domingo, 5 de octubre de 2014

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Guía de Estudio:  Metodología de la Investigación
Profesora: Dra. Omaira Contreras

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Arias, F. (2006, pág. 37), plante que “Independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema”

. Según su naturaleza, se identifican dos grandes tipos de problemas: Prácticos y de investigación

Los problemas prácticos, son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre lo que es  y lo que debe ser. Estos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva. Ejemplo la delincuencia, el desempleo, la inflación, la deserción escolar, las epidemias, entre otros. La solución de estos, no están en manos de los investigadores o científicos, pero si pueden aportar datos e información a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias dirigidas a solventar tales dificultades.

Problemas científicos
También llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, constituyen nuestro principal centro de atención. A diferencia de los problemas prácticos, los problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad. En este sentido lo desconocido se presenta como u problema para el científico, quien se plantea preguntas que no conoce y que deberá responder mediante una labor de  investigación. Las respuestas que se obtengan constituyen la solución al problema.

Planteamiento del problema de Investigación.
Una vez concebida la idea de investigación, el científico, estudiante o experto, ha profundizado en el tema y elegido el enfoque se encuentra en condiciones  de plantear el problema de investigación. Plantear el problema, no es sino afinar y estructurar formalmente la idea. De allí que el investigador debe ser capaz de no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. En ocasiones sabe lo que desea hacer, pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario que realice  un mayor esfuerzo por traducir sus pensamientos a términos comprensibles, en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren de colaboración de muchas personas.

Planteamiento y formulación del problema
    El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándolo en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas para responder.

Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar.

Formulación del problema. Es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso).

Delimitación del problema
En el campo de la investigación, delimitar implica establecer los alcances y límites en cuanto a lo que se pretende abarcar en el estudio.

Por lo tanto, la delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación y población involucrada. (si fuere el caso).


Importancia del planteamiento del problema y sus elementos

     Su importancia reside, en el hecho de proveer las directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además resultan claves  para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento de dicha problemática.

Los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación según kerlinger y lee (2002):

-       El problema debe expresar una relación entre do o más conceptos o variables.

-       El problema debe estar formulado como una pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones…?. ¿cuál es la probabilidad de…? ¿cómo se relacione…con…?

-       El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir , la factibilidad de observarse en la realidad.


Elementos que contiene el planteamiento del problema en el proceso de investigación.

De acuerdo a postulados de Roberto Hernández Sampieri (2004), los elementos para plantear un problema de investigación son cinco y están relacionados entre sí:

-     -  Los objetivos que persiguen la investigación

-      -Las preguntas de Investigación

-       -La justificación de la investigación

-       -La viabilidad del estudio

-       -Evaluación del estudio.

A.-Objetivos de la investigación

Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y debe expresasen con claridad, pues son las guías del estudio.

Arias, F. (2006, p.43). Define los objetivos de investigación “como un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a una problemática.

Características de los objetivos de la investigación

a)    Indican los conceptos que serán estudiados.
b)    Precisan las variables o dimensiones que serán medidas
c)    Señalan los resultados que se esperan
d)    Definen los límites o alcances de la investigación
e)    Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo.
f)     Deben ser posibles de lograr.
g)    Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se pretende con la investigación?

Cabe destacar, que objetivo es sinónimo de meta, es decir aquello que se aspira lograr o alcanzar. En este caso, se refiere a meta en término de conocimiento, es decir los conocimientos que el investigador se propone obtener.

Tipos de objetivos

Objetivo General. Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia  directa con la formulación del problema.

 Objetivos específicos. Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de este.
B.- Preguntas de Investigación

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, conveniente formular  una o varias preguntas, el problema que se estudiará.

Las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben  utilizar términos ambiguos o abstractos.

C.- Justificación de la investigación

Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario, es necesario justificar el estudio, mediante la exposición de sus razones (el ¿para qué? y/o por qué? Del estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho, ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además se tiene que explicar por qué es conveniente, llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.

En resumen La justificación indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación se debe demostrar que el estudio es necesario e importante.

