sábado, 1 de noviembre de 2014

CUADRO TÉCNICO METODOLÓGICO Y/O OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES


Cuadro de Variables
Objetivo General: Proponer un conjunto de estrategias  de aprendizaje que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) – Núcleo- Mérida.
Objetivos Específicos
Variable
Dimensión
(Definición nominal)
Sub-dimensión (Definición real u operacional)
Indicadores
Ítems
Nivel de Medición
1.- Determinar las estrategias de aprendizaje que faciliten el proceso de ensezanza..



Estrategias de aprendizaje
1.-Conjunto de procedimientos, métodos, técnicas y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 -Estrategias cognitivas

-Estrategias meta cognitivas

Estrategias de Trabajo en grupo

-Resolución de  problemas.
-Mapas de Conceptos.
-Súper yo
-Dinámicas de integración.
-Pequeños grupos de discusión.
-Trabajo escrito.

1-2
3
4
5
6

7-8
INTERVINIENTES
2.-







OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Objetivo General: Describir las estrategias meta cognitivas que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la UNEFA -Núcleo Mérida.
Objetivos Específicos
Variable
Dimensión (Definición nominal)
Sub-dimensión  (Definición real u operacional
Indicadores
Ítems
Nivel de Medición
Posición
 de la
 Investigación
1. Identificar las estrategias meta cognitivas que implica toma de conciencia de la propia actividad.
 Estrategia Metaconitivas
Implica poner en funcionamiento el proceso del pensamiento a través de la reflexión para pensar a cerca de los pasos a seguir en la realización  de una determinada actividad.
-Planifica las tareas al mismo tiempo que se controla y revisa.
Orienta la actividad a los objetivos propuestos






-Control y revisión de actividades
-Selección de estrategia apropiada.
-Orienta la actividad a los objetivos propuestos.
-Relaciona los contenidos previos con los nuevos conocimientos.
-Organización gradual y secuencial de trabajos.
-Detección y corrección de errores.

  1

  2


  3

  4



  5
INTERVALOS
DEPENDIENTE
2.-









3 comentarios: