Guía
de Estudio: Metodología de la
Investigación
Profesora:
Dra. Omaira Contreras
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Arias,
F. (2006, pág. 37), plante que “Independientemente de su naturaleza, un
problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de
encontrar una solución, entonces no existe tal problema”
. Según su naturaleza, se
identifican dos grandes tipos de problemas: Prácticos y de investigación
Los problemas prácticos,
son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre lo que
es y lo que debe ser. Estos requieren de
una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social,
educativo, gerencial, de salud individual o colectiva. Ejemplo la delincuencia,
el desempleo, la inflación, la deserción escolar, las epidemias, entre otros.
La solución de estos, no están en manos de los investigadores o científicos,
pero si pueden aportar datos e información a las autoridades competentes para
que tomen las medidas necesarias dirigidas a solventar tales dificultades.
Problemas científicos
También
llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, constituyen nuestro
principal centro de atención. A diferencia de los problemas prácticos, los
problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la
realidad. En este sentido lo desconocido se presenta como u problema para el
científico, quien se plantea preguntas que no conoce y que deberá responder
mediante una labor de investigación. Las
respuestas que se obtengan constituyen la solución al problema.
Planteamiento
del problema de Investigación.
Una
vez concebida la idea de investigación, el científico, estudiante o experto, ha
profundizado en el tema y elegido el enfoque se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.
Plantear el problema, no es sino afinar y estructurar formalmente la idea. De
allí que el investigador debe ser capaz de no sólo de conceptuar el problema,
sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. En ocasiones
sabe lo que desea hacer, pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario
que realice un mayor esfuerzo por
traducir sus pensamientos a términos comprensibles, en la actualidad la mayoría
de las investigaciones requieren de colaboración de muchas personas.
Planteamiento y formulación del problema
El planteamiento del problema consiste en
describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándolo en un
contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas para
responder.
Plantear
el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que
formular es concretar, precisar o enunciar.
Formulación
del problema. Es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y
delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso).
Delimitación del problema
En
el campo de la investigación, delimitar implica establecer los alcances y
límites en cuanto a lo que se pretende abarcar en el estudio.
Por
lo tanto, la delimitación del problema significa indicar con precisión en la
interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en
la investigación y población involucrada. (si fuere el caso).
Importancia del planteamiento del
problema y sus elementos
Su importancia reside, en el hecho de proveer las
directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además
resultan claves para entender los
resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el
planteamiento de dicha problemática.
Los
criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación según
kerlinger y lee (2002):
- El
problema debe expresar una relación entre do o más conceptos o variables.
- El
problema debe estar formulado como una pregunta, claramente y sin ambigüedad;
por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones…?. ¿cuál es la probabilidad de…?
¿cómo se relacione…con…?
- El
planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es
decir , la factibilidad de observarse en la realidad.
Elementos que contiene el planteamiento
del problema en el proceso de investigación.
De
acuerdo a postulados de Roberto Hernández Sampieri (2004), los elementos para
plantear un problema de investigación son cinco y están relacionados entre sí:
- - Los
objetivos que persiguen la investigación
- -Las
preguntas de Investigación
- -La
justificación de la investigación
- -La
viabilidad del estudio
- -Evaluación
del estudio.
A.-Objetivos de la investigación
Tienen
la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y debe
expresasen con claridad, pues son las guías del estudio.
Arias,
F. (2006, p.43). Define los objetivos de investigación “como un enunciado que
expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a una problemática.
Características de los objetivos de la
investigación
a) Indican
los conceptos que serán estudiados.
b) Precisan
las variables o dimensiones que serán medidas
c) Señalan
los resultados que se esperan
d) Definen
los límites o alcances de la investigación
e) Se
redactan comenzando con un verbo en infinitivo.
f) Deben
ser posibles de lograr.
g) Junto
al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se
pretende con la investigación?
Cabe
destacar, que objetivo es sinónimo de meta, es decir aquello que se aspira
lograr o alcanzar. En este caso, se refiere a meta en término de conocimiento,
es decir los conocimientos que el investigador se propone obtener.
Tipos de objetivos
Objetivo General. Expresa
el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema.
Objetivos específicos. Indican
con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de
estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de este.
B.- Preguntas de Investigación
Además
de definir los objetivos concretos de la investigación, conveniente formular una o varias preguntas, el problema que se
estudiará.
Las preguntas de investigación orientan
hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no
deben utilizar términos ambiguos o
abstractos.
C.- Justificación de la investigación
Además
de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario, es necesario
justificar el estudio, mediante la exposición de sus razones (el ¿para qué? y/o
por qué? Del estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un
propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho, ese propósito
debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su
realización. Además se tiene que explicar por qué es conveniente, llevar a cabo
la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.
En
resumen La justificación indica el porqué de la investigación exponiendo sus
razones. Por medio de la justificación se debe demostrar que el estudio es
necesario e importante.
Criterios para evaluar el potencial de
una investigación
- Conveniencia.
¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿ para qué sirve.
- Relevancia social.
¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?¿Quiénes se beneficiaran con los
resultados de la investigación?, ¿De qué modo?. En resumen, ¿Qué alcance o
proyección social tiene.
- Implicaciones prácticas.
¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿ Tiene implicaciones trascendentales para una amplia
gama de problemas prácticos.
- Valor teórico. Con
la investigación, ¿Se llenará algún vacio de conocimiento?, ¿Se podrán
generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿La información que se
obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?. Se podrá
conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la
relación entre ellas?, ¿Se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera
de algún fenómeno o ambiente?, ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes, ¿Se puede sugerir
ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?.
- Utilidad metodológica. ¿La
investigación puede llegar a crea un nuevo instrumento para recolectar o
analizar datos?, ¿Contribuye a la definición de un concepto, variable o relación
entre variables, ¿Puede lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar
con una o más variables?, ¡Sugiere como estudiar más adecuadamente una
población?
D.- Viabilidad de la investigación
Además
de los tres elementos anteriores, es necesario considerar otro aspecto
importante del planteamiento del problema, la viabilidad o factibilidad misma
del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos
financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia los alcances de la investigación.
Así mismo, resulta indispensable tener acceso al lugar o contexto donde se
llevará a cabo la investigación. Es decir tenemos que preguntarnos de manera
realista: ¿es posible llevar a cabo esta investigación?, y ¿Cuánto tiempo
tomará realizarla. Dichos cuestionamientos son particularmente importantes
cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la
investigación.
Se
concluye que la viabilidad de la investigación, es la factibilidad de la realización
de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.
E.-
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
También
es importante que consideremos respecto al problema de investigación los
siguientes cuestionamientos: ¡que necesitamos saber más del problema?, ¡que
falta de estudiar o abordar?, ¿Qué no se
ha considerado, que se ha olvidado?, las respuestas a estas interrogantes nos
ayudarán a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la
evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.
Consecuencias de la Investigación
Además
de la viabilidad, deben considerarse sus posibles consecuencias Repercusiones positivas o negativas que el
estudio implica en los ámbitos éticos y estéticos. Es decir, en el
planteamiento de un problema de investigación no puede incluir juicios morales
ni estéticos. El investigador debe cuestionarse
si es ético o no llevar a cabo la investigación.
Elementos que caracterizan la redacción
del planteamiento de un problema
Abel
Flames, (2000, pág...11), Sostiene que
para plantear un problema bebe describirse el
contexto del problema, desde lo macro a lo micro, es decir de lo general a
lo particular o específico, citando en el siguiente orden: Organismos
internacionales: ONU, OEA, UNESCO, ILCA……), organismos nacionales (CONICIT,
FONAIAP)….), autores, investigadores, leyes o reglamentos, citando autor fecha,
en cada cita. Es decir; se coloca el nombre del organismo, el autor y/o la Ley
y seguido entre paréntesis el año de publicación. Seguidamente se escribe la
cita; si esta es menor de 40 palabras se incluye como parte del párrafo dentro
del contexto de la redacción entre doble comillas ( “ ). Y si es mayor de 40
palabras: Se escribirán en párrafo con sangría de cinco espacios ambos
márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas” (Normas
APA).
Por
otra parte, Carlos Méndez (1978), propone el siguiente esquema de trabajo,
sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien realice una descripción de la
situación actual del problema: Observación,
diagnóstico, pronóstico y control del
pronóstico. Estos títulos no deben escribiesen pero deben estar implícitos
en la redacción.
Se
parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observa y son
relevantes.
El diagnóstico se
hace identificando estos hechos o situaciones que se observan al analizar el
objeto de investigación, es decir se determinan los síntomas del problema.
Con la lista de los síntomas se
identifican los hechos o situaciones que los producen, estas son las causas del
problema.
El
diagnóstico es entonces el relato de la situación actual que se realiza relacionando
los síntomas y las causas de la situación.
El pronóstico. Se
realiza cuando se asuma, que las situaciones identificadas en el diagnóstico
subsisten en el objeto de investigación ¿Qué puede pasar?, ¿Cuáles serán los
resultados de tal permanencia? Una vez planteado el diagnóstico es posible que
quién lo formule esté en capacidad de dar un pronóstico hacia el cual pueda
orientarse la situación descrita. Esto es las implicaciones que trae consigo y
que al darse afectan la situación objeto de investigación. Como su nombre lo
indica, la fase pronóstico, es posible que suceda y permitirá orientar la
investigación en la formulación de la hipótesis, ya que estas presentan
situaciones sujetas a verificación.
El control del pronóstico es
la forma como el investigador puede tomar decisiones en la búsqueda de
alternativas que se anticipen al pronóstico, pensando en que forma, o que es
necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación.
Este
relato de la situación, coherentemente estructurado y corregido, donde quede
clara y explícitamente establecido lo que se va a investigar, justificando,
delimitando y concretado en una formulación, conformara el planteamiento del
problema.
No
debe confundirse el planteamiento del problema con la formulación. El plantear
el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que
formular es concretar, precisar o enunciar.
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