domingo, 1 de diciembre de 2013

ESTUDIO DEL MERCADO

Mercado: Área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Objetivos y generalidades del estudio de mercado:

- Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

- Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

Como último objetivo, tal vez el mas importante, pero  intangible, es dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

Investigación de mercado

Debe proporcionar información para el apoyo a la roma de decisiones, y en este tipo de estudios la decisión final esta encaminada a determinar si las condiciones  del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.

La investigación que se realice debe tener las siguientes características:

a.) La recopilación de la información debe ser sistemática

b.) El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.

c.) Los datos recopilados siempre deben ser información útil.

d.) El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.

La investigación de mercado tiene una aplicación muy amplia, como es la investigación sobre publicidad,  ventas, precios,diseño y aceptación de envases, segmentación y potencialidad del mercado, etc. sin embargo, en los estudios de mercado para un producto nuevo, muchos de ellos no son aplicables, ya que el producto aun no existe. No obstante, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto:

a) Cual es el medio publicitario más usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado.

b) Cuales son las características promedio en precio y calidad.

c) Que tipo de envase es el preferido por el consumidor

d) Que problemas actuales tienen tanto el intermediario como l consumidor con los proveedores de artículos similares y que característica le pedirían a un nuevo productor.

Pasos que deben seguirse en la investigación.

a.) Definición del problema

b.) Necesidades y fuentes de información

c.) Diseño, recopilación y tratamiento estadístico de los datos. Si se obtiene información a partir de encuesta habrá que diseñar estas de manera distinta a como se procede en la obtención de información de fuente secundaria.

d) Procesamiento y análisis de datos

e) Informe






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