domingo, 31 de marzo de 2013

ACTIVIDADES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y PLANES


ACTIVIDADES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y PLANES

Directa o indirectamente, el proyecto hace parte de un circuito o conjunto de niveles operacionales, del cual no siempre se puede sustraer, ya que los proyectos siempre están integrados a un plan o un programa que se constituye en su contexto operativo. Esta línea de acción, donde se suceden la actividad, proyecto, programa y plan, hace parte de un ´proceso de racionalización que va a lo específico y a lo general, de lo inmediato a lo mediato, y que  naturalmente involucra toda una serie de niveles, fases y pasos necesarios para alcanzar los fines que se persiguen en cada caso.

Estos conceptos en ocasiones se utilizan indistintamente como sinónimo, pero en la práctica tienen significados diferentes, aunque entre si se complementen.

La actividad, es la acción que se puede considerar como la unidad básica y mínima de un proceso operativo. Cuando existe capacidad para obrar o actuar, surge la actividad, pero también puede constituirse en un conjunto de acciones o tareas que se realizan con un propósito determinado.

Programa: Conjunto de proyectos relacionados entre si, el cual se caracterizan principalmente porque implica una distribución y ordenamiento de las partes constituyentes de un todo orgánico. En política, “programa” designa un conjunto de principios, orientaciones, tareas, objetivos y soluciones concretas  que se proponen cierta agrupación política.

 La programación: es un sistema de actividades agrupadas y fundamentadas en objetivos específicos para asignar trabajos y tareas a personas comprometidas de acuerdo con sus intenciones y capacidades.
No se diferencian mucho las fases y etapas de un proyecto, programa o plan, ya que usualmente comprenden:
·         Estudio de investigación o diagnóstico
·         Programación propiamente dicha
·         Ejecución
·         Evaluación

                El plan se refiere al aspecto global de todas las actividades de un proceso de desarrollo dentro de un periodo determinado, que puede variar temporalmente. En los planes se repiten las mismas fases y estructura de un programa, y aun de un proyecto, pero su cobertura y alcances son mayores, ya que involucran áreas determinadas que pueden, por ejemplo, incluir países, regiones, comunidades. Se trata de un conjunto organizado de fines y objetivos, metas, instrumentos, medios o recursos para alcanzar objetivos que tienen que ver con el desarrollo de éstas áreas o sectores económicos, geográficos, educativos, culturales, etc.

El plan es una concepción más amplia y general que el programa y el proyecto, y la diferencia con éstos son sus niveles de concreción y especificidad, a pesar de que muchas veces los términos se utilizan como sinónimos y sus significados son intercambiables.

Al definir los conceptos de programar y planificar surgen muchas dudas, o se confunden sus significados, a la postre uno se refleja en el otro y existe continuidad y desarrollo en las acciones que orientan y organizan. Planear es decir de antemano que hacer, como hacerlo, cuando y quien deberá hacer. La programación es un sistema de actividades agrupadas y fundamentada en objetivos específicos para asignar trabajos y tareas en personas comprometidas de acuerdo con sus intereses y capacidades. La programación se fundamenta en una información previa específica y se basa en los datos de los diagnósticos, investigaciones o estudios que se realizan sobre el contexto, el medio o la situación donde se desarrollará el programa. Algunos especialistas afirman que la programación contribuye a la aplicación de los planes que facilita todo aquello que tenga relación con la disponibilidad de recursos, tiempo y tareas.

Cualquiera que sea el grado de especificidad y cobertura, no hay duda de que tanto en el caso del proyecto como en el programa o plan que rigen algunos criterios o pautas básicas en el momento de elaborarlos. Ellos son los siguientes:

·         Objetividad
·         Racionalidad
·         Definición de objetivos y metas
·         Metas y objetivos realistas (viables y operativos)
·         Jerarquización de los objetivos
·         Compatibilidad y complementariedad de objetivos
·         Definición de los recursos disponibles
·         Instrumentos y medios adecuados
·         Tiempo, ritmo y delimitación de espacio
·         Flexibilidad. Principio de adaptación a situaciones nuevas y diferentes.
·         Estrategias para la acción
·         Coherencia (articulación de sus partes).

En algunos casos la política tiene una dimensión mas amplia y general que un plan, aunque cumple funciones diferentes. Esta puede ser una norma de acción general o un conjunto de principios que orientan y sustentan la acción. Y a pesar que la política es amplia, establece los límites dentro de los cuales debe desarrollarse una actividad, un proyecto, un programa o un plan. Por ejemplo, existen políticas culturales, que son un conjunto de operaciones, principios, prácticas y procedimientos que sirven de base y de orientación a la acción cultural. También existen políticas económicas, que son un conjunto de medios y medidas a través de los cuales se aspira a regular la vida económica de un país.

PROYECTOS COMUNITARIOS

Los proyectos de desarrollo comunitario son inseparables de cualquier acción o estudio que se adelante como respuesta a la problemática que tiene como objetivo principal la solución de los problemas y las necesidades básicas de los sectores más pobres.

Condiciones que debe satisfacer el proyecto como método de trabajo:

·         Posibilitar el trabajo interdisciplinario y la participación activa de la comunidad durante el proyecto.
·         Conocer muy bien el medio socioeconómico y cultural donde se actúa.
·         Analizar los problemas fundamentales de la comunidad e identificar, en primera instancia sus posibles causas y evolución.
·         Clasificar y jerarquizar, en forma clara y objetiva los problemas
·         Conocer todos aquellos aspectos que pueden motivar, despertar y desarrollar el trabajo de las comunidades.
·         Con base en la información obtenida, diseñar con la comunidad una solución para estos problemas, y planear las acciones que posibiliten la ejecución y proyección de éstas.
·         Realizar una evaluación flexible de las experiencias y resultados del proyecto

CONDICIONES PRELIMINARES PARA ATENDER A UN PROYECTO COMUNITARIO.

·         Necesidades y problemas de la comunidad: deben surgir de la misma comunidad

·         El tipo de proyecto: El origen debe ser institucional o comunitario, de acuerdo a las necesidades e interés  y expectativas. Debe convertirse en una acto de conciencia de los sectores involucrados

·         La forma en que el proyecto y la comunidad actuaran en la solución de estos problemas y en cada una de sus fases.
Etapas que se persiguen en un proyecto comunitario.
·         Promoción
·         Organización
·         Capacitación
·         Planificación
·         Ejecución del proyecto.

FASES Y ETAPAS DE UN PROYECTO

A.      Introducción al proyecto: Antes de diseñar y planificar un proyecto, es indispensable realizar un acercamiento previo a la comunidad, destacando las posibilidades, características y dificultades que ´pueden enfrentar el proyecto.

Aspectos básicos que se deben conocer previamente:

·         Historia de la comunidad
·         Distribución y ubicación geográfica
·          Organizaciones económicas
·         Organizaciones de salud y de asistencia social
·         Características demográficas
·         Organizaciones religiosas
·         Otras Organizaciones
·         Administración de la comunidad
·         Sistema educativo
·         Problemas sociales
·         Vivienda
·         Actividades económicas fundamentales
·         Economía local
·         Situación laboral
·         Zonas y actividades de recreación
·         Actividades culturales y artísticas
·         Inseguridad y problemas de orden público.

b. Trabajo previo con los representantes de la comunidad: Es importante diseñar un anteproyecto sobre la base de algunos aspectos que han sido analizados, discutidos y desarrollados con los representantes de la comunidad vinculados al proyecto.  Este anteproyecto deberá surgir de:

·         Un intercambio de información y experiencias
·         Un proceso indagatorio y exploratorio a nivel general
·         Un diagnóstico general con el propósito de definir el tipo de objetivo que se desea alcanzar
·         Una propuesta inicial. Donde se señale lo que se va hacer, cómo y cuándo, que temas y problemas.

c.       Capacitación de los participantes: debe comenzar antes de iniciar el proyecto. Y durara en el tiempo que dure el proyecto.

d.        El problema del  proyecto: Debe tener su origen en la misma comunidad o grupo seleccionado. El propósito básico es mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas. Por eso en la mayoría de los casos, los proyectos comunitarios se efectúan en sectores y grupos pobres

e.      Planificación de las actividades: El definir y determinar la secuencia de las fases, etapas, acciones y procedimientos de un proyecto, además de señalar los recursos materiales y humanos que se requieren, es una tarea clave para el éxito de un proyecto comunitario. Si bien deberá existir un cronograma de actividades y una descripción del desarrollo del proyecto, no hay duda que la planificación debe ser flexible, que permita adaptarse a situaciones cambiantes y diferentes que no habían sido contempladas.
f.        Trabajo de Campo. A juicio de los expertos, lo ideal es que la implementación del proyecto sea obra de la comunidad, ya que esto no sólo compromete con las acciones que se adelantan, sino que es una garantía de que habrá continuidad de las labores que se adelantan una vez culminado el proyecto

g.       Control y evaluación: En todo proyecto comunitario, la evaluación formativa o procesal es tan importante como los resultados propios de la evaluación sanativa. La evaluación y el control a nivel formativo posibilita realizar ajustes y autoajustes, es decir que las fallas del proyecto sean rectificadas. De igual manera deben utilizarse todas las variantes de la evaluación, como por ejemplo la autoevaluación  y el autodiagnóstico, ya que un proceso valorativo debe ser responsabilidad prioritaria de la propia comunidad, y no el resultado de un juicio de expertos.

  ESTRUCTURA DE UN PROYECTO COMUNITARIUO:

 1. Identificación: Instituto responsable del Proyecto
·         Lugar
·         Duración
·         Descripción
2. Justificación
            3. Diagnóstico
            4. Marco Institucional Social
            5. Objetivos generales
            6. Objetivos específico   
            7. Destinatarios
            8. Productos que se aspiran alcanzar
            9. Cronología del Proyecto
          10. Recursos y costos de ejecución
       11. Administración del proyecto
       12.- Ejecución del Proyecto.

   
   



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