EL
MARCO TEÓRICO
El marco teórico o revisión de
literatura, es un compendio escrito de artículos, libros y otros
documentos que describen el estado el
estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda
a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura
existente.
La elaboración del marco teórico,
implica exponer y analizar las teorías, las centralizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones, y los antecedentes en general, que
se consideran válidos para el correcto desarrollo del estudio.
El marco teórico proporciona una
visión de donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de
conocimiento, de lo que se conoce sobre el tema o un tópico estudiado, así
mismo nos puede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los
descubrimientos recientes de otros investigadores (Creswel, 2005).
Elaboración del marco teórico.
Permite sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el
problema (se ha establecido los objetivos y preguntas de la investigación), se
evaluado su relevancia y factibilidad.
Funciones
del marco teórico. Cumple diversas funciones dentro de una investigación entre
las cuales se destacan:
1. Ayuda
a prevenir errores que se ha cometido en otros estudios.
2. Orienta
sobre como habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los
antecedentes, nos damos cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de
investigación: que clases de estudio se han efectuado, con que tipo de
participantes, cómo se han recolectado los datos, en que lugares se han
llevado a cabo, que diseños se han utilizado. Aun en el caso de que desechemos
los estudios previos, éstos nos orientaran sobre lo que queremos y lo que no
queremos para nuestra investigación.
3. Amplia
el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su
problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
4. Documenta
la necesidad de realizar el estudio.
5. Conduce
al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de
someterse a prueba en la realidad o bien, nos ayuda a no establecerlas por las
razones bien fundamentadas.
6. Inspira
nuevas líneas y áreas de investigación.
7. Provee
de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque
podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar
nuestros resultados, es un punto de referencia.
Etapas que comprende la elaboración de
un marco teórico
1ª.-
La revisión de la literatura
correspondiente
2ª.-
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de
referencia.
1.-
Revisión de la literatura. Consiste en detectar, consultar y
obtener la biografía y otros materiales útiles para los propósitos del
estudio, de los cuales se extrae y recopila
información relevante y necesaria para el problema de la investigación.
1.1.-Fuentes de Información para llevar a
cabo la literatura.
Fuentes primarias
Proporcionan
datos de primera mano, se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros,
antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos
oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o
seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales,
videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en internen entre otros.
Fuentes secundarias
Son
listas, copilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas
en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos,
libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.
Fuentes terciarias
Se
trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros
documentos de características diversas, y que compendian nombres y títulos de
revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines,
conferencias, simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de
diversos servicios (ejemplo directorios de empresas que se dedican a cuestiones
de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc), títulos
de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que
contienen referencias y datos bibliográficos y nombres de instituciones
nacionales e internacionales al servicio
de la investigación.
Extracción y recopilación de la
información
Existen diversas
maneras de recopilar la información extraída de las referencias, cada persona
es capaz de idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja,
algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo también se recopilan en
libretas, cuadernos………………….
Es
importante destacar que marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no
todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentasen en
una teoría.
Acepciones del término teoría
El
término “teoría” se ha utilizado de diferentes formas para indicar cuestiones
distintas. Al revisar la literatura, nos encontramos con definiciones
contradictorias o ambiguas, además conceptos como teoría, orientación teórica,
marco teórico de referencia, esquema teórico o modelo se usan ocasionalmente
como sinónimo y otras veces con leves matices diferenciales.
En
ocasiones, con teoría se indica una serie de ideas que una persona tiene respecto
de algo (yo tengo mi propia teoría, sobre cómo educar mis hijos, otra concepción
considera a las teoría como como
conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles, que están en la mente de
los científicos, y que tienen muy poca relación con la realidad. Con frecuencia
las teorías se perciben como algo totalmente desvinculado de la vida cotidiana.
Hay también
quienes creen que las teorías representan simples conceptos para las cuales no se han generado
procedimientos empíricos relevantes para medirlas o recolectar datos sobre
esas ideas. Desde esta perspectiva, la información obtenida sirve únicamente para
ser refutada porque no captura toda la esencia del fenómeno que se investiga.
Algunos
científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de
conceptualización con la teoría. Conceptos como nacionalismo, cultura, medios
de comunicación colectiva, opinión pública al definirse y utilizarse en la
interpretación de investigación, se equiparan con la teoría social, teoría de
la opinión pública, teoría de la información, teoría de la socialización entre
otras.
Otro
uso del término teoría es el pensamiento de algún autor, como ejemplo
pensamientos clásicos como Karl Marx,
weber, Emile Durkheim, Burhus Frederic Skinner, Wilbur Scharamn y Sigmund Freud.
También
la conciben como esquema conceptual. En
tal sentido la teoría se considera como un conjunto de conceptos relacionados
que representan la naturaleza de la realidad.
Finalmente,
la teoría no es más que un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados,
definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los
fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de
explicar y predecir los fenómenos.
Definición científica de teoría
Algunos
científicos la conceptúan como explicación final o conocimiento que nos ayuda a
entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepción consiste en un
conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y como
ocurre un fenómeno.
Funciones de la teoría:
1.- La función más
importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuando ocurre un
fenómeno.
2.-
Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad,
conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
3.- Otra función, asociada con la de explicar, es la de
predecir. Es decir hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, una teoría adecuada de la
toma de decisiones de los votantes deberá indicar cuales son los factores que
afectan el voto , contando con información válida y confiable respecto de
dichos factores, en relación con un contexto determinado de votación, predecirà que candidato triunfara en la votación.
Con
frecuencia, para la explicación y predicción de ciertos fenómenos, se requiere
de la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho. Hay
fenómenos que de acuerdo a su complejidad, para predecirse requieren de varias
teorías.
Estrategias para construir un marco teórico.
El
marco teórico dependerá de lo que nos revele la revisión de la literatura.
1.-
Existencia de una teoría completamente desarrollada. Cuando hay una teoría
capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de
manera lógica, completa, profundo y coherente, y cuando reúne los demás criterios
de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco
teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. Ahora
bien, si se descubre una teoría que explica muy bien el problema de
investigación que nos interesa, se debe tener cuidado de no investigar algo ya
estudiado.
Cuando
encontramos una teoría sólida que explique el fenómeno o fenómenos de interés debemos
darle un nuevo enfoque a nuestro estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario