miércoles, 5 de octubre de 2011

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION DE LA MATERIA


 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN ACADÉMICA
DIVISIÓN DE APOYO ACADÉMICO
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL
NÚCLEO MÉRIDA
CARRERA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
ASIGNATURA:  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
CÓDIGO: ADG-30214
PROFESOR: M.sc.  FRANCI CONTRERAS/ M.sc. OMAIRA CONTRERAS
SEMESTRE: OCTAVO (VIII)
PERÍODO ACADÉMICO: 2011-2
TURNO: MAÑANA / TARDE
PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Elaborar su proyecto de investigación y a su entender  que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas.





PLAN INSTRUCCIONAL
PLAN DE EVALUACIÓN



SEMANA


FECHA


OBJETIVO

CONTENIDO
ESTRATEGIAS MATODOLÓGICAS
(Diálogo Didáctico)
RECURSOS EVALUATIVOS
Técnicas e instrumentos

TIPO DE
EVALUACIÓN       

%
FECHA DE APLICACIÓN

DE UNIDAD
ESPECÍFICO
REAL
SIMULADO
D
F
S


PRIMER CORTE

1
19//09 AL 23/09/2011




Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.








































































Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.







Fundamentación de la metodología de investigación
 Conceptualizar: epistemología, conocimiento, metodología, investigación.

Analizar los Problemas: de la epistemología. Determinar los tipos de conocimiento.

Caracterizar los problemas parciales que divide  el conocimiento

Identificar los enfoques de las diversas corrientes filosóficas que

conciben desde su perspectiva el conocimiento
.

1.1. Concebir la idea a investigar.


1.2. Determinar las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas, ya sea desde un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.


1.3. Aplicar los enfoques cuantitativo y cualitativo dentro del proceso de investigación.

INIDAD I: Proceso de Investigación:

Fundamentación  de la metodología de Investigación.

-Epistemología
-Conocimiento
- Metodología
- Investigación

Problemas de la Epistemología.
Tipos de conocimiento.


Problemas Parciales que divide el conocimiento



Enfoques de las diversas corrientes filosóficas







-Ideas de investigación.


-Fuentes generadoras de las ideas de investigación.







-Enfoque de la investigación.






















Discusión dirigida sobre la materia. Lluvia de ideas.
























Clase Magistral



















Prácticas o demostración


ASISTIDA:

Herramienta Virtual: email, Blogs:http://
Mscomairametodologiadelainvestigacion.blogspot.com.




















Práctica: Realizar actividades en el blog.




Conversatorio:
  vincular la actividad
Real con la simulada.









Lectura de los artículos publicados en el Blog


























.


Taller en Aula:: Presentación de resumen y conclusiones






















Realización de Prácticas o demostraciones.

Dar respuesta a las preguntas formuladas en el blog y presentarlas en físico.











Realizar Actividad asignada en el blog.













X
































X










X
































X













5%











































5%










03-10-11





















2
26/09 AL 30/09/2011

1.4-Indicar los factores a tener en cuenta en la elección de un tema para investigar.

1.5-Esbozar con claridad y formalidad lo que se desea investigar

1.6-Perspectiva de la investigación.


Temas de investigación.




Estructuración de la idea de investigación.





Perspectivas de la Investigación
Investigación:
1.-¿Cómo se originan las investigaciones, cuantitativas, cualitativas y mixtas.

2.¿Cuales son las fuentes que pueden generar ideas de Investigación.
¿En qué consiste estructurar una idea de investigación

X



X



5%



25/09/11

3







4
03/10 AL 07/10/2011








10/10 AL 14/10/2011
Identificar las etapas que conforman,  la elaboración de un proyecto de investigación

Innovación de la investigación.

Etapas del proceso de investigación.






Recuento de la clase anterior. Vincular con la presente.

Clase Magistral:
Inicio:
Desarrollo: Exposición del docente
Lectura: Artículos publicado en el blog









Aplicación de la 1ª. Prueba Parcial de lapso.









X





X









20%




03/10/11





10/10/11

SEGUNDO CORTE



Formular un problema de su área, susceptible a ser investigado de manera lógica y coherente.
UNIDAD 2: Planteamiento del Problema de Investigación.

2.1-Plantear el problema de investigación.

-Planteamiento del problema.
Establecer los objetivos de investigación.

-Desarrollar las preguntas de investigación científica.

2.2-Objetivo de investigación.


2.3-Preguntas de investigación.
Mesa de trabajo:
Estudio de casos

Lluvias de Ideas
Práctica ó Demostración
Ejercicio propuesto.

(Papel de Trabajo:  del  Capítulo I )









































X

































X










X

































X












































5%
























17/10/11

5
17/10 AL 21/10/2011








6









24/10 AL 28/10/2011






2.4-Justificar la investigación y su viabilidad.


2.5-Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación científica.






Justificación de la investigación.
Viabilidad de la investigación.

Criterio para evaluar una investigación.
Consecuencias de la investigación







Mesa de trabajo: Redactar la Justificación de la Investigación, siguiendo las orientaciones dadas.







Práctica: Demostración de Ejercicios propuesto.








