domingo, 1 de diciembre de 2013

ESTUDIO TÉCNICO DEL PRODUCTO

El producto (s). debe definirse desde el punto de vista de como se le conoce y comercializa en el mercado.

En todo caso, debe darse una descripción exacta del producto o los productos que se pretendan elaborar. Esto debe ir acompañado por las normas de calidad que edita la secretaría de Estado o ministerio correspondiente.

En  caso de tratarse de una pieza mecánica, un mueble o una herramienta, por ejemplo, el producto deberá acompañarse de un dibujo a escala que muestre todas las parte que lo componen y la norma de calidad en lo que se refiere a resistencia de materiales,tolerancias a distancias. En el caso de los productos alimenticios se anotarán las normas editadas por la Secretaría de salud o ministerio correspondiente en materia de composición porcentual de ingredientes y aspectos micro biológicos. En el caso de los productos químicos se anotarán la formula porcentual de composición y las pruebas fisioquimicas a las que deberá ser sometido el producto para ser aceptado.

Naturaleza y usos de productos

Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. A continuación se presenta la clasificación, con la sabredad que existen otras clasificaciones, cuyo objetivo es tipificar un producto bajo cierto criterio.

Por su vida de almacén se clasifican en duraderos (no perecederos), como son los aparatos eléctricos, herramientas, muebles y otros, y no duraderos (perecederos), que son principalmente alimentos frescos y envasados.

Los productos de consumo, ya sea intermedio o final, también pueden clasificarse como:

- De conveniencia; los que a su vez se subdividen en básicos, como alimentos, cuya compra se planea, y de conveniencia por impulso, cuya compra no necesariamente se planea como ocurre con las ofertas,  los artículos novedosos, entre otros.

-Producto que se adquieren por comparación; se subdividen en homogéneos (como vinos, latas, aceites, lubricantes) y heterogéneos (como muebles, automóviles, casas) en los cuales interesa mas el estilo y la presentación, que el precio.

-Producto que se adquieren por especialidad, como el servicio médico, el servicio relacionado con los automóviles, con los cuales ocurre que cuando el consumidor encuentra lo que satisface, siempre regresa al mismo sitio.

- Productos no buscados (cementerios, abogados, hospitales, etc.) que son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, la próxima mvez se acude al mismo sitio.

También se clasifican a los productos en una forma general como bien de consumo intermedio (industrial) y bienes de consumo final)

Con esta información el investigador procederá a clasificar al producto según su naturaleza y uso específico.

Análisis de la Demanda.

El principal propósito que se persigue con la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado respecto a un bien y servicio, así como establecer la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda esta en función de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población y otros, por ello en el estudio debe tomarse en cuenta información proveniente de fuente primarias y secundarias.

Para determinar la demanda al llamado consumo nacional aparente( CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:

Demanda = CNA = producción nacional + importaciones -exportaciones

Cuando existe información estadística resulta fácil conocer cual es el monto y el comportamiento histórico de la demanda, y aquí la investigación de campo servirá para formar un criterio en relación con los factores cualitativos de la demanda, esto es conocer un poco más a fondo cuales son las preferencias y los gustos del consumidor, cuando no existe estadísticas, lo cual es frecuente en muchos productos, la investigación de campo queda como el único recurso para la obtención de datos y cuantificación de la demanda.

En relación con su oportunidad, existen dos tipos: 

a.-Demanda insatisfecha, en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

 b.- Demanda satisfecha: lo ofrecido al mercado es exactamente lo que este requiere

ACTIVIDAD:

Investigar otros tipos de demanda: en relación con su necesidad;  temporalidad y destino.



Recopilación de información secundaria: Se denominan fuentes secundarias aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema, ya sean estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras. Entre las razones que justifican su uso se pueden citar las siguiente:

- Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias y, por eso, son las primeras que deben buscasen.

-Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias.

-Aunque no resuelven el problema, ayudan a formular una hipótesis sobre la solución y contribuir a la plantación de la recolección de datos de fuentes primarias.

-Existen dos tipos de información de fuentes secundarias

1°- Ajenas a la empresa, como las estadísticas de las cámaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas entre otras...

2°Provenientes de la empresa: Como es toda la información que se reciba a diario por el sólo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas.  Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.


Análisis de la Oferta:

El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un un servicio. La oferta, al igual que la demanda, esta en función de una serie de factores, como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la producción, etc..La investigación de campo que se haga deberá tomar en cuenta todos estos factores junto con el entorno económico en que se desarrolla el proyecto.

Principales tipos de oferta:

a.) Oferta competitiva o de mercado libre. En ella los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo a que existe tal cantidad de productores del mismo artículo, que la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrece al consumidor. También se caracteriza porque generalmente ningún productor domina el mercado.


b.) Oferta oligopólica (del griego oligos, poco). Se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por sólo unos cuantos productores. El ejemplo clásico es el mercado de automóviles nuevo. Ello determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparamiento de una gran cantidad de materia prima para su industria. Tratar de penetrar en ese tipo de mercado no sólo es riesgo sino que en ocasiones resulta imposible.


c.) Oferta monopólica: es en la que existe un sólo productor de bien o servicio y, por por tal motivo, domina por completo el mercado e impone la calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente un productor único. Si el productor domina o posee más  de 95% del mercado siempre impondrá precio y calidad.


Como analizar la oferta
Al igual que en la demanda, aquí es necesario hacer un ajuste con tres variables siguiendo los mismos criterios, a saber, que de cada una de las terceras variables analizadas, como puede ser el PIB, l inflación o el índice de precios, se obtenga el coeficiente de correlación correspondiente. Para hacer la proyección de la oferta se tomará aquella variables cuyo coeficiente de correlación sea mas cercano a uno.

Importaciones y exportaciones

Cuando existe este tipo de actividad en torno al producto que se estudia en el proyecto, es muy importante mostrar las estadísticas y políticas que en ese momento sigue el gobierno. En general se pueden presentar las siguientes situaciones.

1° La empresa pretende fabricar un producto que tradicionalmente se importaba, pero ahora el gobierno ha decidido cerrar las fronteras a dicho producto. En este caso, el mercado queda totalmente libre al nuevo productor.

2°La empresa fabricará un producto que se importa parcialmente o que esta dentro de la lista de acuerdos intercambios económico del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), del cual México es miembro. Aquí es importante analizar la tendencia de las importaciones del producto. Si se nota una tendencia decreciente de las importaciones puede ser por los siguientes factores: 

a.) No es muy necesario en el mercado interno y por eso no se importa

b.) Hay productores nacionales que lo elaboran en iguales o mejores condiciones de competitividad en lo que se refiere a calidad y precio, y se prefiere al productor nacional.

c.) La política del gobierno es reducir paulatinamente esas importaciones, sin importar que los artículos respectivos se produzcan o no en el país.

Por otro lado, si la tendencia es creciente en las importaciones, esto puede deberse a algunas de las siguientes causas:

a.) El artículo es indispensables para el país y nadie ha logrado producirlo por falta de tecnología o por cualquier otra causa.

b.) Hay productores nacionales que no logran producir al mismo ritmo con que crece la demanda y cada vez se importa mas.

3°) La empresa pretende fabricar un artículo de gran exportación. Aquí el análisis sería igual al de un mercado interno; esto es hay que determinar una demanda potencial, pero en el exterior.

4°) Hubo exportaciones o importaciones muy bajas o irregularidades. Aquí cabria un análisis mas profundo, ante la posibilidad de abrir nuevos mercados en el exterior.

Cualquiera que sea la situación de los datos estadísticos respectos a importaciones - exportaciones, necesario presentar el número y la cuota arancelaria y las políticas (generalmente la publicación de decretos) que sigue el gobierno en apoyo a dichas actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario