LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Al respecto, Fidias Áreas (2006 p. 21) cita algunos autores
para definirla como se se evidencia a continuación.
Sierra
Bravo, (1991, p. 27) expone “que genéricamente la investigación es una
actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.
Sabino,
( 2000, p.47). “la investigación es un esfuerzo que se emprende para resolver
un problema, claro está, un problema de conocimiento.”
Cervo y Bervian, (1989, p. 41). Define la inve4stigación como una actividad
encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta
a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
Por
consiguiente, la investigación implica:
a) El
descubrimiento de algún aspecto de la realidad.
b) La
producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar
los postulados teóricos de una determina ciencia (investigación pura o básica);
o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos
(investigación aplicada).
Son
actividades distintas a la investigación
científica:
-
El diseño de un programa instruccional, o de
un plan de estudio.
-
El desarrollo de sistemas de información.
-
Los planes o proyectos de carácter económico,
social o tecnológico
-
Las propuestas de cualquier índole. Excepto,
locamente, las propuestas de investigación.
No
obstante, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente cuando
se pretende arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es
probar la efectividad del plan, programa proyecto. En síntesis:
La
investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la
solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos
conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales
interrogantes.
En
cuanto a la investigación, existen muchos modelos y diversas clasificaciones.
Sin embargo lo importante es precisar los criterios de clasificación. En este
sentido, se identifican:
-Tipos
de investigación según el nivel
-Tipos De Investigación según
el diseño
-Tipos
de Investigación según el propósito
Sin
embargo, independientemente de su clasificación, todos son tipos de
investigación, y al no ser excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una
clase.
Por
ejemplo, una investigación puede ser explicativa y de campo al mismo tiempo.
Así como también, cualquier otra investigación pudiera clasificarse como
documental de nivel exploratorio - descriptivo.
Niveles y diseño de investigación
El
nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un
fenómeno u objeto de estudio.
Según
el nivel, la investigación se clasifica en:
Investigación
exploratoria: se realiza sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado,
por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es
decir, un nivel superficial de conocimiento.
Los estudios exploratorios pueden ser:
a) dirigidos a la formulación precisa de un problema de
investigación. La formulación del problema es imprecisa.
b) Conducente
a planteamientos de una hipótesis. Cuando se desconoce el objeto de estudio resulta difícil
formular la hipótesis.
Investigación descriptiva
Consiste
en la caracterización de un hecho,
fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o
comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel
intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
La investigación descriptiva se
clasifican en:
a) Estudios
de medición de variables independientes.
Su
misión es observar y cuantificar la modificación de una o más características en
un grupo, sin establecer relaciones entre éstas. Es decir cada característica o
variable se analiza de forma autónoma o independiente. Por consiguiente, en
este tipo de estudio no se formulan hipótesis, sin embargo es obra la presencia
de variables.
Los
estudios descriptivos miden en forma independiente las variables y aun cuando
no se formulen hipótesis, las variables aparecen enunciadas en los objetivos de
investigación. Ejemplos:
-
Estudios de la tasa de deserción escolar.
-
Estudio sobre las características socioeconómicas
de la población universitaria.
b) Investigación correlacional. Su
finalidad es determinar el grado de relación o asociación (no causa) existente
entre dos o más variables. En estos estudios primero se miden las variables y
luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y aplicación de técnicas estadísticas.
Aunque
la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones
causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno. El propósito
principal es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el
comportamiento de otras variables relacionadas. Es un tipo de investigación
descriptiva.
Investigación explicativa. Esta
se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de
relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden
ocuparse tanto de la determinación de las causa (investigación post facto),
como de los efectos (investigación experimental). Mediante la prueba de hipótesis.
Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de
conocimientos. Ejemplos:
-
Indagación de las causas que producen la deserción
escolar.
-
-Estudio sobre los efectos del consumo de efedrina
en el rendimiento deportivo.
Diseño de investigación
El
diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema
planteado.
En atención al diseño, la
investigación se clasifica en: documental, de ampo y experimental.
La estrategia de
investigación está definida por:
a)
El origen de los datos: primarios en diseños
de campo y secundarios en estudios documentales.
b)
Por la manipulación o no de las condiciones
en las cuales se realiza el estudio: diseños experimentales y no experimentales
o de campo.
Investigación
documental o diseño documental
Es
un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e
interpretación de datos se cundarios, es decir, los obtenidos y registrados por
otros investigadores, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores
en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda
investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
Datos: es la unidad de
información que se obtiene durante la ejecución de una investigación. Según su
procedencia, los datos se clasifican en primarios, cuando son obtenidos
originalmente por el investigador; y secundarios, si son extraídos de la obra
de otros investigadores.
Fuente: Es
todo lo que suministra datos o información. Según su naturaleza, las fuentes de
información pueden ser documentales (proporcionan datos secundarios), y vivas
(sujetos que aportan datos primarios.
Documento o fuente documental: Es
el soporte material (papel, madera, tela, cinta magnética) o forma digital en
el que se registra y conserva una información.
Clasificación de las fuentes de
información
Tipos de documentos o fuentes
documentales
Además
de La división en fuentes primarias y secundarias, en la actualidad, gracias al
creciente avance tecnológico, los documentos o fuentes documentales pueden ubicarse
en tres grandes clase: impresas, audiovisuales y electrónicas (APA, 2001).
Tipo de investigación documental
Se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo
o explicativo y se clasifica en:
a) Monografía. Consiste
en el desarrollo amplio y profundo de una rama específica, su resultado es un
informe comúnmente llamado monografía. Ejemplo: Estudio sobre la industria
petrolera en Venezuela (1974-2004).
b) Estudio de medición de variables
independientes a partir de datos secundarios.
c) Se
fundamenta en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos
obtenidos y procesados anteriormente por organismos oficiales, archivos,
instituciones públicas o privadas, etc.
d) A
partir del análisis de estos datos secundarios se pueden elaborar
importantes conclusiones relacionadas con el comportamiento o estado
actual de variables demográficas, sociales o económicas.
Ejemplo estudio sobre la pobreza en América
Latina.
c)
Correlacional
a partir de datos secundarios
Al
igual que la modalidad anterior, se basa se basa en la consulta de documentos
de cifras o datos cuantitativos, pero una vez que se identifican los valores de
las variables es estudio, se procede a determinar la correlación entre estas.
En este caso el investigador no es quien mide las variables, de allí el
carácter secundario de los datos.
Ejemplo:
Estudio sobre la correlación entre la cantidad de desempleados y el número de
delitos.
Etapas
sugeridas para una investigación documental.
1º-
Búsqueda y exploración de fuentes: impresas y electrónicas (Internet).
2º-Lectura
inicial de documentos disponibles.
3º-Elaboración
del esquema preliminar tentativo.
4º.-Redacción
de datos mediante la lectura evaluativa, fichaje y resumen.
5º-
Análisis e interpretación de la información recolectada en función del esquema
preliminar.
6º-Formulación
del esquema definitivo y desarrollado de los capítulos.
7º-Redacción
de la introducción y conclusiones
.
Revisión
y presentación del informe final.
Investigación de campo o diseño de campo
Es
aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos
investigados, o de la calidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular
o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información
pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación
no experimental.
La
investigación de campo, al igual que la documental, se puede realizar a nivel
exploratorio, descriptivo y explicativo. Pueden ser extensivas cuando se
realiza en muestra y en poblaciones enteras (censos): intensiva cuando se
concentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar los
resultados.
Sabino
incluye en los diseños de campo, los siguientes:
-
Encuesta
-
Panel
-
Estudio de casos
-
Expostfacto
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