viernes, 19 de septiembre de 2014

GUÍA DE APRENDIZAJE: EVALUACIÓN PRIMER CORTE

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR DE MECÁNICA DENTAL


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA LA EVALUACIÓN DEL  PRIMER CORTE

El conocimiento

El conocimiento de acuerdo a la definición de Fidias Áreas (2006). Es considerado como un proceso y  producto, sostiene que el proceso es manifiesto en el acto de conocer  como percepción de la realidad, lo cual implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto (el sujeto es la persona que busca el conocimiento y el objeto, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia.
El producto o resultado del proceso, se traduce en conceptos y representaciones a cerca de la realidad.

Clasificación del conocimiento:

A.- Conocimiento científico y conocimiento vulgar

Conocimiento científico:

-       Es verificable. Puede ser comprobado por otros.

-       Objetivo. Describe la realidad tal como es.

-       Metódico. Debido a que es producto de la aplicación deliberada e Intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos.

-       Sistemático. Porque los conocimientos se relacionan y complementa.

-       Explicativo: Busca el porqué de las cosas: Causas y efectos.

-       Predictivo: con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prevenir la ocurrencia de determinados fenómenos.

-       Generalisable. .Por cuanto establecen leyes científicas constantes y aplicables a un universo.

-       B.- Conocimiento Vulgar

-       - No verificable: No soporta comprobación

-       Subjetiva. Parte de creencias e  impresiones propias de un sujeto.

-       Asistemático. Consiste en ideas aisladas

-       Dogmático. Sus juicios son impuestos, sin cuestionamientos

-       Especulativos. Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos

-       No generalizable. Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.

Concepto de ciencia. La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente o9rganizados  y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Clasificación de la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981

   A. Ciencias Formales: son aquellas que se ocupan de los objetos ideales intangibles, es decir conceptos que solo están en la mente humana, su método es la deducción y criterio de la verdad.

Son ciencias formales: la matemática, la lingüística y la lógica.

La lógica estudia el pensamiento algo que no podemos ver y tocar.

          B.- Las ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales   tangibles utilizan el método científico y sus criterios de verdad es la verificación.

Las ciencias fáticas: se dividen en ciencias naturales: química, física y biología.

Método científico. Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, el cual debe partir de principios muy claros, lógicos y evidentes llamados postulados del método científico que servirán para dar validez lógica.

Morles citado por la UPEL (2004) define el método científico, o método general de la ciencia como el proceso mediante el cual se lleva a cabo la investigación científica, se caracteriza porque es un proceso intencional, lógico, sistemático y objetivo destinado a resolver situaciones problemáticas. Consiste en percibir en la realidad una duda o dificultad, tratar de explicarla racionalmente, y probar luego la validez de esta explicación mediante la observación y el análisis objetivo de los hechos correspondientes.

Fases mediante la cual se resuelve una duda en forma científica.

1ª.-. Definición del problema
2ª.-Formulación de hipótesis
3ª.-Prueba de hipótesis
4ª.- Evaluación de resultados

 Postulados del Método científico

-     -  Existencia de un universo o realidad exterior
-      - Posibilidad de haces, observaciones abstracciones y juicios
-       -La validez lógica
-       -La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza
-     -  Necesidad de someter a prueba experimental, todas las hipótesis  leyes y  teorías

Pasos a seguir del método científico.

Es necesario explicar que antes de dar comienzo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o fenómeno, es decir cualquier suceso o cambio ocurrido en la naturaleza o en la sociedad, que pueda ser percibido y que sea de interés para el investigador. Una vez sucedido el hecho se procede con el primer paso.

-       1.- Observación: Consiste en la percepción del fenómeno

-       2.-Formulaciòn del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.

-       3.-Formulaciòn de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.

-       4.-Verificaciòn: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.

-       5.- Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.

-       6. Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

-       Ejemplos de conocimiento vulgar y de conocimiento científico.
Conocimiento vulgar
Conocimiento científico
La guayaba cura la anemia
La anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, se trata con alimentos y medicamentos ricos en minerales. Sin embargo, la vitamina contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre.
Los ejercicios abdominales queman la grasa que se acumula en la cintura.
Sólo los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, de moderada intensidad y larga duración, consumen suficiente calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada.
-       Fuente: Arias F (2006)

Etapas para resolver un problema

1ª.- Percepción de  una dificultada. Situación o dificultad que preocupa al individuo.

2ª.- Identificación y definición. Observaciones que realiza el individuo.

3ª.-Soluciones propuestas para el problema. Hipótesis a partir del estudio de los hechos. Conjeturas a cerca de las posibles soluciones.

4ª Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Conclusiones  a las que llega el individuo, si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.

5ª.- Verificación de la hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan  confirmar si las consecuencias que debería seguir, se producen o no.

ACTIVIDAD:


1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.

2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.

3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)

4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica

5.- Explique  los pasos a seguir del método científico

6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.

7.-Establecer diferencia   entre ciencia y tecnologia

18 comentarios:

  1. 1) Se puede definir el conocimiento como el proceso por el cual se relacionan el sujeto que conoce y que percibe mediante sus sentidos, y el objeto percibido o conocido.

    2) Se clasifica en Conocimiento vulgar y Conocimiento científico.
    C. Vulgar:
    *Surge de la experiencia de cada individuo, lo que se le llama Conocimiento empírico.
    * Es un conocimiento no verificado.
    * En muchos casos sirve como base para adquirir o construir el conocimiento científico.
    *Se puede decir que en la mayoría de los casos se obtiene o adquiere de forma casual.

    C. Científico:
    * Es producto de una previa investigación.
    * Al ser aplicado el método científico lo convierte en un conocimiento verificado.
    * El estar basado en investigaciones no quiere decir que esta exento de algún tipo de error o equivocación.

    3) En ciencias formales y ciencias fácticas.
    Las formales son aquellas encargadas del estudio de los objetos que no son palpables. Su método es la deducción.

    Las fácticas por el contrario son las que estudian los objetos tangibles. Se basan en el método científico, y a diferencia de las formales no son por deducción sino por verificación.

    4) 1ª Definición del problema

    2ª Formulación de hipótesis

    3ª Prueba de hipótesis

    4ª Evaluación de resultados

    5) 1. Observación: Es donde se aprecia el hecho o fenómeno el cual se va a estudiar.

    2. Formulación del problema: Es donde se realiza o se formula la pregunta referente al hecho que se observo.

    3. Formulación de hipótesis: Es la supuesta respuesta al problema.

    4. Verificación: Se pone a prueba la hipótesis planteada por medio de la recolección de datos.

    5. Análisis: La información o datos que se obtienen son procesados y analizados para definir cuales afirman o niegan la hipótesis anteriormente descrita.

    6. Conclusión: La respuesta al problema, obtenida una vez realizados adecuadamente cada uno de los pasos anteriores.

    6) 1ª Percepción de una dificultad: Posible problema.

    2ª Identificación y definición. Se define el problema a resolver.

    3ª Soluciones propuestas para el problema. Hipótesis a partir del estudio de los hechos. Soluciones a corto plazo.

    4ª Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Cada acción tiene su reacción, por lo tanto hay que tener en cuenta que al momento de definir una posible solución eso traerá consigo consecuencias.

    5ª Verificación de la hipótesis mediante la acción. Probar que las hipótesis planteadas dan los resultados esperados.

    7) Se entiende por ciencia a un conjunto de conocimientos que son verificables, y metodológicamente obtenidos sobre un objeto de estudio o cualquier rama del saber, y como tecnología a la actividad que utiliza los conocimientos que son originados por la ciencia para satisfacer cualquier tipo de necesidad a través de la producción de bienes y servicios, en pocas palabras la ciencia es la adquisición de conocimientos mientras que la tecnología es la aplicación de dichos conocimientos.

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  2. 1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.

    Se podría definir como la interaccion sujeto y objeto, en la cual el sujeto busca el entendimiento del objeto, tema y materia.

    2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.

    Conocimiento Cientifico:

    - Trata de comprender y explicar los hechos mediante investigaciones previamente comprobadas.
    - Se utilizan leyes ya definidas por la ciencia y aplicables en el universo.
    - Trata de distinguir la realidad a lo falso.
    - Previene acontecimiento que puedan suceder.

    Conocimiento Vulgar:

    - Falta de continuidad e impide la comprobación de los hechos.
    - Es un conocimiento que no tiene orígenes definidos.
    - Hace referencia a vivencias.



    3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)

    Ciencias Formales: Estos estudian ideas que solo pueden ser resueltas por medio de matemáticas y lógicas.

    Ciencias Fácticas: Se encargan del estudio de lo material. Donde se utilizan las metodologías científicas para la investigación y comprobación de estos.

    4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica

    - Definición del problema.
    - Formulación de Hipótesis.
    - Prueba de Hipótesis.
    - Evaluación de Resultados.

    5.- Explique los pasos a seguir del método científico

    - Observación: en este punto recaudamos información acerca del problema o fenómeno natural. Aquí podríamos tener una leve visión de la solución de dicho problema.
    - Formulación del Problema: es donde se hacen las interrogantes acerca de dicho problema.
    - Formulación de Hipótesis: se basa en las diferentes maneras en las que se podría dar solución a la interrogante.
    - Verificación: podríamos decir que ya se pondría aprueba las soluciones o correcciones del problema a partir de los datos recaudados.
    - Análisis: la información recaudada es procesada para la aceptación de hipótesis.
    - Conclusión: previa solución a las interrogantes hechas.

    6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.
    - Percepción de la Dificultada: identificación del problema.
    - Identificación y Definición: planteamiento y especificación del problema.
    - Soluciones Propuesta para el Problema: estructuramiento de soluciones previamente estudiadas.
    - Deducción de las Consecuencias de las Soluciones Propuestas: posibles irregularidades que podrían ocurrir por soluciones aplicadas al problemas
    - Verificación de la Hipótesis Mediante la Acción: implantan soluciones y ven los diferentes fenómenos que puedan ocurrir.
    7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnología
    La ciencia se define como el conocimiento mediante el estudio previo y sistemático de experimentos en diferentes áreas.
    La tecnología es el conjunto de instrumentos técnicos que el ser humano utiliza para servicios que satisfagan las necesidades y deseos.

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  3. 1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
    El conocimiento puede ser visto como un proceso en el cual se busca, se conoce y se percibe; en este proceso se relacionan dos elementos el sujeto(es quien busca) y el objeto(es lo que se busca o se estudia). También puede ser visto el conocimiento como un producto del proceso de buscar y conocer.

    2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno
    El conocimiento puede ser:
    - Cientifíco:
    Es comprobable
    Se basa en métodos y reglas.
    Requiere de un estudio.
    Acepta argumentos válidos y no supuestos.

    -Vulgar:
    No requiere métodos ni reglas.
    No se comprueba ni se verifica
    Se basa en las experiencias propias del sujeto.

    3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981)
    Se clasifica en:
    - Ciencias formales: son aquellas que se basan en los procesos lógicos y matemáticos, su objeto de estudio no es el mundo, la realidad físico-natural, sino formas vacías de contenido. El método propio de las ciencias formales es el método deductivo.
    -Ciencias Fáticas: son aquellas que estudian objetos tangibles y poseen un contenido empírico, todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia.

    4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica

    1ª.-. Definición del problema
    2ª.-Formulación de hipótesis
    3ª.-Prueba de hipótesis
    4ª.- Evaluación de resultados

    5.- Explique los pasos a seguir del método científico

    1.- Observación: consiste en recopilar y percibir información sobre el heho o fenómeno que se va estudiar.
    2.-Formulaciòn del problema: consiste en plantearse o formularse preguntas relacionadas con el hecho o fenómeno .
    3.-Formulación de Hipótesis: consiste en las posibles soluciones que resolveran el problema planteado.
    4.-Verificación: consiste en las pruebas y experimentos a las que se someten las soluciones planteadas.
    5.- Análisis: consiste en la interpretación que se hace de los resultados obtenidos en la verificación.
    6.- Conclusión: consiste en obtener la solución al problema o interrogante planteada tras la ejecución de los pasos anteriores.

    6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema

    1.- Percepción de una dificultad: consiste en percibir y aceptar la existencia de un posible problema o dificultad.
    2.- Identificación y Definición: consiste en definir con claridad y exactitud cual es el problema.
    3.-Soluciones propuestas para el problema: son las posibles alternativas que daran solución al problema.
    4.- Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: consiste en determinar las supuestas consecuencias que generará la ejecución de las alternativas planteadas.
    5.- Verificación de la hipótesis mediante la acción: consiste en llevar a la practica las posibles alternativas con el fin de determinar sus consecuencias.

    7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnologia
    Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión; mientras que por tecnología se entiende la intervención responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, esencialmente mediante la utilización de conocimientos teóricos y prácticos.








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  4. 1) Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
    Conocimiento:
    Este se conoce como la percepción de una realidad y en un producto o resultado de dicho proceso que se muestra como conceptos, imágenes y representaciones de una realidad, la cual tiene una relación entre 2 elementos : sujeto y objeto.
    Sujeto: persona que busca , obtiene, o posee el conocimiento.
    Objeto: es el hecho, fenómeno, tema, o materia que el sujeto estudia.
    2) Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.
    El conocimiento se clasifica en 2 tipos básicos el conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico.
    Conocimiento Vulgar o común se caracteriza
    No verificable: No soporta comprobación
    Subjetiva: Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto.
    Asistemático: Consiste en ideas aisladas
    Dogmático: Sus juicios son impuestos, sin cuestionamientos
    Especulativos: Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos
    No generalizable: Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.
    Sistemático: Porque los conocimientos se relacionan y complementa.
    Conocimiento científico:
    Es verificable: Puede ser comprobado por otros.
    Objetivo: Describe la realidad tal como es.
    Metódico: Debido a que es producto de la aplicación deliberada e Intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos.
    Explicativo: Busca el porqué de las cosas: Causas y efectos.
    Predictivo: con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prevenir la ocurrencia de determinados fenómenos.
    Generalizable: Por cuanto establecen leyes científicas constantes y aplicables a un universo.
    3) Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)
    Se clasifican en 2 ciencias formales y ciencias fácticas:
    Ciencias Formales: son aquellas que se ocupan de los objetos ideales intangibles, es decir conceptos que solo están en la mente humana, su método es la deducción y criterio de la verdad
    Las ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales tangibles utilizan el método científico y sus criterios de verdad es la verificación.
    4) Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica:
    Definición del problema.
    Formulación de Hipótesis.
    Prueba de Hipótesis.
    Evaluación de Resultados.
    5) Explique los pasos a seguir del método científico
    1- Observación: Consiste en la percepción del fenómeno
    2-Formulaciòn del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.
    3-Formulaciòn de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.
    4-Verificaciòn: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.
    5- Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.
    6-Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.
    6) Determina y explique las etapas para resolver un problema.
    1- Percepción de una dificultada. Situación o dificultad que preocupa al individuo.
    2- Identificación y definición. Observaciones que realiza el individuo.
    3-Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis a partir del estudio de los hechos. Conjeturas acerca de las posibles soluciones.
    4-Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Conclusiones a las que llega el individuo, si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.
    5- Verificación de la hipótesis mediante la acción: El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que debería seguir, se producen o no.
    7) Establecer diferencia entre ciencia y tecnología.
    La ciencia es conocimiento y la tecnología es la aplicación de dicho conocimiento.

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  5. 1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
    El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. En otras palabras se puede decir que es la información que un sujeto posee acerca de un objeto, en donde el sujeto aprehende el objeto, captando sus determinaciones o características, e incorporándolas en su entorno.
    2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno

    Conocimiento Vulgar
    - Este se adquiere por medio del azar.
    - No es verificable ni subjetivo. Está sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
    - Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.
    - Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.
    - Es subjetivo
    - Es vago sin definiciones.
    Conocimiento Científico
    - Este se adquiere mediante la razón.
    - Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.
    - Es objetivo.
    - Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos.
    3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981)
    Se clasifica en:
    Ciencias formales:
    Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción
    Ciencias fácticas
    Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.

    4- Escriba las fases en la cual se resuelve una duda en forma científica

    1ª.-. Definición del problema
    2ª.-Formulación de hipótesis
    3ª.-Prueba de hipótesis
    4ª.- Evaluación de resultados

    5. Explique los pasos a seguir del método científico
    1) Observación: darse cuenta de que hay un problema.
    2) Formulación del problema: consiste en determinar qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades de dicho problema.
    3) Formulación de Hipótesis: Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.
    4) Verificación: Implica la enumeración y el examen de todas las diferentes formas para solucionar el problema.
    5) Análisis: En este paso Una vez obtenidos todos los datos, se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas.
    6) Conclusión: consiste en obtener la solución al problema, tras la ejecución de los pasos anteriores.

    6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema
    1) Percepción de una dificultada: consiste en percibir la existencia de un posible problema.

    2) Identificación y definición: este paso consiste en identificar cual es el posible problema.

    3) Soluciones propuestas para el problema: implica seleccionar la mejor o mejores soluciones alternativas para resolver el problema.

    4) Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: es determinar las posibles irregularidades que puedan presentarse por alternativas propuestas para la resolución del problema.

    5) Verificación de la hipótesis mediante la acción: Implica poner la solución escogida en ejecución y supervisar su progreso.

    7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnología
    La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos, en donde estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones. Mientras que la tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas, así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.

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  6. 1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.

    el conocimiento es un proceso en el que se involucran dos actores principales, el sujeto y el objeto; el sujeto se ve como la persona que se interesa por desarrollar o indagar en algún tema de su interés con el objetivo de obtener un aprendizaje, y el objeto se hace relación al tema que el mismo este desarrollando.
    2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.

    el conocimiento se clasifica en 2 partes: conocimiento vulgar y conocimiento científico; el conocimiento vulgar es aquel que consiste en ideas aisladas o simplemente no puede ser argumentado de una manera solida, o técnica, ya que este fue adquirido por experiencia o por casualidad. A diferencia del conocimiento científico, este posee argumentos sólidos y comprobables técnicamente y se obtienen del resultado de mucho estudio referente a al tema que se este desarrollando, de igual manera este conocimiento nos puede dar la facultad de predecir acontecimientos excepcionales basados en argumentos validos y comprobados.
    3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)

    Se clasifican en :
    Ciencias formales: son las que se encargan de desarrolla o estudiar los fenómenos intangibles; es decir conceptos que solo se pueden percibir en la mente humana pero se sabe que son aplicables y se pueden llevar a un plano en el mundo real,como por ejemplo las matemáticas.
    Ciencias fáticas: estas al contrario de las ciencias formales se encargan del estudio de objetos tangibles, es decir, todo lo que nos rodea, se basa en la observación y verificación de las cosas aplicando netamente el método científico.

