miércoles, 8 de octubre de 2014

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

       A  lo largo de la historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamientos, tanto como en el empirismo como en  materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han originado  diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.

    Estas corrientes de pensamiento, desde la  segunda mitad del siglo xx se ha polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. En términos generales, éstos enfoques son paradigmas de la investigación científica, ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan en general cinco (5) fases similares y relacionadas entre sí (Grinnel, 1997, citado por Roberto Hernández Sampieri y otros (2004):
a)    Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

b)    Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y la evaluación realizada.

c)    Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.

d)    Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

e)    Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto.

El enfoque cuantitativo. Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Características que posee el enfoque cuantitativo en la investigación:
1º.- El investigador realiza los siguientes pasos:

a).- Plantea un problema de estudio delimitado y concreto, sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.

b).-Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente a esta actividad conocida como revisión de la literatura.

C.-Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio).

d).- De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no).

e).- Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia en su favor, si se refutan se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar la hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustentan. Si no es así, se descartan las hipótesis y eventualmente, la teoría).

f).- Para obtener los resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes que estudia o analiza mediante procedimientos estadísticos.
2.-La hipótesis (por ahora denominada creencia), se generan antes de recolectar y analizar datos.
3.-La recolección de datos se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en la hipótesis). Esta recolección de datos y medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.

4.- Las mediciones se transforman en valores numéricos (datos cuantificables) analizados por medio de la estadística.

5.-Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema.

6.- La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible, los fenómenos que se observan no pueden ser afectados por el investigador.

7.- Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).
8.-En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o muestra de una población.

9.-Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados. Busca relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías.

10.- Si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo a ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

11.- Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

12.-La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la realidad.

El enfoque cualitativo

 Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Enfoque cualitativo, A veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones,  técnicas y estudios no cuantitativos.

Características más relevantes del enfoque cualitativo:
1.-El Investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.

2.-Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.

 3.-Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego voltear al mundo empírico para confirmar si está  apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre, con frecuencia denominada teoría fundamentada (Esterberg 2002).. En otras palabras la investigación cualitativa se fundamenta más en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general. (entrevistan varias personas para analizar la información de cada una de ellas saca resultados y conclusiones para comprender lo que busca.

4.-En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más  datos o son un resultado del estudio.

5.-El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencia, significado, y otros aspectos subjetivos. También resultan  de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas, esto conduce a la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales. Debido a ello, la preocupación directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron (o so) sentidas y experimentadas.

6.- Por lo expresado en párrafos anteriores el investigador cualitativo, utiliza técnicas para recolectar datos como la observación, no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registros de historias de vida, interacción introspección con grupos o comunidades.

7.- El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

8.- El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.

9.- La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente.

10.- Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes. Realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio.

11.-Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideología y cualidades únicas de los individuos.

12.- Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probalistica los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, no buscan que los estudios lleguen a replicarse.

13.- El enfoque interpretativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen el mundo visible, lo transforman y lo convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en su contexto o ambientes naturales; e interpretativa, intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen.

Dentro de los enfoques cualitativos existe una variedad de concepciones o marcos de interpretación, como ya se comentó, pero en todos ellos hay un común denominador que se sitúa en el concepto de patrón cultural; parte de la premisa que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos. Esta cosmovisión o manera de ver el mundo,, afecta la conducta humana. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio de lo cualitativo, pues son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el actor social, y está construida por el inconsciente, lo transmitido por otros y la experiencia personal.

Alcances de la investigación cuantitativa

Fernández Sampieri y otros (2004pap. 100), en lugar de considerar tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, prefieren hablar de alcances de la investigación, y más que ser una clasificación, constituye un continuo de “causalidad” del alcance que puede tener un estudio. Esta reflexión es importante, pues del alcance del estudio depende la estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcances exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Pero en la práctica cualquier investigación puede incluir elementos de más de uno de estos cuatros alcances.

