domingo, 28 de septiembre de 2014

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 Al respecto,  Fidias Áreas (2006 p. 21) cita algunos autores para definirla como se se evidencia a continuación.

Sierra Bravo, (1991, p. 27) expone “que genéricamente la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.

Sabino, ( 2000, p.47). “la investigación es un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.”

 Cervo y Bervian, (1989, p. 41).  Define la inve4stigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

Por consiguiente, la investigación implica:

a)    El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.

b)    La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determina ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

Son actividades distintas  a la investigación científica:

-          El diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudio.
-          El desarrollo de sistemas de información.
-          Los planes o proyectos de carácter económico, social o tecnológico
-          Las propuestas de cualquier índole. Excepto, locamente, las propuestas de investigación.

No obstante, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente cuando se pretende arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es probar la efectividad del plan, programa proyecto. En síntesis:

La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

En cuanto a la investigación, existen muchos modelos y diversas clasificaciones. Sin embargo lo importante es precisar los criterios de clasificación. En este sentido, se identifican:

-Tipos de investigación según el nivel
-Tipos De Investigación según el diseño
-Tipos de Investigación según el propósito

Sin embargo, independientemente de su clasificación, todos son tipos de investigación, y al no ser excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una clase.
Por ejemplo, una investigación puede ser explicativa y de campo al mismo tiempo. Así como también, cualquier otra investigación pudiera clasificarse como documental de nivel exploratorio - descriptivo.

Niveles y diseño de investigación

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio.

Según el nivel, la investigación se clasifica en:

Investigación exploratoria: se realiza sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

Los estudios exploratorios pueden ser:

a)    dirigidos  a la formulación precisa de un problema de investigación. La formulación del problema es imprecisa.

b)    Conducente a planteamientos de una hipótesis. Cuando se  desconoce el objeto de estudio resulta difícil formular la hipótesis.

Investigación descriptiva
Consiste en la caracterización  de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican  en un nivel  intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
La investigación descriptiva se clasifican  en:

a)    Estudios de medición de variables independientes.

Su misión es observar y cuantificar la modificación de una o más características en un grupo, sin establecer relaciones entre éstas. Es decir cada característica o variable se analiza de forma autónoma o independiente. Por consiguiente, en este tipo de estudio no se formulan hipótesis, sin embargo es obra la presencia de variables.

Los estudios descriptivos miden en forma independiente las variables y aun cuando no se formulen hipótesis, las variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigación. Ejemplos:

-          Estudios de la tasa de deserción escolar.

-          Estudio sobre las características socioeconómicas de la población universitaria.

b) Investigación correlacional. Su finalidad es determinar el grado de relación o asociación (no causa) existente entre dos o más variables. En estos estudios primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y aplicación de técnicas  estadísticas.

Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno. El propósito principal es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es un tipo de investigación descriptiva.

Investigación explicativa. Esta se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causa (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental). Mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. Ejemplos:

-          Indagación de las causas que producen la deserción escolar.

-          -Estudio sobre los efectos del consumo de efedrina en el rendimiento deportivo.

Diseño de investigación

El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el  investigador para responder al problema planteado.

En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de ampo y experimental.
La estrategia de investigación está definida por:

a)    El origen de los datos: primarios en diseños de campo y secundarios en estudios documentales.
b)    Por la manipulación o no de las condiciones en las cuales se realiza el estudio: diseños experimentales y no experimentales o de campo.

Investigación documental o diseño documental

Es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos se cundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

Datos: es la unidad de información que se obtiene durante la ejecución de una investigación. Según su procedencia, los datos se clasifican en primarios, cuando son obtenidos originalmente por el investigador; y secundarios, si son extraídos de la obra de otros investigadores.

Fuente: Es todo lo que suministra datos o información. Según su naturaleza, las fuentes de información pueden ser documentales (proporcionan datos secundarios), y vivas (sujetos que aportan datos primarios.

Documento o fuente documental: Es el soporte material (papel, madera, tela, cinta magnética) o forma digital en el que se registra y conserva una información.

Clasificación de las fuentes de información

Tipos de documentos o fuentes documentales

Además de La división en fuentes primarias y secundarias, en la actualidad, gracias al creciente avance tecnológico, los documentos o fuentes documentales pueden ubicarse en tres grandes clase: impresas, audiovisuales y electrónicas (APA, 2001).
Tipo de investigación documental
Se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo y se clasifica en:
a)    Monografía. Consiste en el desarrollo amplio y profundo de una rama específica, su resultado es un informe comúnmente llamado monografía. Ejemplo: Estudio sobre la industria petrolera en Venezuela (1974-2004).

b)    Estudio de medición de variables independientes a partir de datos secundarios.

c)    Se fundamenta en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos obtenidos y procesados anteriormente por organismos oficiales, archivos, instituciones públicas o privadas, etc.

d)    A partir del análisis de estos datos secundarios se pueden  elaborar  importantes conclusiones relacionadas con el comportamiento o estado actual de variables demográficas, sociales o económicas.

    Ejemplo estudio sobre la pobreza en América Latina.

c)    Correlacional a partir de datos secundarios

Al igual que la modalidad  anterior,  se basa se basa en la consulta de documentos de cifras o datos cuantitativos, pero una vez que se identifican los valores de las variables es estudio, se procede a determinar la correlación entre estas. En este caso el investigador no es quien mide las variables, de allí el carácter secundario de los datos.

Ejemplo: Estudio sobre la correlación entre la cantidad de desempleados y el número de delitos.

Etapas sugeridas para una investigación documental.

1º- Búsqueda y exploración de fuentes: impresas y electrónicas (Internet).

2º-Lectura inicial de documentos disponibles.

3º-Elaboración del esquema preliminar tentativo.

4º.-Redacción de datos mediante la lectura evaluativa, fichaje y resumen.

5º- Análisis e interpretación de la información recolectada en función del esquema preliminar.

6º-Formulación del esquema definitivo y desarrollado de los capítulos.

7º-Redacción de la introducción y conclusiones
.
Revisión y presentación del informe final.

Investigación de campo o diseño de campo

Es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la calidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental.

La investigación de campo, al igual que la documental, se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo. Pueden ser extensivas cuando se realiza en muestra y en poblaciones enteras (censos): intensiva cuando se concentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar los resultados.

Sabino incluye en los diseños de campo, los siguientes:
-          Encuesta
-          Panel
-          Estudio de casos

-          Expostfacto

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