    4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica

    Definición del problema, formulación de hipótesis, prueba de hipótesis y evaluación de resultados.
    5.- Explique los pasos a seguir del método científico

    observación, la cual se basa en la verificación o vigilia continua del objeto en estudio
    Formulación del problema, es donde se hacen preguntas a si mismo sobre el fenómeno que se este presentando
    Verificación, se basa en la evaluación de las hipótesis propuestas para corroborarlas
    Análisis, es el procesamiento de los datos obtenidos para determinar cuál de las hipótesis es la correcta
    Conclusión, es la respuesta final que se tiene como resultado de toda una investigación
    6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.
    Percepción de una dificultad, este es el acontecimiento que preocupa al individuo
    Identificación y definición, la observación que realiza el individuo ante el problema que se presenta
    Soluciones propuestas para el problema, estas son las posibles opciones que se pueden ofertar ante el acontecimiento basado previamente en los hechos ya desarrollados
    Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas, este es el análisis por parte del individuo de las causas que traerá si aplica cada una de sus hipótesis
    Verificación de la hipótesis mediante la acción, este es la actividad de llevar a un plano real o de accionar las hipótesis ya propuestas para verificar sus resultados

    7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnología
    La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistémica y racional.
    La ciencia busca la verdad, la tecnología la eficiencia.
    La Ciencia utiliza fórmulas legaliformes o normas, La Tecnología emplea fórmulas monográficas o proposiciones.
    La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados, la Tecnología dados los objetivos indica los medios adecuados.
    5. La Ciencia contrasta hipótesis, la Tecnología contrasta la eficiencia

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    Respuestas
    1. 1. )
      el conocimiento visto como un proceso implica una relación entre sujeto y objeto; entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, tema o materia que estudia el sujeto.

      2.)
      conocimiento vulgar, es aquel conocimiento aislado de forma superficial o aparente de las personas o las cosas que nos rodean.

      caracteristicas
      * no es confiable
      * se basa en creencias y suposiciones
      * son ideas aisladas
      no es argumentable

      conocimiento cientifico, es el conocimiento que se adquiere mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico.

      caracteristicas

      * es verificable
      *describe la realidad tal como es
      *busca el por que de las cosas

      3)
      ciencias formales: son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente.
      ciencias fáticas:están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos.

      4)
      1ª.-. Definición del problema
      2ª.-Formulación de hipótesis
      3ª.-Prueba de hipótesis
      4ª.- Evaluación de resultados


      5)
      observación, la cual se basa en la verificación continua del objeto o fenomeno en estudio
      Formulación del problema, es donde se plantean las interrogantes o preguntas el fenómeno que se presenta.
      Verificación, es la evaluación de las hipótesis o soluciones propuestas
      Análisis, es la interpretacion de los datos obtenidos para determinar cuál de las soluciones es la optima
      Conclusión, es lo que se tiene como resultado de toda una investigación

      6)
      Etapas para resolver un problema

      1ª.- Percepción de una dificultada. diagnostico de la Situación del problema que se presenta

      2ª.- Identificación y definición. se identifica el problema

      3ª.-Soluciones propuestas para el problema.se plantean las posibles soluciones
      4ª Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Conclusiones a las que se llega

      5ª.- Verificación de la hipótesis mediante la acción. se pone a prueba cada una de las hipótesis y considerar la mas factible

      7)
      La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas.
      La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos y La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas, así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.

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    2. GUÍA DE APRENDIZAJE PARA LA EVALUACIÓN DEL PRIMER CORTE

      El conocimiento

      1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.

      Se puede decir que el conocimiento es un proceso en el acto de conocer la apreciación de la realidad, implica la relación entre dos elementos esenciales los cuales son:
      • Sujeto: es la persona que buscar adquirir dicho conocimiento.
      • objeto: es el método que el sujeto estudia como ejemplo tenemos algun tema o materia.

      2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.

      El conocimiento se puede clasificar en:

       Conocimiento científico:

      - El conocimiento científico Puede ser comprobado por otros.

      - Describe la realidad tal como es.

      - los conocimientos se relacionan y complementa.

      - Busca el porqué de las cosas: Causas y efectos.




       Conocimiento Vulgar

      - No soporta comprobación

      - Parte de las creencias e impresiones propias de un sujeto.

      - Consiste en ideas aisladas

      - Sus juicios son impuestos, sin cuestionamientos

      - Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos



      3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)

      A. Ciencias Formales: son aquellos objetos que solo están en la mente humana, su método es la deducción y criterio de la verdad como ejemplo tenemos las matemática, la lingüística y la lógica.

      B. Ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales, utilizan el método científico y sus criterios de verdad es la verificación y se dividen en ciencias naturales: química, física y biología.


      4.- Escriba la fase en la cual se resuelve una duda en forma científica

      1ª.-. Definición del problema
      2ª.-Formulación de hipótesis
      3ª.-Prueba de hipótesis
      4ª.- Evaluación de resultados

      5.- Explique los pasos a seguir del método científico

      1.- Observación: recopila toda la información sobre el hecho o el tema que se va estudiar.
      2.-Formulaciòn del problema: se plantea o se formula preguntas relacionadas con problema
      3.-Formulación de Hipótesis: son las posibles soluciones para resolver algún problema planteado.
      4.-Verificación: son todas aquellas pruebas a las que se someten las soluciones planteadas.
      5.- Análisis: son los resultados obtenidos en la verificación.
      6.- Conclusión: se obtiene la solución al problema.

      6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.

      1ª.- Percepción de una dificultada: es preocupación que tiene un individuo en caso de un problema.

      2ª.- Identificación y definición: se debe tener muy claro y definir cual es el problema.

      3ª.-Soluciones propuestas para el problema: a partir de las Hipótesis se deberán buscar supuestas alternativas para la solución del problema.

      4ª Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: son las Conclusiones a las que se quiere llegar para la solución del problema teniendo en consideración las consecuencias que deben de traer las supuestas soluciones alternativas.

      5ª.- Verificación de la hipótesis mediante la acción: este es el momento donde se pondrá en prueba si la alternativas para la solución del problema, también para confirmar las consecuencias
      7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnología

      La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber, en cambio la tecnología es el conjunto de instrumentos técnicos creado por la intervención del hombre para satisfacer alguna necesidad o también para obtener algún bienestar.

