CUADRO
TÉCNICO METODOLÓGICO Y/O
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Las variables son características que
pueden ser medidas. En el enfoque cuantitativo; cuando se realiza una
investigación de índole exploratoria, descriptiva, clasificatoria, diagnóstica
y/o de diseño de investigación longitudinal o transversal y/o modalidad
documental; se debe utilizar el término cuadro de variables; y cuando se
realiza una investigación de índole correlacional, explicativa, evaluativa y/o
de diseño de investigación pre experimental, cuasi-experimental o experimental
y/o de modalidad de campo; utilizar el término operacionalización de variables
y es necesario definir su posición en la investigación.
Cabe destacar, que la elaboración de estos cuadros, dependerán del
nivel y tipo de investigación, para mejor especificación, se les presenta un
cuadro de trabajos de grado o proyectos y objetivos según el tipo:
Cuadro
1.Tipo
de trabajo de Grado y Objetivos de Investigación
Trabajos de Grado
|
Objetivos de Investigación
|
a.-Exploratorios
|
1.Conceptualizar
2.Indagar,
recopilar o diagnosticar
3.Describir,
referir o sintetizar
4.Proponer,
aplicar o sugerir
|
b.-Descriptivos
u observacionales
|
|
C.-Tipo
de propuesta de Modelos Administrativos, de planificación, de organización,
pedagógica, social, tecnológica, diseñados por otros autores.
|
|
a.-Tipo
Propuesta (Sin estudio y/o análisis de factibilidad)
b.-Clasificatorios
|
1.Diagnosticar
2.Analizar
o clasificar
3.Diseñar
o elaborar
4.Proponer
|
a.-Tipo
de Propuesta (con estudio y/o análisis de factibilidad).
|
1.Diagnósticar
2.Analizar
o estudiar
3.Determinar
factibilidad
4.Proponer
|
a. Correlaciónales,
b.
Explicativos, constructivos, interpretativos,
o teóricos
c.
Evaluativos, contrastivos o
validativos
d.
Estudios doctorales y postdoctorales.
e.
Aplicativos o tecnológicos
|
1.Diagnosticar
2.Analizar o determinar
3.-Diseñar, interpretar, construir,
sintetizar o correlacional.
4.Proponer, explicar, formular, contrastar,
rediseñar o emitir juicio de valor
|
CUESTIONARIO
INSTRUCCIONES
A continuación se le presenta un cuestionario
contentivo de diez (10) ítems, en cada uno de ellos hay tres (03)
alternativas de respuesta, Seleccione la que considere pertinente y marque con
una equis (x) en el cuadro correspondiente de acuerdo a la siguiente escala.
Siempre
(S)
Algunas
Veces (AV)
Nunca (N)
CUESTIONARIO PARA PROFESORES
Nº
|
ASPECTOS
|
S
|
CS
|
N
|
1
|
¿En
el proceso de instrucción utiliza estrategias cognitivas para la solución de
los problemas de aprendizaje?
|
|
|
|
2
|
¿Para
la solución de problemas, pone en marcha capacidades de razonamiento y
habilidades en los estudiantes?
|
|
|
|
3
|
¿Utilizas
mapas de conceptos en las exposiciones de clases?
|
|
|
|
4
|
¿Da
oportunidad a los estudiantes de expresar sus ideas según los
contenidos a desarrollar,
personificando diferentes roles de trabajo?
|
|
|
|
5
|
¿Promueve
en los estudiantes dinámica de integración, para el desarrollo de actividades
académicas.
|
|
|
|
6
|
¿Organiza
a los estudiantes en grupos de trabajo para discutir o elaborar contenidos
programáticos?
|
|
|
|
7
|
¿Exige
la presentación de trabajos escritos, según normas establecidas.
|
|
|
|
8
|
¿Los
trabajos escritos, son expuestos ante el resto de sus compañeros y docentes?
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
NOTA
:EJEMPLO DE ITEMS PARA EL CUADRO DE VARIABLES
CUESTIONARIO
INSTRUCCIONES
A continuación se le presenta un cuestionario
contentivo de diez (10) ítems, en cada uno de ellos hay tres (03)
alternativas de respuesta, Seleccione la que considere pertinente y marque con
una equis (x) en el cuadro correspondiente de acuerdo a la siguiente escala.
Siempre
(S)
Algunas
Veces (AV)
Nunca (N)
CUESTIONARIO
PARA LOS PROFESORES
Nº
|
ASPECTOS
|
S
|
CS
|
N
|
1
|
Desarrolla
estrategias apropiadas para potencializar la metacognición en los
estudiantes?
|
|
|
|
2
|
Orienta
a los estudiantes en la planificación de actividades según los objetivos
propuestos?
|
|
|
|
3
|
¿Propicia
en los estudiantes como relacionar los contenidos previos con los nuevos conocimientos.
|
|
|
|
4
|
¿Organiza
en forma secuencial y gradual los trabajos que deben ser presentados por sus
estudiantes?
|
|
|
|
5
|
¿Promueve
en los estudiantes estrategia que orienten a la detección y corrección de
errores?
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
NOTA:
EJEMPLO PARACLA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario