sábado, 1 de noviembre de 2014

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

CUADRO TÉCNICO METODOLÓGICO  Y/O OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

      Las variables son características que pueden ser medidas. En el enfoque cuantitativo; cuando se realiza una investigación de índole exploratoria, descriptiva, clasificatoria, diagnóstica y/o de diseño de investigación longitudinal o transversal y/o modalidad documental; se debe utilizar el término cuadro de variables; y cuando se realiza una investigación de índole correlacional, explicativa, evaluativa y/o de diseño de investigación pre experimental, cuasi-experimental o experimental y/o de modalidad de campo; utilizar el término operacionalización de variables y es necesario definir su posición en la investigación.

       Cabe destacar, que  la elaboración de estos cuadros, dependerán del nivel y tipo de investigación, para mejor especificación, se les presenta un cuadro de trabajos de grado o proyectos y objetivos según el tipo:

Cuadro 1.Tipo de trabajo de Grado y Objetivos de Investigación
Trabajos de Grado
Objetivos de Investigación
a.-Exploratorios
1.Conceptualizar
2.Indagar, recopilar o diagnosticar
3.Describir, referir o sintetizar
4.Proponer, aplicar o sugerir
b.-Descriptivos u observacionales
C.-Tipo de propuesta de Modelos Administrativos, de planificación, de organización, pedagógica, social, tecnológica, diseñados por otros autores.
a.-Tipo Propuesta (Sin estudio y/o análisis de factibilidad)
b.-Clasificatorios

1.Diagnosticar
2.Analizar o clasificar
3.Diseñar o elaborar
4.Proponer
a.-Tipo de Propuesta (con estudio y/o análisis de factibilidad).


1.Diagnósticar
2.Analizar o estudiar
3.Determinar factibilidad
4.Proponer


a.    Correlaciónales, 
b.     Explicativos, constructivos, interpretativos, o teóricos
c.    Evaluativos, contrastivos o validativos
d.    Estudios doctorales y postdoctorales.
e.    Aplicativos o tecnológicos
1.Diagnosticar
2.Analizar o determinar
3.-Diseñar, interpretar, construir, sintetizar o correlacional.
4.Proponer, explicar, formular, contrastar, rediseñar o emitir juicio de valor

  
CUESTIONARIO
INSTRUCCIONES
        A continuación se le presenta un cuestionario contentivo de diez  (10) ítems,  en cada uno de ellos hay tres (03) alternativas de respuesta, Seleccione la que considere pertinente y marque con una equis (x) en el cuadro correspondiente de acuerdo a la siguiente escala.
Siempre      (S)
Algunas Veces   (AV)
Nunca       (N)
CUESTIONARIO PARA PROFESORES
ASPECTOS
S
CS
N
1
¿En el proceso de instrucción utiliza estrategias cognitivas para la solución de los problemas de aprendizaje?



2
¿Para la solución de problemas, pone en marcha capacidades de razonamiento y habilidades en los estudiantes?



3
¿Utilizas mapas de conceptos en las exposiciones de clases?



4
¿Da oportunidad a los estudiantes de expresar sus ideas según   los contenidos a  desarrollar, personificando diferentes roles de trabajo?



5
¿Promueve en los estudiantes dinámica de integración, para el desarrollo de actividades académicas.



6
¿Organiza a los estudiantes en grupos de trabajo para discutir o elaborar contenidos programáticos?



7
¿Exige la presentación de trabajos escritos, según normas establecidas.



8
¿Los trabajos escritos, son expuestos ante el resto de sus compañeros y docentes?



9




10





NOTA :EJEMPLO DE ITEMS PARA EL CUADRO DE VARIABLES
CUESTIONARIO
INSTRUCCIONES
        A continuación se le presenta un cuestionario contentivo de diez  (10) ítems,  en cada uno de ellos hay tres (03) alternativas de respuesta, Seleccione la que considere pertinente y marque con una equis (x) en el cuadro correspondiente de acuerdo a la siguiente escala.
Siempre      (S)
Algunas Veces   (AV)
Nunca       (N)
CUESTIONARIO  PARA LOS PROFESORES
ASPECTOS
S
CS
N
1
Desarrolla estrategias apropiadas para potencializar la metacognición en los estudiantes?



2
Orienta a los estudiantes en la planificación de actividades según los objetivos propuestos?



3
¿Propicia en los estudiantes como relacionar los contenidos previos con los nuevos conocimientos.



4
¿Organiza en forma secuencial y gradual los trabajos que deben ser presentados por sus estudiantes?



5
¿Promueve en los estudiantes estrategia que orienten a la detección y corrección de errores?



6




7




8




9




10





NOTA: EJEMPLO PARACLA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario