jueves, 9 de octubre de 2014

EL MARCO TEÓRICO


EL MARCO TEÓRICO

El marco teórico o revisión de literatura, es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que  describen el estado el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente.

La elaboración del marco teórico, implica exponer y analizar las teorías, las centralizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones, y los antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto desarrollo del estudio.

El marco teórico proporciona una visión de donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento, de lo que se conoce sobre el tema o un tópico estudiado, así mismo nos puede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores (Creswel, 2005).

Elaboración del marco teórico. Permite sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema (se ha establecido los objetivos y preguntas de la investigación), se evaluado su relevancia y factibilidad.

Funciones del marco teórico. Cumple diversas funciones dentro de una investigación entre las cuales se destacan:

1.    Ayuda a prevenir errores que se ha cometido en otros estudios.

2.    Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos damos cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación: que clases de estudio se han efectuado, con que tipo de participantes, cómo se han recolectado los datos, en que lugares se han llevado a cabo, que diseños se han utilizado. Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientaran sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.

3.    Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.

4.    Documenta la necesidad de realizar el estudio.

5.    Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad o bien, nos ayuda a no establecerlas por las razones bien fundamentadas.

6.    Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

7.    Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, es un punto de referencia.

Etapas que comprende la elaboración de un marco teórico

1ª.- La revisión  de la literatura correspondiente
2ª.- La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

1.- Revisión de la literatura. Consiste en detectar, consultar y obtener la biografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila  información relevante y necesaria para el problema de la investigación.

1.1.-Fuentes de Información para llevar a cabo la literatura.

Fuentes primarias

Proporcionan datos de primera mano, se trata de documentos que contienen  los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en internen entre otros.

Fuentes secundarias

Son listas, copilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

Fuentes terciarias

Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas, y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias, simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (ejemplo directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc), títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos y nombres de instituciones nacionales e internacionales  al servicio de la investigación.

Extracción y recopilación de la información

     Existen diversas maneras de recopilar la información extraída de las referencias, cada persona es capaz de idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja, algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo también se recopilan en libretas, cuadernos………………….
Es importante destacar que marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentasen en una teoría.
           

Acepciones del término teoría

       El término “teoría” se ha utilizado de diferentes formas para indicar cuestiones distintas. Al revisar la literatura, nos encontramos con definiciones contradictorias o ambiguas, además conceptos como teoría, orientación teórica, marco teórico de referencia, esquema teórico o modelo se usan ocasionalmente como sinónimo y otras veces con leves matices diferenciales.

         En ocasiones, con teoría se indica una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo (yo tengo mi propia teoría, sobre cómo educar mis hijos, otra concepción considera a las  teoría como como conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles, que están en la mente de los científicos, y que tienen muy poca relación con la realidad. Con frecuencia las teorías se perciben como algo totalmente desvinculado de la vida cotidiana.

         Hay también quienes creen que las teorías representan simples conceptos  para las cuales no se han generado procedimientos empíricos relevantes para medirlas o recolectar datos sobre esas ideas. Desde esta perspectiva, la información obtenida sirve únicamente para ser refutada porque no captura toda la esencia del fenómeno que se investiga.

       Algunos científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualización con la teoría. Conceptos como nacionalismo, cultura, medios de comunicación colectiva, opinión pública al definirse y utilizarse en la interpretación de investigación, se equiparan con la teoría social, teoría de la opinión pública, teoría de la información, teoría de la socialización entre otras.

    Otro uso del término teoría es el pensamiento de algún autor, como ejemplo pensamientos clásicos   como Karl Marx, weber, Emile Durkheim, Burhus Frederic Skinner, Wilbur Scharamn y Sigmund Freud.

        También la conciben como esquema conceptual.  En tal sentido la teoría se considera como un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de la realidad.
Finalmente, la teoría no es más que un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.

Definición científica de teoría

Algunos científicos la conceptúan como explicación final o conocimiento que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepción consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y como ocurre un fenómeno.

Funciones de la teoría:

1.- La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno.

2.- Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.

3.- Otra función,  asociada con la de explicar, es la de predecir. Es decir hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, una teoría adecuada de la toma de decisiones de los votantes deberá indicar cuales son los factores que afectan el voto , contando con información válida y confiable respecto de dichos factores, en relación con un contexto determinado de votación, predecirà que candidato triunfara en la votación.

Con frecuencia, para la explicación y predicción de ciertos fenómenos, se requiere de la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho. Hay fenómenos que de acuerdo a su complejidad, para predecirse requieren de varias teorías.

Estrategias para construir un marco teórico.

El marco teórico dependerá de lo que nos revele la revisión de la literatura.

1.- Existencia de una teoría completamente desarrollada. Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profundo y coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. Ahora bien, si se descubre una teoría que explica muy bien el problema de investigación que nos interesa, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado.


     Cuando encontramos una teoría sólida que explique el fenómeno o fenómenos de interés debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio.

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