domingo, 16 de junio de 2013

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS Y VARIABLE

Hipótesis. La hipótesis constituye un puente o un enlace entre la teoría y la investigación. Son enunciados teóricos no verificables pero probables. Son soluciones probables que el científico propone propone para ver si son confirmados los hechos.

Ademas de lo expuesto, es una proposición que expresa una solución posible, racional y demostrables de un problema. Señala una respuesta anticipada al problema de investigación, puede ser puesta a prueva param verificar su validez.

Estructura de la hipótesis:

Científica: Los elementos estructurales de la hipótesis son las unidades de análisis de observación, las variables y la relación que une las variables entre sí.

Gramatical: Adoptan formas de oraciones en las que las unidades de observación son los sujetos de la oración y las variables son los atributos:

Tipo de hipótesis: Las hipótesis de investigación se pueden clasificar en:


Hipótesis descriptivas: manifiestan las variables que se van a observar en un contexto, por ejemplo: la motivación intrinsica de los jóvenes de la UNEFA, les permite superarse académicamente en el área de matemáticas.

Hipótesis correlacionales: especifican la relación entre dos o mas variables, por ejemplo los estudiantes que tienen mas alta calificaciones definitivas en la asignatura...........,tienden a tener las calificaciones definitivas mas elevadas en la asignatura...............

Hipótesis causales: establecen relaciones causa y efecto, afirman las relaciones entre dos o mas variables y como se producen estas relaciones, ejemplo; el nivel socioeconómico influye en el rendimiento académico de los estudiantes.............

Hipótesis nulas: sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. También pueden presentarse como proposiciones acerca de la relación entre variables, ejemplo: La motivación intrinsica de los jóvenes............no les permite superarse académicamente en el área.................

Hipótesis alternativas : son posibilidades alternas a las hipótesis de investigación. Ejemplo: si la hipótesis de investigación es  este joven es bonito, la hipótesis nula afirma este joven no es bonito, de allí que pueden generarse varias hipótesis alternativas, este joven es pelirrojo, este joven es moreno entre otras.

Hipótesis estadística  Constituyen transformaciones de las hipótesis de investigación, nulas alternativas en símbolos estadísticos. Se formulan solo cuando los datos a recolectar y analizar para  probar o rechazar la hipótesis, son cuantitativos. ejemplo: existe una diferencia entre el promedio de las calificaciones de lo0s alumnos del----- y ----------------

Las hipótesis pueden estar apoyadas en datos empíricos o no, lo que puede influir en su confirmación o rechazo. Los datos para la comprobación o contrastación de hipótesis pueden ser obtenidos mediante una serie de  procedimientos y técnicas, relacionadas con la observación, la encuesta y/o la experimentación.


Las variables. Son elementos o factores que pueden ser clasificados en una o mas categorías. Es posible medirlas o cuantificarlas, según sus propiedades o características.

Algunos autores, señalan que las variables pueden asumir diferentes valores en un momento o situación determinada. Kerlinger (1985), la define como una propiedad capaz de adoptar diferentes valores. Por su naturaleza pueden adquirir tanto valores cualitativos (bueno, malo, regular. medio, bajo, entre otros ) como cuantitativos.

Las variables se clasifican en dicotómicas y policotómicas, también reciben el nombre de atributos. 

Las variables dicotómicos o binarios:se utilizan para clasificar cada dato en un de dos grupos, ejemplo: hombre/mujer, enfermo/sano, fumador/no fumador.

Las variables policotómicas: requieren de un mayor número de categorías, debido a que los datos que se manejan, pueden tener múltiples respuestas, ejemplo: color de los ojos, grupo sanguíneo, ingreso familiar, profesión entre otros.

Variables cuantitativas: Son susceptibles a ser medidas numéricamente; estas a su vez se subdividen en:

discretas, cuando no admiten valores intermedios, toman solamente valores enteros (número de hijos, número de partos, número de hermanos)

Continuas:, las que admiten cualquier valor dentro de un rango numérico determinado (edad, talla, peso, estatura).

Por la relación que guardan con el propósito de la investigación, laqs variables pueden ser: Independiente, e interviniente y dependiente.

La variable independiente: expresa la causa que produce el resultado o efecto observado.

La dependiente: representa el efecto o resultado producido por la variable independiente, ejemplo: 

Variable interviniente: señala los factores o elementos que pueden hacer variar, de alguna forma los resultados de la investigación, y aquellos factores que afecten tanto a las variables independiente como dependiente.

También existen las variables extrañas: las cuales no forman parte de la investigación, pero constituyen factores que intervienen en el fenómeno investigado

2 comentarios: