domingo, 1 de diciembre de 2013

ESTUDIO ECONÓMICO

Objetivos generales y estructuración del estudio económico, una vez que el investigador concluye hasta hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que no existe impedimento tecnológico para llevar a cabo el proyecto. La parte del análisis económico pretende determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otras series de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

Estructura general del análisis económico:

Los datos de la inversión fija y diferida, estos son la base para calcular el monto de las depreciaciones y amortizaciones anuales, el cual a su vez, es un dato que se utiliza tanto en balance general como en el punto de equilibrio y en el estado de resultado; Los costos totales, el capital de trabajo y el costo de capital, indican que esa información hay que obtenerla con investigación, hay cuadros de información, como en el caso del balance general y el estado de resultados, que son síntesis o agrupamientos de información de otros cuadros.

Determinación de los costos: Es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado (costos hundido), hechos en el presente (tiempo cero), en una evaluación económica, a estos se les llama inversión en un estado de  resultado pro-forma o proyectado en una evaluación, se utilizarían los costos futuros, llamados costos de oportunidad, ejemplo costo virtual, así como también es asentar cargos por depreciación en un estado de resultados, sin que en realidad se haga  un desembolso.

También es importante que la evaluación de proyectos es una técnica de planeación y la forma de tratar el aspecto contable no es tan rigurosa, lo cual se demuestra, cuando por simplicidad, las cifras se redondean al millar mas cercano. Esto es así pues se trata de predecir  lo que sucederá en el futuro. Por lo anterior, Por lo demás queda claro que el redondeo de cifras a miles no afectan en absoluto la evaluación económica y no se viola ningún principio contable.

Costos de producción: Los costos de producción no son mas que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio técnico. El costeo de producción es una actividad de ingeniería, mas que de contabilidad, si se determina que el proceso productivo requiere de 25 obreros y sucede que cuando arranca la planta se observa que son insuficientes y que aún faltan tres trabajadores, la responsabilidad no será de la contabilidad, que se concretó en determinar el salario de los trabajadores. El método de costeo que se utiliza en la evaluación de proyectos y se llama costeo absorbente. Esto significa que, por ejemplo en el caso del cálculo del costo de la mano de obra se agrega al menos 35% de prestaciones sociales al costo total anual, lo que significa que no es necesario desglosar el importe específico de cada una, sino que en una sola cifra de 35% se absorben todos los conceptos que esas prestaciones implican. Los costos de producción se anotan y determinan con las siguiente base.

1.- Costo de materia prima. No se debe tomar en cuenta solo la cantidad de producto final que se desea, sino también la merma propia de cada proceso productivo. Por ejemplo, si se producirán 50.000 tornillos de 2 pulgadas de cabeza redonda, y cada tornillo pesa 6.5 gramos, no se deberá comprar material para esa cantidad.

50.000 X 6.5 g= 325 kg. de acero.

Ya que cierta cantidad de piezas saldrá defectuosa, ya sea de la cabeza o de las roscas; por tanto, un buen cálculo de costo de la materia prima debe tomar en cuenta la merma propia de cada proceso, y para realizar este cálculo correctamente es necesario revisar el balance de materia prima respectivo que se ha presentado en el estudio técnico. En el caso de los tornillo se acepta que una merma normal sea del 1%, entonces la materia prima que se utilizará y se debe comprar es de:

325 X 1.01 = 328.25 Kg.  de acero.

Costo de mano de obra. Para este cálculo se consideran las determinaciones del estudio técnico. Hay que dividir la mano de obra del proceso en directa e indirecta. La mano de obra directa es aquella que interviene personalmente en el proceso de producción, se refiere en específico a los obreros. La mano de obra indirecta, se debe agregar al menos al 35% de prestaciones sociales. Esto significa que sobre el sueldo base anual hay que agregar fondo para la vivienda, seguridad social, vacaciones, días festivos, aguinaldo y otros, los cual suma, en promedio, un 35% adicional.

Envase. Existen dos tipos de envases: el envase primario que está en contacto directo con el producto, por ejemplo, en aceite comestible será el envase plástico de 1 litro y el envase secundario sería la caja de cartón o plástico que contiene 12 o 20 botellas. Para este cálculo también es necesario considerar un determinado porcentaje de merma y observar si el envase primario ya contiene una etiqueta impresa o es necesario pegarla, lo cual conlleva a un gasto adicional.

Costo de energía eléctrica. El principal gasto por este insumo en una empresa de manufacturas se debe a los motores eléctricos que se utilizan en el proceso. Para su cálculo se toma en cuenta la capacidad de cada uno de los motores eléctricos que se utilizan en el proceso y el tiempo que permanecen en operación por día, datos, contenidos en las gráficas de Gantt que incluyen en el estudio técnico, donde se muestra el tiempo frente  al desempeño de cada una de las máquinas. En general, el costo por alumbrado de las áreas y de las oficinas no es muy significativo respecto al importe total; de hecho, en promedio es de 2 a 3% del costo de la energía eléctrica que se consume en el proceso productivo.

Costo de agua. Es un insumo importante en algunos tipos de procesos productivos. Lo mínimo a considerar en el consumo son 150 litros por trabajador, de acuerdo con la reglamentación vigente de la Secretaría (ó Ministerio) de Trabajo.

Combustible. Se considera cualquier tipo de combustible que se utilice en el proceso, tal como gas. diesel, gasolina, ......En general se calcula como un rubro por separado debido a que en algunos procesos productivos el consumo de combustible puede ser muy elevado.

Control de calidad:  Vaca Urbina (2010), considera que el control de calidad como dependiente de la gerencia de producción. En la actualidad el departamento de control de calidad adecuado al interior de la planta resulta costoso y para negocios muy pequeños es imposible invertir en todos los equipos necesarios, lo cual no significa que no se lleve a cabo. Si se decide realizar el control de calidad en las propias instalaciones, debe tomarse en cuenta que se requiere de una inversión en equipo, de un área disponible, de personal  capacitado que realice cotidianamente los análisis o las pruebas correspondientes y que muchas de ellas requieren de sustancias químicas. En caso contrario, es decir, cuando los promotores del proyecto deciden no tener un departamento de control de calidad dentro de la propia industria, entonces deberán contratar un servicio externo que realice tales pruebas y lleve a cabo esta función cotidianamente. Cualquiera  que sea la decisión, dentro de los costos de producción siempre deberá aparecer un rubro llamado de costo de control de calidad.

Mantenimiento. El calculo de este rubro es similar al del control de calidad. Los promotores del proyecto deberán decidir si esta actividad se realiza dentro de la empresa o si se contrata un servicio externo. Si se decide realizarla internamente existe la misma consideración de necesidades de inversión en equipo, área disponible, personal capacitado, ......, además de que este costo dependerá del tipo de mantenimiento que se pretende dar.Sin importar cual sea la decisión, los costos de producción siempre deberá contener un concepto llamado costo de mantenimiento.

Costo de depreciación y amortización. Ya se ha mencionado que estos son costos virtuales, es decir, se tratan y tienen el efecto de un costo, sin serlo. Para calcular el monto de los cargos se utilizan los porcentajes autorizados por la ley tributaria vigente en el país. Los cargos d depreciación y amortización, además de reducir el monto de los impuestos, permiten la recuperación de la inversión por el  mecanismo fiscal que la propia ley tributaria ha fijado. Toda inversión por el mecanismo fiscal que la propia ley tributaria ha fijado. Toda inversión que realice el promotor del proyecto (inversionista) puede ser recuperada por medio de estos cargos, de forma en que es necesario estar al tanto de los tipos de inversiones realizadas y de la forma que es necesario estar al tanto de los tipos de inversiones realizadas y de la forma en que se recuperara esa inversión. Así, los costos de producción deberan contener este concepto, pero exclusivamente sobre las inversiones realizadas en esa área. Para mayores detalles.

Otros costos. Se han mencionado los principales conceptos relacionados con los costos de producción, pero éstos no son todos los costos que se originan en esa área . También existen gastos por detergentes, refrigerantes, uniformes de trabajo, dispositivos de protección para los trabajadores..... Su importe  es tan pequeño en relación con los demás costos, que tal vez no vales la pena determinarlos detalladamente. Por eso se agrupan en el rubro otros costos, donde se incluye cualquier otro costo pequeño y no considerado en los nueve conceptos antes descritos.

Costo para combatir la contaminación. éste es un aspecto que hasta hace  poco años no se  toaba en cuenta. Muchas fábricas contaminaban ríos, lagunas la atmósfera o la tierra sin que hubiera leyes que protegiera al ambiente. En la actualidad además de la existencia de tales leyes, se cuenta con las normas ISO14000, que aun cuando no son obligatorios para la empresa que aún cuando no son obligatorias para la empresa contaminante, cada día se ejerce mas presión para que a mediano plazo dejen de contaminar. Las presiones van desde grupos sociales ambientalistas hasta que un banco comercial decline una solicitud de crédito o un cliente se niegue a comprar sus productos.

Combatir la contaminación proveniente de un proceso productivo requiere de inversión en equipo y un costo periódico para mantener y  controlar el o los equipos equilibrados para combatir la contaminación. Desde luego la implantación de estos programas también requiere de mano de obra. Todos estos gastos a los que se les puede llamar genéricamente costos de producción, ya que es ahí donde se genera el problema.

Desde luego no todos los negocios tendrán estos costos, pues no todos los procesos son contaminantes, pero sí es importante recalcar que los proyectos de empresas que contaminan deben considerarlos de forma obligatoria, pues tarde o temprano tendrán que incurrir en ellos. Un costo de este tipo puede ser tan pequeño como el equivalente a disponer apropiadamente de toneladas de basura que a diario se generan, o tan pequeño como comprar equipos o sistemas anti contaminantes y mantenerlos en uso cotidianamente.

Costos de administración. Son como su nombre lo indica, los costos que provienen de realizar la función de administración en la empresa. Sin embargo, tomados en un sentido amplio, no sólo significan los sueldos del gerente o director general y de los contadores, auxiliares, secretarias, así como los gastos generales de oficina. Una empresa de cierta envergadura puede contar con direcciones o gerencias de planeación, investigación y desarrollo, recursos humanos y selección de personal, relaciones públicas, finanzas ingeniería (aunque este costo podría cargarse a producción). Esto implica que fuera de las otras dos grandes áreas de una empresa, que son producción y ventas, los gastos (como los mencionados) que pudiera existir en una empresa se cargaran a administración y costos generales. También deben incluirse todo lo correspondientes cargos por depreciación y amortización.

Depreciaciones y Amortizaciones.

Depreciación: El término depreciación tienen exactamente la misma connotación que amortización, pero el primero solo se aplica al activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos; es decir, se deprecian;  en cambio la amortización sólo se aplica a los activos diferidos o intangibles, ya que, por ejemplo. si se ha comprado  una marca comercial, ésta, con el uso del tiempo, no baja de precio o se deprecia, por lo tanto  que el término depreciación significa el cargo anual que se hace para recuperar la inversión.

Costos de venta. En ocasiones el departamento o gerencia de ventas también es llamado mercadotecnia abarca entre otras muchas actividades, la investigación y el desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gastos y necesidades de los consumidores;el estudio de la estratificación del mercado; la adecuación de la publicidad que realiza la empresa; la tendencia de las ventas. un  departamento de mercadotecnia puede constar no solo de un gerente, una secretaria, vendedores y chóferes, sino también de personal altamente capacitado y especializado, cuya función no es precisamente vender. La magnitud del  costo de venta dependerá tanto del tamaño de la empresa, como el de tipo de actividades que los promotores del proyecto quiera que desarrolle ese departamento.

La agrupación de costos mencionados, como producción, administración y ventas es arbitraria. Hay quienes quienes agrupan los principales departamentos y funciones de la empresa, como productos, recursos humanos, finanzas y mercadotecnia, subrayando así la delegación de responsabilidades. Cualquiera que sea la clasificación que se dé influye muy poco o nada en la evaluación general del proyecto.

En la presentación del caso práctico se dan las bases y se realiza la determinación de cada uno de los cotos.


Costos financieros. Son los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamos. Algunas veces estos costos se incluyen en los generales y de administración, pero lo correcto es registrarlos por separado, ya que un capital prestado puede tener usos muy diversos y no hay por qué cargarlo a un área específica. La ley tributaria permite cargar estos intereses como gastos deducibles de impuestos.

Cronograma de Inversiones. Capitalizar el costo de un activo significa  registrarlo en libros contables como un activo. No existen normas que regulen el tiempo en que deban registrarse un activo para correlacionar los fines fiscales con los contables, lo cual provoca diferencias entre ambos criterios. Por tanto, el tiempo ocioso durante el cual el equipo no presta servicio mientras se instala, no se capitaliza (no se registra) de ordinario, tanto por razones conservadoras como para reducir el pago de impuestos.

Bien, para controlar  planear, es necesario  construir un cronograma de inversiones o un programa de instalación del equipo. Este es simplemente un diagrama de Gantt en el que, tomando tomando en cuento en cuenta los plazos de entrega ofrecidos por los proveedores, y de acuerdo con los tiempos que se tarden tanto en instalar como poner en marcha los equipos, se calcula el tiempo apropiado para capitalizar o registrar los activos en forma contable. Por lo anterior se recomienda, en una evaluación, elaborar dicho diagrama, el cual ilustra y desarrolla en la presentación práctica del estudio.

Capital de trabajo. Desde el punto de vista contable el capital de trabajo se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, esta representado por el capital adicional (distinto de la inversión) en activo fijo y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa;  es decir se debe financiar la primera producción antes de recibir ingresos; entonces debe comprarse materia prima, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar crédito en las primeras ventas y contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. Todo esto constituirá el activo circulante. Pero así como hay que invertir en estos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo en conceptos como impuestos y algunos servicios y proveedores, esto es el pasivo circulante. De aquí se origina el concepto de capital de trabajo, es decir, el capital con que hay que contar para empezar a trabajar.