24/10/11





















31/10/11

7
31/10 AL 04/11/2011











Identificar cuáles son las actividades que debe
realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigación científica.








UNIDAD 3: Elaboración de un Marco de Referencia.

3.1-Desarrollar marcos teóricos o de referencia que contextualicen un problema de investigación científica.

3.2- Funciones del Marco Teórico.

3.3-Revisión de literatura. Fuentes primarias y secundaria.

3.4 Teoría, Funciones y Construcción.



3.5- Estrategias de elaboración del Marco Teórico


3.6. Marco conceptual.



Analizar y discernir si la teoría existente y la recopilación de la misma sugieren una respuesta a las preguntas de investigación.


Desarrollar habilidades en la búsqueda y revisión de la literatura.



Marco teórico.










Funciones del marco teórico.


Revisión de la literatura, fuentes primarias, secundarias.



Esquema conceptual
Realizar actividades de Campo: Revisión Bibliográfica




































Discusión dirigida
Demostración
Asesoría- Tutoría


8
07/11 AL 11/11/2011

















Conceptualizar la teoría, conocer sus funciones y comprender las acepciones relativas a la construcción de la misma.


Extraer y recopilar información de interés para construir el marco teórico.


Teoría: funciones y construcción.







Estrategia de elaboración del marco teórico.



Marco conceptual.

Lectura de Material impreso
Lectura de Artículo Publicado en el blog







Aplicación de la 2da. Prueba Parcial de lapso.









X








X








20%
07/11/11

TERCER CORTE

9
14/11 AL 18/11/2011






Identificar los diferentes tipos de hipótesis y redactar según su investigación









UNIDAD 4: Formulación de Hipótesis


4.1-Conceptualizar  hipótesis, variable,
Definición conceptual y definición operacional de una variable.

Conocer y entender los diferentes tipos de hipótesis.

Formular la hipótesis de investigación.

Definición de hipótesis.
Variable.



Comprender:


Tipo de hipótesis



Hipótesis de investigación.
Clase Magistral














Lectura de Material Impreso































Realización de Actividad Teórico- Práctico.







































Actividad Práctica- Teórica:

Operacionalización  de  varíales.












X




X





14/11/11











10
21/11 AL 25/11/2011

Formular proposiciones tentativas sobre la (s) posible (s) relaciones entre dos o más variables.


Plantear una relación entre una variable independiente con una variable dependiente.

Plantear  relaciones entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes.

Hipótesis descriptivas del valor de variables.
Hipótesis correlacionales.
Hipótesis de la diferencia entre grupo.


Hipótesis causales bivariadas.





Hipótesis causales  multivariadas.








x


21/11/11

11
28/11 AL  02/12/2011
Demostrar si la hipótesis es  correcta o incorrecta.

Definir operacionalmente las variables de una hipótesis como parte de su formulación.
Prueba de hipótesis.




Definición operacional.
Lectura de Material impreso








23/11/11

12
05/12 AL 09/12/2011
Identificar los diferentes tipos  de investigación existentes, las diferentes técnicas de selección y muestreo.
































UNIDAD 5: Tipos y Diseños de Investigación:

5.1- Determinar los tipos de Investigación existentes.

Analizar los diferentes tipos de investigación.
Tipos  de investigación.
Lectura de Material Impreso



Aplicación de Prueba escrita




X



X



20%



05/12/11



13
12/12 AL 15/12/2011
5.2-Seleccionar el diseño apropiado de investigación.


Diseño de investigación








12/12/11


CUARTO CORTE








14









09//01 AL 13//01/2012


los 5.3-Identificar los tipos de muestras: Probabilística y No probabilística. Enunciar  los conceptos de población, muestra y métodos de selección de muestras.
Tipos de muestras
Lectura de Material Impreso
Actividad: Teórico - Practico



Presentar resume de los diferentes métodos de Investigación.

-Papel de trabajo de Proyecto.











-Prueba Parcial de Lapso





X




X








09/01/12



15
16/01 AL 20//01/2012
5.4Identificar y aplicar  los diferentes tipos de procedimientos estadísticos
Procedimientos estadísticos
Lectura y Revisión bibliográfica, según diferentes autores











16/01/12

16
23/01 AL 27/01/2012
5.5-Identificar diferentes métodos para recolectar datos bajo los enfoques cuantitativos y cualitativos.
Comprender los requisitos que toda recolección de datos debe incluir: confiabilidad y validez.
Elaborar y aplicar diferentes instrumentos de recolección de datos.
Conocer la secuencia que se sigue regularmente para el análisis de datos.


Recolección y análisis de datos.
Revisión de bibliografías

Trabajo de Campo






Práctica de Campo.
Actividad Teórico –Práctico: Aplicación de Instrumento




X



X



20%




23/01/12



D=Diagnóstica;  F=Formativa; S=Sumativa














FIRMA DEL PROFESOR                     FIRMA DEL DELEGADO                            FIRMA DEL COORDINADOR DE CARRERA
 





FIRMA DEL COORDINADOR DE CARRERA






FORM-EVAL-007















MAR09












































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