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  7. 1. Según Fidias Arias el conocimiento es toda información que el ser humano almacena mediante la experiencia o el aprendizaje, el cual implica una relación entre sujeto y objeto (sujeto es la persona que busca el conocimiento y el objeto, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia).

    2. Se clasifica en conocimiento científico y conocimiento vulgar

    Conocimiento científico:
    • Es verificable, es decir, pude ser comprobado por otros
    • Describe la realidad tal como es
    • Es metódico porque utiliza una serie una serie de pasos y procedimientos técnicos

    Conocimiento vulgar:
    • No verificable, es decir, no soporta comprobación
    • Especulativo emite conjeturas sin base o sin argumentos validos
    • Sistemático consiste en ideas aisladas

    3. Se clasifican en ciencias formales y ciencias fáticas:

    A. Ciencias formales: estas se ocupan de estudiar objetos ideales intangibles, es decir, conceptos que solo están en la mente humana.

    B. Ciencias fáticas: estas se ocupan de estudiar objetos materiales tangibles utilizando el método científico.

    4. Fases:
     Definición del problema
     Formulación de la hipótesis
     Prueba de hipótesis
     Evolución de resultados

    5. Pasos:
    1. Observación la cual consiste en la percepción del fenómeno
    2. Formulación del problema el cual se basa en la elaboración de una pregunta o interrogante acerca del hecho observado
    3. Formulación de hipótesis esta radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema
    4. Verificación la cual consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos
    5. Análisis en este paso los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles conforman la hipótesis
    6. Conclusión es el último paso que da la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado

    6.
    1. Percepción de una dificultad: situación difícil que preocupa al individuo y busca resolver
    2. Identificación y definición: toda aquella información que busca el individuo a través de observaciones
    3. Soluciones propuestas para el problema: suposiciones o posibles soluciones a partir del estudio de los hechos
    4. Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: si cada hipótesis es verdadera la seguirán ciertas consecuencias serán las conclusiones a las que llegaran el individuo
    5. Verificación de la hipótesis mediante acción: mediante las acciones el individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir, se producen o no.

    7.
    • La ciencia busca el “por qué”, mientras que la tecnología se interesa en el “cómo”
    • La tecnología tiene más dependencia de la ciencia que la ciencia de la tecnología
    • La ciencia se enfoca en la adquisión de conocimientos, mientras que la tecnología hace énfasis en el diseño y creación de productos.

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  8. 1. Basándose en la definición de Fidias Areas elabore un concepto de conocimiento: El conocimiento es un proceso de conocer y percibir de acuerdo a la realidad, el cual se basa en dos elementos los cuales son el sujeto que es él que busca y el objetivo que es lo buscado o estudiado, el conocimiento se puede decir que es lo que se estudia a través de los sentidos basado en la realidad.
    2. Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno: Son el conocimiento científico y vulgar.
     Conocimiento científico:
    • Se basa en argumentos validos y confiables.
    • Se realiza mediante la realidad tal y como es.
    • Se realiza mediante reglas y métodos.
    • Se estudia.
     Conocimiento vulgar:
    • No tiene base ni argumentos validos.
    • Se basa en las creencias propias del sujeto.
    • No tiene reglas ni métodos.
    3. Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981): Se clasifican en dos tipos de ciencias las formales y las fática.
    • Las ciencias formales son intangibles como la lógica, que son conocimientos que los humanos tenemos para resolver problemas matemáticos, también la ciencia formales son conocimientos que están presente en lamente del ser humano como la lingüística.
    • Las ciencias fáticas son tangibles aquellas que se encargan del estudio de los objetos utilizando un método científico que les arroje criterios de verdad o falso, unos de los métodos pueden ser; de la química o la física.
    4. Escriba la fase en la cual se resuelve una duda en forma científica:
    • Definición del problema.
    • Formulación de hipótesis.
    • Prueba de hipótesis.
    • Evaluación de resultados.
    5. Explique los pasos a seguir del método científico:
    • Observación: Se busca información donde ocurrió el hecho o fenómeno.
    • Formulación del problema: Se realiza una serie de preguntas o cuestionario para obtener información del hecho o fenómeno observado.
    • Formulación de hipótesis: Se plante posibles soluciones que resuelvan el problema.
    • Verificación: Se someten a unas pruebas las soluciones al problema mediante los datos obtenidos.
    • Análisis: La información obtenida se analiza y estudia para determinar si la hipótesis se confirma o no.
    • Conclusión: Es la repuesta de la solución obtenida para el hecho o fenómeno ocasionado.
    6. Determine y explique las etapas para resolver un problema:
    • Soluciones propuestas para el problema: Se percibe la posible existencia de un problema o dificultad.
    • Identificación y definición: Se realiza la definición al problema.
    • Soluciones propuestas para el problema: Se realiza una hipótesis para el problema y las posibles soluciones al mismo.
    • Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Se determina las supuestas consecuencias que va a generar las soluciones planteadas para resolver el problema.
    • Verificación de la hipótesis mediante la acción: El individuo pone a prueba las soluciones para observar las consecuencias que le permita observar si debe seguir o no.
    7. Establecer diferencia entre ciencia y tecnología: La ciencia son conocimientos adquiridos mediante estudios y prácticas la cual es verificable metodológicamente obtenido de un objeto estudiado de cualquier tipo de estudio o rama química, biológica entre otros… en cambio la tecnología es utiliza a conocimientos que son utilizados para satisfacer las necesidades del individuo mediante la producción de bienes y servicios.

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  9. 1¬¬)R- el conocimiento podríamos decir que es proceso en el cual se relaciona la persona con aquello que percibe mediante sus sentidos Implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto.
    2)R- se pueden identificar dos tipos de conocimiento vulgar o común y conocimiento científico Conocimiento vulgar: es superficial en cuanto se conforma con lo aparente, con la primera impresión, se expresa en frases tales como: “porque lo oí”, “porque me lo dijeron”, porque todo el mundo está de acuerdo en decirlo”.
    Conocimiento científico: Se ha definido la Ciencia como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
    Características del Conocimiento Vulgar
    * Ha permanecido en el tiempo.
    * No tiene orígenes claros.
    * Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas.
    * También es llamado conocimiento común ordinario o popular.
    * Es Sensitivo y Superficial no trata de buscar relación con los hechos.
    * Es Subjetivo porque la descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe.
    Características del Conocimiento Científico
    * Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razón como vía fundamental para llegar a resultados.
    * Es Fático porque la fuente de información y de respuesta a los problemas de investigación es la experiencia.
    * Es Contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento.
    * Es Sistemático porque es ordenado, consistente y coherente.
    * Es Metódico porque es fruto de una metodología rigurosa.
    * Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en
    3-Clasificación de la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981)
    Ciencias Formales: son aquellas que se ocupan de los objetos ideales intangibles, es decir conceptos que solo están en la mente humana, su método es la deducción y criterio de la verdad. Son ciencias formales: la matemática, la lingüística y la lógica.La lógica estudia el pensamiento algo que no podemos ver y tocar.
    Las ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales tangibles utilizan elMétodo científico y sus criterios de verdad es la verificación. Las ciencias fáticas: se divide en ciencias naturales: química, física y biología.
    4)Fases_ definición del problema_ formulación de la hipótesis_ prueba de hipótesis __evolución de resultados
    5_Observación
    _Formulación del problema
    _Formulación de hipótesis
    _Verificación
    _Análisis
    _Conclusión
    6
    1) Percepción de de una dificultad: diagnostico de una situación de algún problema que se pueda presentar para y se busca para poder resolver
    2) Identificación y definición: el cual se llega a la identificar el problema a resolver.
    3) Soluciones y propuestas para el problema: en el cual se llega a la planificación de las posibles soluciones.
    4) Las deducciones de las consecuencias y también de las soluciones propuestas: las conclusiones que se puedan llegar a solucionar el problema,
    5) Verificación de la hipótesis mediante la acción; se pone en ejecución la posible solución para ver si es satisfactoria y así dar solución al problema que se esta presentando.
    6) 7)
    La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas.
    La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas, así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas. Mientras que la ciencia se basa y trabaja con el método científico, la tecnología se enfoca en el diseño y producción.

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  10. Basándose en la definición de Fidias Areas elabore un concepto de conocimiento: El conocimiento es un proceso de conocer y percibir de acuerdo a la realidad, el cual se basa en dos elementos los cuales son el sujeto que es él que busca y el objetivo que es lo buscado o estudiado, el conocimiento se puede decir que es lo que se estudia a través de los sentidos basado en la realidad.
    2. Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno: Son el conocimiento científico y vulgar.
     Conocimiento científico:
    • Se basa en argumentos validos y confiables.
    • Se realiza mediante la realidad tal y como es.
    • Se realiza mediante reglas y métodos.
    • Se estudia.
     Conocimiento vulgar:
    • No tiene base ni argumentos validos.
    • Se basa en las creencias propias del sujeto.
    • No tiene reglas ni métodos.
    3. Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981): Se clasifican en dos tipos de ciencias las formales y las fática.
    • Las ciencias formales son intangibles como la lógica, que son conocimientos que los humanos tenemos para resolver problemas matemáticos, también la ciencia formales son conocimientos que están presente en lamente del ser humano como la lingüística.
    • Las ciencias fáticas son tangibles aquellas que se encargan del estudio de los objetos utilizando un método científico que les arroje criterios de verdad o falso, unos de los métodos pueden ser; de la química o la física.
    4. Escriba la fase en la cual se resuelve una duda en forma científica:
    • Definición del problema.
    • Formulación de hipótesis.
    • Prueba de hipótesis.
    • Evaluación de resultados.
    5. Explique los pasos a seguir del método científico:
    • Observación: Se busca información donde ocurrió el hecho o fenómeno.
    • Formulación del problema: Se realiza una serie de preguntas o cuestionario para obtener información del hecho o fenómeno observado.
    • Formulación de hipótesis: Se plante posibles soluciones que resuelvan el problema.
    • Verificación: Se someten a unas pruebas las soluciones al problema mediante los datos obtenidos.
    • Análisis: La información obtenida se analiza y estudia para determinar si la hipótesis se confirma o no.
    • Conclusión: Es la repuesta de la solución obtenida para el hecho o fenómeno ocasionado.
    6. Determine y explique las etapas para resolver un problema:
    • Soluciones propuestas para el problema: Se percibe la posible existencia de un problema o dificultad.
    • Identificación y definición: Se realiza la definición al problema.
    • Soluciones propuestas para el problema: Se realiza una hipótesis para el problema y las posibles soluciones al mismo.
    • Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Se determina las supuestas consecuencias que va a generar las soluciones planteadas para resolver el problema.
    • Verificación de la hipótesis mediante la acción: El individuo pone a prueba las soluciones para observar las consecuencias que le permita observar si debe seguir o no.
    7. Establecer diferencia entre ciencia y tecnología: La ciencia son conocimientos adquiridos mediante estudios y prácticas la cual es verificable metodológicamente obtenido de un objeto estudiado de cualquier tipo de estudio o rama química, biológica entre otros… en cambio la tecnología es utiliza a conocimientos que son utilizados para satisfacer las necesidades del individuo mediante la producción de bienes y servicios.

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  11. 1. concepto de conocimiento basado en Fidias Áreas se puede definir como un proceso y un producto en el cual existe una relación esencial entre sujeto y objeto lo cual el sujeto es la persona que busca conocimiento y objeto se basa en el fenómeno, tema o materia que se estudia.

    2.Clasifica el conocimiento y de acuerdo a este nombre algunas características de cada uno

    conocimiento científico y conocimiento vulgar.
    el conocimiento científico
    * Puede ser comprobado por otros.
    *Describe la realidad tal como es.
    *Busca el porqué de las cosas: Causas y efectos.
    *se estudia.
    conocimiento vulgar
    *No soporta comprobación
    *Consiste en ideas aisladas.
    * No tiene reglas ni métodos.

    3. Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario bunge(1981)

    hay dos tipos de ciencias las formales y las fatica
    las ciencias formales se ocupan de los objetos intangibles su método es la deducción y criterio de la verdad, es la lógica que estudia los pensamientos que no podemos ver y tocar.
    las ciencias faticas se ocupan de los objetos tangibles que utilizan el método científico y su criterio de verdad es la verificación,se divide en ciencias naturales como la química, física y biología.

    4. Escriba la fase en la cual se resuelve una duda en forma científica.

    * Definición del problema.
    * Formulación de hipótesis.
    * Prueba de hipótesis.
    * Evaluación de resultados.

    5. explique los pasos a seguir del método científico.

    Observación: Consiste en la percepción del fenómeno.
    Formulación del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.
    Formulación de hipótesis:es la suposición o posible respuesta al problema.
    Verificación: recolección de datos.
    Análisis: Los datos obtenidos.
    Conclusión: Es la respuesta al problema.

    6. determine y explique las etapas para resolver un problema.

    Soluciones propuestas para el problema: Es la Hipótesis a partir del estudio de los hechos.
    Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Conclusiones a las que llega el individuo.
    Verificación de la hipótesis mediante la acción: se lleva a practica a cada una de las hipótesis buscando hechos que permitan confirmar si las consecuencias que debería seguir, se producen o no.

    7. Establecer diferencia entre Ciencia y Tecnología.

    La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistémica y racional, La ciencia busca la verdad, la tecnología la eficiencia, por otra parte La Ciencia contrasta hipótesis y la Tecnología contrasta la eficiencia.

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  12. Se puede definir como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce y persibe mediante sus sentidos y el objeto conocido y persibido, de tal forma el conocimiento implica la relación entre el sujeto y el objeto entendiendo que el sujeto es la persona que busca y posee el conocimiento y el objeto el hecho o tema que estudia el sujeto.
    2-)
    El conocimiento se puede clasificar en científico y vulgar
    Conocimiento científico:
    Es verificable
    Objetivo
    Sistemático
    Generalizable
    Conocimiento vulgar:
    No es verificable
    Es subjetivo
    Asistemático
    Especulativo
    3-)
    Se clasifica en:
    *ciencias formales: se encarga de estudiar los conceptos que solo están en la mente humana mediante la deducción y criterio de la verdad como por ejemplo la lógica.
    *ciencias fáticas: se encarga de estudiar los objetos materiales tangibles utilizando el método científico y sus criterios de la verdad es la verificación.
    4-)
    *definición del problema
    *formulación de hipótesis
    *prueba de hipótesis
    *evaluación de resultados
    5-)
    Observación: consiste en la percepción del fenómeno.
    Formulación del problema: se basa en la elaboración de una pregunta o interrogante acerca del hecho observado.
    Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.
    Verificación: consiste es someter a prueba las hipótesis mediante la recolección de datos.
    Análisis: los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.
    Conclusión: es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.
    6-)
    Percepción de una dificultad: es la situación o dificultad que preocupa al individuo.
    Soluciones propuestas para el problema: hipótesis a partir del estudio de los hechos, conjeturas acerca de las posibles soluciones.
    Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: son las conclusiones a las que llegan el individuo, si cada hipótesis es verdadera.
    Verificación de la hipótesis mediante la acción: el individuo pone a prurba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir, se producen o no.

    7-)
    La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas.
    • La ciencia busca el “por qué”, mientras que la tecnología se interesa en el “cómo”.
    • La tecnología tiene más dependencia de la ciencia que la ciencia de la tecnología.
    • La ciencia se enfoca en la adquisición de conocimientos, mientras que la tecnología hace énfasis en el diseño y creación de productos.

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  13. 1) Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
    Basándose en la definición de Fidias Arias el conocimiento es el proceso de interacción persona con objeto, tema y materia.
    2) Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.
    El conocimiento puede ser:
    Científico
    • Puede ser comprobable por cualquier persona.
    • Describe la realidad
    • Contiene reglas y procedimientos
    • Se basa en argumentos reales y fenómenos que pudieran ocurrir.
    Vulgar
    • No soporta comparación alguna
    • Describe hechos ficticios
    • Se basa en argumentos no válidos.
    3) Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)
    Las ciencias formales: Se basan en criterios propios del ser humano como lo es la lógica y su método fundamental es la deducción y verdad.
    Las ciencias fáticas: Se basa en objetos tangibles que pueden ser verificados por la experiencia como lo son la química, física y biología.
    4) Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica
    1ª.-. Definición del problema
    2ª.-Formulación de hipótesis
    3ª.-Prueba de hipótesis
    4ª.- Evaluación de resultados
    5) Explique los pasos a seguir del método científico
    1) Observación: Consiste en recopilar información del fenómeno o hecho a estudiar.
    2) Formulación del problema: Consiste en la elaboración de interrogantes acerca del fenómeno o hecho.
    3) Formulación de hipótesis: Consiste en una posible respuesta al problema.
    4) Verificación: Consiste en someter a pruebas las hipótesis planteadas.
    5) Análisis: Consiste en la interpretación que se le hace a los resultados de la verificación
    6) Conclusión: Consiste en dar respuesta a la solución del problema, mediante los pasos anteriores.
    6) Determina y explique las etapas para resolver un problema.
    • Percepción de una dificultada: Consiste en aceptar la posibilidad de existencia de un problema o dificultad
    • Identificación y definición: Consiste en las observaciones que se realiza con el propósito de verificar cual s el problema.
    • Soluciones propuestas para el problema: Consiste en ejecutar posibles soluciones al problema.
    • Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Consiste en determinar si las hipótesis son verdaderas y que consecuencias conllevan.
    • Verificación de la hipótesis mediante la acción: Consiste en colocar a prueba cada hipótesis con el fin de determinar sus consecuencias.
    7) Establecer diferencia entre ciencia y tecnología
    La ciencia es todo aquel conocimiento adquirido por estudios o prácticas, construidos por leyes y principios, mientras que la tecnología es la intervención del hombre en el entorno natural con el propósito de aumentar su satisfacción de necesidades.

