica
-       -La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza
-     -  Necesidad de someter a prueba experimental, todas las hipótesis  leyes y  teorías

Pasos a seguir del método científico.

Es necesario explicar que antes de dar comienzo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o fenómeno, es decir cualquier suceso o cambio ocurrido en la naturaleza o en la sociedad, que pueda ser percibido y que sea de interés para el investigador. Una vez sucedido el hecho se procede con el primer paso.

-       1.- Observación: Consiste en la percepción del fenómeno

-       2.-Formulaciòn del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.

-       3.-Formulaciòn de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.

-       4.-Verificaciòn: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.

-       5.- Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.

-       6. Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

-       Ejemplos de conocimiento vulgar y de conocimiento científico.
Conocimiento vulgar
Conocimiento científico
La guayaba cura la anemia
La anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, se trata con alimentos y medicamentos ricos en minerales. Sin embargo, la vitamina contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre.
Los ejercicios abdominales queman la grasa que se acumula en la cintura.
Sólo los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, de moderada intensidad y larga duración, consumen suficiente calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada.
-       Fuente: Arias F (2006)

Etapas para resolver un problema

1ª.- Percepción de  una dificultada. Situación o dificultad que preocupa al individuo.

2ª.- Identificación y definición. Observaciones que realiza el individuo.

3ª.-Soluciones propuestas para el problema. Hipótesis a partir del estudio de los hechos. Conjeturas a cerca de las posibles soluciones.

4ª Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Conclusiones  a las que llega el individuo, si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.

5ª.- Verificación de la hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan  confirmar si las consecuencias que debería seguir, se producen o no.

ACTIVIDAD:


1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.

2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.

3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981)

4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica

5.- Explique  los pasos a seguir del método científico

6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.
7.-Establecer diferencia   entre ciencia y tecnología


1 comentario:

  1. Según Fidas Arias el conocimiento es la facultad con la que nos relacionamos con la realidad (con el mundo exterior). En mi particularidad veo al conocimiento como un proceso sistémico, facultad de conocer; facultad de procesar y generar salidas.

    Clasificación del conocimiento:

    Científico y empírico.

    Científico: Tiene como características principales la firmeza a ser comprobado y ser complementado con la realidad.
    Empírico: Este es de manera vulgar, no está sumiso a comprobación y parte de ideas mas individualistas.

    Clasificación de la ciencia como objeto de estudio según Mario Bung:

    Ciencias Formales: estas se ocupan de los objetos ideales intangibles, solo están en la mente, su método es la deducción y criterio de la verdad.

    Las ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales tangibles utilizan el método científico y sus criterios de verdad es la verificación.

    Fases mediante la cual se resuelve una duda en forma científica:

    Definición del problema.
    Formulación de hipótesis.
    Prueba de hipótesis.
    Evaluación de resultados.

    Pasos a seguir el método científico:

    Observación: Consiste en la percepción del fenómeno.

    Formulación del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.

    Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.

    Verificación: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.

    Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.

    Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

    Etapas para resolver un problema:

    Percepción de una dificultad: Situación o dificultad que preocupa al individuo.

    Identificación y definición: Observaciones que realiza el individuo.

    Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis a partir del estudio de los hechos. Conjeturas acerca de las posibles soluciones.

    Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Conclusiones a las que llega el individuo, si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.

    Verificación de la hipótesis mediante la acción: El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que debería seguir, se producen o no.

    Diferencia entre ciencia y tecnología.

    La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes, la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.

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