Aunque el capital de trabajo también es una inversión inicial, tiene una diferencia fundamental respecto de la inversión en activo fijo  y diferido y tal diferencia radica en su naturaleza circulante. Esto implica  que mientras la inversión fija y la diferida pueden recuperar por la vía fiscal, mediante la depreciación y la amortización, la inversión en capital de trabajo no puede recuperarse por este medio, puesto que, dada su naturaleza, la empresa   se resarcirá de él a corto plazo.

El activo circulante. Se compone básicamente de tres rubros: valores e inversiones, inventarios y cuentas por cobrar. A continuación se describe cada uno de ellos y se da la pauta para su cálculo.

a) Valores e inversiones. Este concepto sustituye  al antiguo de caja y bancos. La razón es simple: es el efectivo que siempre debe tener la empresa para afrontar no sólo gastos cotidianos, sino también los improvistos, y en la actualidad la banca comercial del país se ha diversificado de tal forma que es posible invertir dinero a plazos muy cortos. se cometiera un error, si se dejara ek dinero en efectivo para cubrir tales gastos. Los teóricos, como el caso de Marsjall John, citado por  por Vaca Urbina (2010), sostiene que aquella empresa que invierte adecuadamente sus excedentes de efectivo a corto plazo, puede elevar el rendimiento de la inversión de la compañía. Lo que se debe es invertir todo el producto de las ventas hasta en 30%, lo cual reafirma el hecho de que erróneo mantener efectivo en la compañía. Lo que se debe hacer es invertir todo el producto de las ventas diarias o cualquier dinero que se reciba por otro concepto, a plazos tales que el dinero esté disponible en la fecha y en las cantidades necesarias, pero ganando siempre interés, es decir se puede hacer todo pero menos dejar el dinero ocioso.

Existen varios modelos para calcular el dinero que se debe tener  disponible como el modelo Baumol, que es  determinista; supone que se pueden programar,  con exactitud las fechas y necesidades de dinero en efectivo, mas una cantidad extra como seguridad. Con esto se hace una programación de inversiones en cualquiera de las decenas de instrumentos de inversión que ahora existen, los cuales ofrecen diferentes rendimientos, plazos liquidez.

Cuando arranca, la operación  de una empresa, la cantidad de efectivo a tener debe ser suficiente para cubrir todos los gastos de producción y administración, desde el primer día de operación, hasta el día en que se empiece a recibir dinero por la venta a crédito que se hizo en los primeros días de producción, de forma que esa cantidad dependerá exclusivamente del crédito que se otorgue en los primeros días de venta del producto.

b) Inventario. Existen diferentes tipos de inventarios, difícil y hasta  imposible establecer una formula general para calcular el inventario del producto en proceso y del producto terminado, por lo que aquí solo se hablará del inventario de materia prima, se presentará un modelo que ayude al evaluador a determinar de manera aproximada cual sería la inversión en inventarios que tendrían que que hacer los promotores del proyecto al iniciar las operaciones de la empresa.

El modelo que se presenta es el llamado lote económico, el cual se basa en la consideración de que existen ciertos costos que aumentan mientras mas inventario se tiene, como el costo de almacenamiento, seguros y obsolescencia, y existen otros que disminuyen cuanto mayor es la cantidad existente en inventarios, como ocurre con las interrupciones en producción por falta de materia prima, los posibles descuentos en las compras y otros.

El lote económico encuentra el equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen al incremento la cantidad del inventario, de manera que al aplicar el modelo se optimiza económicamente el manejo de inventarios. El costo mínimo se encuentra comprando cierta cantidad de inventario y se calcula:

Lote económico = LE=.......................................................


Pasivo circulante. Así como es necesario invertir en activo circulante , también es posible que cierta parte de esta cantidad se pida prestada; es decir independientemente de que se deban ciertos servicios a proveedores u otros pagos, también pueden financiarse parcialmente la operación. La pregunta es ahora. ¿ Que cantidad será recomendable pedir prestada a corto plazo (tres a seis meses) para cubrir una parte de la inversión necesaria en capital de trabajo?

En la práctica se ha visto un criterio apropiado para este cálculo es basarse en el valor de la tasa circulante, definida como:

TC= tasa circulante = _______Activo circulante_____

                                            Pasivo Circulante




Punto de equilibrio. El análisis del punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los ingresos. Si los costos de una empresa sólo fuera variables, no existiría problema para calcular el punto de equilibrio. Este es el nivel de producción en los ingresos por ventas son exactamente iguales a la suma de los costos fijos y los variables.

En primer lugar hay que mencionar que ésta no es una técnica para evaluar la rentabilidad de una inversión, sino que sólo es una importante referencia a tomar en cuenta.

Financiamiento. Una empresa esta financiada cuando ha pedido capital prestado en préstamo para cubrir cualquiera de sus necesidades económicas.


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