ENFOQUES
DE LA INVESTIGACIÓN
A
lo largo de la historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de
pensamientos, tanto como en el empirismo como en materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología,
el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la
etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del
conocimiento.
Estas corrientes de pensamiento, desde
la segunda mitad del siglo xx se ha
polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque
cualitativo. En términos generales, éstos enfoques son paradigmas de la
investigación científica, ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y
empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan en general cinco
(5) fases similares y relacionadas entre sí (Grinnel, 1997, citado por Roberto
Hernández Sampieri y otros (2004):
a) Llevan
a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen
suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y la evaluación
realizada.
c) Demuestran
el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisan
tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e) Proponen
nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar
las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Enfoques: cuantitativo, cualitativo y
mixto.
El enfoque cuantitativo.
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición
numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento
y probar teorías.
Características que posee el enfoque
cuantitativo en la investigación:
1º.- El investigador
realiza los siguientes pasos:
a).-
Plantea un problema de estudio delimitado y concreto, sus preguntas de
investigación versan sobre cuestiones específicas.
b).-Una
vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado
anteriormente a esta actividad conocida como revisión de la literatura.
C.-Sobre
la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría
que habrá de guiar su estudio).
d).-
De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o
no).
e).-
Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación
apropiados.. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con
éstas, se aporta evidencia en su favor, si se refutan se descartan en busca de
mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar la hipótesis se genera
confianza en la teoría que las sustentan. Si no es así, se descartan las
hipótesis y eventualmente, la teoría).
f).-
Para obtener los resultados el investigador recolecta datos numéricos de los
objetos, fenómenos o participantes que estudia o analiza mediante
procedimientos estadísticos.
2.-La
hipótesis (por ahora denominada creencia), se generan antes de recolectar y
analizar datos.
3.-La
recolección de datos se fundamenta en la medición (se miden variables o
conceptos contenidos en la hipótesis). Esta recolección de datos y medición se
lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una
comunidad científica.
4.-
Las mediciones se transforman en valores numéricos (datos cuantificables)
analizados por medio de la estadística.
5.-Los
análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al
planteamiento del problema.
6.-
La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible, los fenómenos
que se observan no pueden ser afectados por el investigador.
7.-
Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el
proceso).
8.-En
una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados
encontrados en un grupo o muestra de una población.
9.-Al
final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los
fenómenos investigados. Busca relaciones causales entre elementos. Esto
significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías.
10.-
Si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo a ciertas reglas lógicas,
los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las
conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
11.-
Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la
teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el
investigador busca someter a prueba.
12.-La
búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos
conduce a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta
aproximación a la realidad.
El enfoque cualitativo
Utiliza la recolección de datos sin medición
numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de
interpretación.
Enfoque cualitativo, A veces
referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica,
es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de
concepciones, visiones, técnicas y
estudios no cuantitativos.
Características más relevantes del
enfoque cualitativo:
1.-El Investigador
plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus
planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.
2.-Se
utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
3.-Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de
iniciar con una teoría particular y luego voltear al mundo empírico para
confirmar si está apoyada por los
hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso
desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre, con frecuencia
denominada teoría fundamentada (Esterberg 2002).. En otras palabras la investigación cualitativa se fundamenta
más en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas
teóricas). Van de lo particular a lo general. (entrevistan varias personas para
analizar la información de cada una de ellas saca resultados y conclusiones
para comprender lo que busca.
4.-En
la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se
generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
5.-El
enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se
efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La
recolección. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y
puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencia, significado,
y otros aspectos subjetivos. También resultan
de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades.
El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos
expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual,
los cuales describe y analiza y los convierte en temas, esto conduce a la
indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales. Debido
a ello, la preocupación directa del investigador se concentra en las vivencias
de los participantes tal como fueron (o so) sentidas y experimentadas.
6.-
Por lo expresado en párrafos anteriores el investigador cualitativo, utiliza
técnicas para recolectar datos como la observación, no estructurada,
entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de
experiencias personales, registros de historias de vida, interacción
introspección con grupos o comunidades.
7.-
El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su
interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito
consiste en reconstruir la realidad, tal como la observan los actores de un
sistema social previamente definido.
8.-
El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir,
no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.
9.-
La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa
centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos,
principalmente los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando
activamente.
10.-
Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los
participantes. Realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio.
11.-Por
lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias individuales de
los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es
parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está
situada la diversidad de ideología y cualidades únicas de los individuos.
12.-
Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probalistica
los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras
representativas; incluso, no buscan que los estudios lleguen a replicarse.
13.-
El enfoque interpretativo puede definirse como un conjunto de prácticas
interpretativas que hacen el mundo visible, lo transforman y lo convierten en
una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones,
grabaciones y documentos. Es naturalista porque estudia a los objetos y seres
vivos en su contexto o ambientes naturales; e interpretativa, intenta encontrar
sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les
otorguen.
Dentro
de los enfoques cualitativos existe una variedad de concepciones o marcos de
interpretación, como ya se comentó, pero en todos ellos hay un común
denominador que se sitúa en el concepto de patrón cultural; parte de la premisa
que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones
y eventos. Esta cosmovisión o manera de ver el mundo,, afecta la conducta
humana. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio de lo
cualitativo, pues son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de
referencia para el actor social, y está construida por el inconsciente, lo
transmitido por otros y la experiencia personal.
Alcances de la investigación
cuantitativa
Fernández
Sampieri y otros (2004pap. 100), en lugar de considerar tipos de investigación
(exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, prefieren hablar de
alcances de la investigación, y más que ser una clasificación, constituye un
continuo de “causalidad” del alcance que puede tener un estudio. Esta reflexión
es importante, pues del alcance del estudio depende la estrategia de investigación.
Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán
distintos en estudios con alcances exploratorio, descriptivo, correlacional o
explicativo. Pero en la práctica cualquier investigación puede incluir
elementos de más de uno de estos cuatros alcances.
De
acuerdo a lo anterior, los estudios exploratorios sirven para preparar el
terreno y por lo común anteceden a investigaciones con alcances descripticos,
correlacionales o explicativos. Los estudios descriptivos por lo general son la
base de los estudios correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan
información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de
entendimiento y son altamente Las investigaciones que se realizan en un campo
de conocimiento específico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de su
desarrollo. Es posible que una investigación se inicie como exploratoria, después
puede ser descriptiva y correlacional y terminar como explicativa.
Ahora
bien, surge necesariamente la pregunta: ¿de qué depende que el estudio se
inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?, la
respuesta no es sencilla, pero se pueden mencionar dos factores:: el estado
del conocimiento sobre el problema de
investigación, mostrado por la revisión de la literatura, asi como la
perspectiva que se pretende dar al estudio.
Los
estudios exploratorios consisten, cuando su propósito es examinar un tema o problemas de investigación poco
estudiados, la cual tiene muchas dudas y no se ha abordado antes. Ejemplo
analizar fenómenos desconocidos o novedosos: enfermedad de reciente aparición,
una catástrofe ocurrida en lugar donde
nunca había sucedido, surgimiento de un medio de comunicación completamente
innovador, inquietudes planteadas a partir del desciframiento del código
genético humano y la clonación de seres vivos, y una nueva propiedad observada en los hoyos
negros del universo.
Los estudios descriptivos
Con
frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos,
situaciones, contextos y eventos; esto es detallar cómo son y se manifiestan.
Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de
personas, grupos, comunidades, procesos objetos o cualquier otro fenómeno que
se someta a un análisis. Es decir medir, evalúan o recolectan datos sobre
diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del
fenómeno a investigar, se selecciona una serie de cuestiones, se mide o
recolecta información de cada una de ellas para su respectiva descripción.
Su
valor radica, en mostrar con precisión, los ángulos o dimensiones de un
fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación, se deben visualizar,
co9nceptos, variables y componentes).
Estudios correlaciónales
Pretenden
responder a preguntas de investigación como la siguiente: ¿aumenta la autoestima
del paciente conforme transcurre la psicoterapia orientada a el. ¿Existe
diferencia entre el rendimiento que otorgan las acciones de empresas de alta tecnología
computacional y el rendimiento de las acciones de la empresa pertenecientes a
otros giros con menor grado de tecnología en la bolsa de comercio de Venezuela?
La utilidad principal de los estudios correlaciónales
es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el
comportamiento de otras variables.
Estudios explicativos
El
estudio explicativo más allá de la
descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre
conceptos, es decir está dirigidos a responder por las causas de los eventos y
fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en
explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por
qué se relacionan dos o más variables.
La investigación explicativa pretende
establecer las causas de los eventos, suceso o fenómeno que se estudian.
Ejemplo:
Dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (indicar,
una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección, cuantas
personas van votar por los candidatos contendientes, constituye un estudio
descriptivo). Y relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y género
de los votantes o magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de
comunicación colectiva que realizan los partidos a los que pertenecen los
candidatos (estudio correlacional) es diferente de señalar por partidos a los
que pertenecen los candidato (estudio correlacional) es diferente de señalar porqué alguien habría de votar por determinado
candidato y otras personas por los otros (estudio explicativo).
Diferencia entre un estudio explicativo,
uno descriptivo y uno correlacional
Los estudios explicativos
responderán a preguntas tales como: ¿Qué efectos tiene que los adolescentes
Merideños, habitantes de las zonas urbanas y de nivel socio económico elevado, vean vídeos musicales con alto contenido sexual?, a que se deben estos efectos?
¿Qué variables mediatizan los efectos, y de qué modo¿ por qué estos
adolescentes prefieren ver vídeos musicales? ¿Qué uso dan los adolescentes al
contenido sexual respecto de otros tipos de programas y vídeos musicales. Etc.
Un estudio descriptivo
sólo responderá a preguntas como ¿Cuánto tiempo dedican esos adolescentes al
contenido sexual de los vídeos musicales y especialmente vídeos con alto contenido sexual. ¿En qué medida les interesa ver ese tipo de vídeo?, ¿En su jerarquía
de preferencia por ciertos contenidos televisivos, ¿ Qué lugar ocupan los vídeos musicales?, Prefieren ver vides musicales con alto, medio, bajo o nulo
contenido sexual?.
Un estudio correlacional, responde a preguntas de
tipo: ¿está relacionada la exposición a vídeos musicales con alto contenido
sexual, por parte de los adolescentes, con el control que ejercen sus padres
sobre la elección de programas que hacen los jóvenes?
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