Criterios para evaluar el potencial de una investigación

-       Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿ para qué sirve.

-       Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?¿Quiénes se beneficiaran con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo?. En resumen, ¿Qué alcance o proyección social tiene.

-       Implicaciones prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿ Tiene  implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos.

-       Valor teórico. Con la investigación, ¿Se llenará algún vacio de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿La información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?. Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿Se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿Qué se espera saber con los resultados  que no se conociera antes, ¿Se puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?.

-       Utilidad metodológica. ¿La investigación puede llegar a crea un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿Contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables, ¿Puede lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¡Sugiere como estudiar más adecuadamente una población?

D.- Viabilidad de la investigación

Además de los tres elementos anteriores, es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema, la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última  instancia los alcances de la investigación. Así mismo, resulta indispensable tener acceso al lugar o contexto donde se llevará a cabo la investigación. Es decir tenemos que preguntarnos de manera realista: ¿es posible llevar a cabo esta investigación?, y ¿Cuánto tiempo tomará realizarla. Dichos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

Se concluye que la viabilidad de la investigación, es la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

E.- Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

También es importante que consideremos respecto al problema de investigación los siguientes cuestionamientos: ¡que necesitamos saber más del problema?, ¡que falta de estudiar o abordar?,  ¿Qué no se ha considerado, que se ha olvidado?, las respuestas a estas interrogantes nos ayudarán a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.

Consecuencias de la Investigación

Además de la viabilidad, deben considerarse sus posibles consecuencias  Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos éticos y estéticos. Es decir, en el planteamiento de un problema de investigación no puede incluir juicios morales ni estéticos. El investigador debe cuestionarse  si es ético o no llevar a cabo la investigación.

Elementos que caracterizan la redacción del planteamiento de un problema

Abel Flames,  (2000, pág...11), Sostiene que para plantear un problema bebe describirse el contexto del problema, desde lo macro a lo micro, es decir de lo general a lo particular o específico, citando en el siguiente orden: Organismos internacionales: ONU, OEA, UNESCO, ILCA……), organismos nacionales (CONICIT, FONAIAP)….), autores, investigadores, leyes o reglamentos, citando autor fecha, en cada cita. Es decir; se coloca el nombre del organismo, el autor y/o la Ley y seguido entre paréntesis el año de publicación. Seguidamente se escribe la cita; si esta es menor de 40 palabras se incluye como parte del párrafo dentro del contexto de la redacción entre doble comillas ( “ ). Y si es mayor de 40 palabras: Se escribirán en párrafo con sangría de cinco espacios ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas” (Normas APA).

Por otra parte, Carlos Méndez (1978), propone el siguiente esquema de trabajo, sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien realice una descripción de la situación actual del problema: Observación, diagnóstico, pronóstico  y control del pronóstico. Estos títulos no deben escribiesen pero deben estar implícitos en la redacción.

Se parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observa y son relevantes.
El diagnóstico se hace identificando estos hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación, es decir se determinan los síntomas del problema.

Con la lista de los síntomas se identifican los hechos o situaciones que los producen, estas son las causas del problema.

El diagnóstico es entonces el relato de la situación actual que se realiza relacionando los síntomas y las causas de la situación.

El pronóstico. Se realiza cuando se asuma, que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación ¿Qué puede pasar?, ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? Una vez planteado el diagnóstico es posible que quién lo formule esté en capacidad de dar un pronóstico hacia el cual pueda orientarse la situación descrita. Esto es las implicaciones que trae consigo y que al darse afectan la situación objeto de investigación. Como su nombre lo indica, la fase pronóstico, es posible que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de la hipótesis, ya que estas presentan situaciones sujetas a verificación.

El control del pronóstico es la forma como el investigador puede tomar decisiones en la búsqueda de alternativas que se anticipen al pronóstico, pensando en que forma, o que es necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación.

Este relato de la situación, coherentemente estructurado y corregido, donde quede clara y explícitamente establecido lo que se va a investigar, justificando, delimitando y concretado en una formulación, conformara el planteamiento del problema.

No debe confundirse el planteamiento del problema con la formulación. El plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar.


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