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  14. 1) Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
    Basándose en la definición de Fidias Arias el conocimiento es considerado un proceso y producto de interacción de dos elementos fundamentales sujeto y objeto.
    2) Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.
    Conocimiento científico.
    • Describe la realidad
    • Es comprobable
    • Busca el porqué de las cosas.
    • Presenta argumentos reales y fenómenos que pudiesen ocurrir en algún momento.
    Conocimiento vulgar
    • No soporta comprobación
    • Parte de creencias
    • Consiste en ideas aisladas propias de un sujeto.
    • Presenta argumentos no válidos.
    3) Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)
    Las ciencias formales: Consiste en objetos intangibles, propios del ser humano como la lógica, su método fundamental es la deducción y el criterio de verdad.
    Las ciencias fáticas: Consiste en objetos tangibles que pueden verificarse por el método científico como lo son la química, física y biología.
    4) Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica
    1ª.-. Definición del problema
    2ª.-Formulación de hipótesis
    3ª.-Prueba de hipótesis
    4ª.- Evaluación de resultados
    5) Explique los pasos a seguir del método científico
    1) Observación: Consiste en buscar información del fenómeno a estudiar.
    2) Formulación del problema: Consiste en la creación de preguntas e interrogantes acerca del fenómeno o hecho.
    3) Formulación de hipótesis: Consiste en una posible respuesta al problema.
    4) Verificación: Consiste en someter a pruebas las respuestas de las preguntas e interrogantes planteadas.
    5) Análisis: Consiste en interpretar los resultados de la verificación
    6) Conclusión: Consiste en dar respuesta a la solución del problema.
    6) Determina y explique las etapas para resolver un problema.
    • Percepción de una dificultada: Consiste en aceptar la existencia de un problema o dificultad.
    • Identificación y definición: Consiste en las observaciones que se realiza con el fin de obtener información completa del problema.
    • Soluciones propuestas para el problema: Consiste en realizar posibles soluciones al problema.
    • Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Consiste en verificar si los datos obtenidos confirman si las hipótesis son verdaderas o no.
    • Verificación de la hipótesis mediante la acción: Consiste en dar respuesta al problema, producto de análisis y verificaciones.
    7) Establecer diferencia entre ciencia y tecnología
    La ciencia es todo conocimiento que se adquiere con el transcurrir del tiempo ya sea por estudios o prácticas, basado en principios, métodos y leyes. Mientras que la tecnología es la intervención del hombre con en el entorno natural, con el fin de aumentar la satisfacción personal.

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  15. 1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.

    El conocimiento es el grado de información que posee un individuo para resolver una interrogante y podemos clasificarlas en varias formas de conocimiento en específico.

    2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.

    El ser humano toma decisiones en la vida cotidiana, esta va formada en dos tipos de conocimientos el vulgar y el científico, siendo el más utilizado el conocimiento vulgar para resolver los problemas. De esta forma podemos clasificarlos en varias formas como:
    • Lenguaje
    • percepción sensorial
    • emoción
    • razón
    • intuición
    • memoria

    Las formas de conocimiento no deben considerarse en forma aislada, ya que interactúan de varias maneras en la construcción del conocimiento y en la formulación de afirmaciones de conocimiento. Por ejemplo, una afirmación simple como “esta mesa es azul” requiere la acción conjunta de varias formas de conocimiento. Necesitamos el lenguaje para poder entender los términos “mesa” y “azul”. Necesitamos un sistema conceptual basado en la razón para darnos cuenta de que una mesa es algo que tiene la posibilidad de ser azul. Necesitamos la percepción sensorial para reconocer que lo que vemos es una mesa y que su color es azul. De este modo, las distintas formas de conocimiento individuales se encuentran entretejidas para formar estructuras más sofisticadas,

    3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981)

    Para clasificar a las ciencias usaremos la clasificación de Mario Bunge. Este autor las clasifica en Ciencias Formales y Ciencias Factuales.

    En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus fórmulas.

    4.- Escriba la fase en la cual se resuelve una duda en forma científica

    1.-. Definición del problema
    2.-Formulación de hipótesis
    3.-Prueba de hipótesis
    4.- Evaluación de resultados


    5.- Explique los pasos a seguir del método científico

    1) Observación: darse cuenta de que hay un problema.
    2) Formulación del problema: consiste en determinar qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades de dicho problema.
    3) Formulación de Hipótesis: Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.
    4) Verificación: Implica la enumeración y el examen de todas las diferentes formas para solucionar el problema.
    5) Análisis: En este paso Una vez obtenidos todos los datos, se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas.
    6) Conclusión: consiste en obtener la solución al problema, tras la ejecución de los pasos anteriores.

    6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.

    1. Identifica del problema
    2. Plantea alternativas de solución
    3. Elige de una alternativa
    4. Desarrolla la solución
    5. Evalúa la solución


    7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnología

    La ciencia es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.
    La tecnología se entiende apenas como ciencia aplicada: la tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimiento teórico.

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  16. 1.- Basado en la definición de Fidias Arias Elabore un concepto de conocimiento.
    El conocimiento es el proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido

    2.- Clasifique el conocimiento y de acuerdo a este nombra algunas características de cada uno.

    Conocimiento cientifico
    1-verificable
    2-objetivo
    3-metodico
    4-sistematico
    5-explicativo
    6-predictivo
    7-generalizable

    Conocimiento vulgar
    1-no verificable
    2-subjetivo
    3-espontaneo
    4-asistematico
    5-dogmatico
    6-espectulativo
    7-no generalizable

    3.- Clasifica la ciencia como objeto de estudio según ario Bunge (1981)

    Ciencias formales: son las que se ocupan del estudios de objetos ideales o intagibles, es decir, solo esta en la mente humana

    ciencias facticas: son las que se encargan del estudios de objetos materiales o tangibles.

    4.- Escriba las fase en la cual se resuelve una duda en forma científica
    1.-. Definición del problema
    2.-Formulación de hipótesis
    3.-Prueba de hipótesis
    4.- Evaluación de resultados

    5.- Explique los pasos a seguir del método científico

    1- Observación: darse cuenta de que hay un problema.
    2- Formulación del problema: consiste en determinar qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades de dicho problema.
    3- Formulación de Hipótesis: Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.
    4- Verificación: Implica la enumeración y el examen de todas las diferentes formas para solucionar el problema.
    5- Análisis: En este paso Una vez obtenidos todos los datos, se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas.
    6- Conclusión: consiste en obtener la solución al problema, tras la ejecución de los pasos anteriores.

    6.-Determina y explique las etapas para resolver un problema.


    1. Identifica del problema
    2. Plantea alternativas de solución
    3. Elige de una alternativa
    4. Desarrolla la solución
    5. Evalúa la solución

    7.-Establecer diferencia entre ciencia y tecnologia

    La ciencia comprende conocimientos netamente teoricos o conocimientos practicos que pueden ser empleados a corto plazo. mientras la ciencia es conocimiento, la tecnologia es la aplicacion de dicho conocimiento

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