De acuerdo a lo anterior, los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a investigaciones con alcances descripticos, correlacionales o explicativos. Los estudios descriptivos por lo general son la base de los estudios correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento específico pueden incluir diferentes  alcances en las distintas etapas de su desarrollo. Es posible que una investigación se inicie como exploratoria, después puede ser descriptiva y correlacional y terminar como explicativa.

Ahora bien, surge necesariamente la pregunta: ¿de qué depende que el estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?, la respuesta no es sencilla, pero se pueden mencionar dos factores:: el estado del  conocimiento sobre el problema de investigación, mostrado por la revisión de la literatura, asi como la perspectiva que se pretende dar al estudio.

Los estudios exploratorios consisten, cuando su propósito es examinar  un tema o problemas de investigación poco estudiados, la cual tiene muchas dudas y no se ha abordado antes. Ejemplo analizar fenómenos desconocidos o novedosos: enfermedad de reciente aparición, una catástrofe ocurrida en lugar donde  nunca había sucedido, surgimiento de un medio de comunicación completamente innovador, inquietudes planteadas a partir del desciframiento del código genético humano y la clonación de seres vivos,  y una nueva propiedad observada en los hoyos negros del universo.

Los estudios descriptivos

Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es detallar cómo son y se manifiestan. Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir medir, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar, se selecciona una serie de cuestiones, se mide o recolecta información de cada una de ellas para su respectiva descripción.

Su valor radica, en mostrar con precisión, los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación, se deben visualizar, co9nceptos, variables y componentes).

Estudios correlaciónales

Pretenden responder a preguntas de investigación como la siguiente: ¿aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre la psicoterapia orientada a el. ¿Existe diferencia entre el rendimiento que otorgan las acciones de empresas de alta tecnología computacional y el rendimiento de las acciones de la empresa pertenecientes a otros giros con menor grado de tecnología en la bolsa de comercio de Venezuela?

La utilidad principal de los estudios correlaciónales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables.

Estudios explicativos
El estudio explicativo más allá   de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, es decir está dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o  más variables.

La investigación explicativa pretende establecer las causas de los eventos, suceso o fenómeno que se estudian.

Ejemplo: Dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (indicar, una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección, cuantas personas van votar por los candidatos contendientes, constituye un estudio descriptivo). Y relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y género de los votantes o magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de comunicación colectiva que realizan los partidos a los que pertenecen los candidatos (estudio correlacional) es diferente de señalar por partidos a los que pertenecen los candidato (estudio correlacional) es diferente de señalar porqué  alguien habría de votar por determinado candidato y otras personas por los otros (estudio explicativo).

Diferencia entre un estudio explicativo, uno descriptivo y uno correlacional

Los estudios explicativos responderán a preguntas tales como: ¿Qué efectos tiene que los adolescentes Merideños, habitantes de las zonas urbanas y de nivel socio económico elevado, vean vídeos musicales con alto contenido sexual?, a que se deben estos efectos? ¿Qué variables mediatizan los efectos, y de qué modo¿ por qué estos adolescentes prefieren ver vídeos musicales? ¿Qué uso dan los adolescentes al contenido sexual respecto de otros tipos de programas y vídeos musicales. Etc.

Un estudio descriptivo sólo responderá a preguntas como ¿Cuánto tiempo dedican esos adolescentes al contenido sexual de los vídeos musicales y especialmente vídeos con alto contenido sexual. ¿En qué medida les interesa ver ese tipo de vídeo?,  ¿En su jerarquía de preferencia por ciertos contenidos televisivos, ¿ Qué lugar ocupan los vídeos musicales?, Prefieren ver vides musicales con alto, medio, bajo o nulo contenido sexual?.


Un estudio correlacional,  responde a preguntas de tipo: ¿está relacionada la exposición a vídeos musicales con alto contenido sexual, por parte de los adolescentes, con el control que ejercen sus padres sobre la elección de programas que hacen los jóvenes?

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