Bienvenidos, al blog de Planificación y Evaluación de Proyectos, el mismo tiene como propósito de coordinar las actividades a desarrollar a nivel presencial y virtual, de manera que cumplan con las actividades asignadas y así realizar las respectivas evaluaciones.
OBJETIVO
GENERAL:
Evaluar un proyecto, aplicando los métodos y
técnicas adecuados a cada estudio
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE
Identificar
los aspectos generales considerados para
la elaboración de proyectos.
Antes de dar inicio, al desarrollo de los contenidos
de la asignatura, es necesario, hacer un
recorrido histórico, desde la concepción
de Frederick Taylor, (1911), quien expone que uno de los “elementos de la Administración
científica es la conveniencia de un departamento de Planificación o preparación
del trabajo “y Henry Fayol (1969), define la administración como una función
destinada a “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”, por lo tanto
para el autor prever, es confeccionar el programa.
Corredor Julio (2004), expresa que la planificación
es una etapa de la administración y ha figurado constantemente en su devenir
histórico, y argumenta “Todo proceso es susceptible de ser expresado en etapas,
La humanidad misma se estudia por edades: edad antigua, edad media, moderna y contemporánea,
pero lo importante de este proceso no son las etapas sino los cambios que se
generan en este período.
Cabe destacar que la evolución histórica de las organizaciones puede
estudiarse en cuatro etapas:
Primera etapa: En esta etapa, llamada por algunos
autores, etapa tradicional. Argumentan que
la organización se basa en un modelo instrumental que considera al
trabajador como una pieza más de su estructura; se vinculan con las ideas de
organización de Frederick Taylor y Henry Fayol, los cuales toman como
referencia, los cambios que le imprimen a la sociedad la revolución industrial.
Donde era necesario diseñar nuevas formas de elaboración para obtener mayor
producción y satisfacer las demandas crecientes de bienes y servicios.
Características de esta etapa:
a)
Concepto
formalista de la organización
·
La institución estaban organizadas por puestos
que guardan relación entre sí, de
coordinación y subordinación. Conformando lo que se llama jerarquía – cargo -
labor
b ) Concepto
Mecanicista del trabajador
·
El individuo es un recurso de producción,
requiere de máximos cuidados técnicos para obtener la mayor eficiencia, por lo
que era necesario programar en detalle el uso del tiempo para determinar el no
productivo y obtener la mayor productividad del tiempo trabajado.
c ) Concepto de la división de trabajo
·
En este apartado, la escuela tradicional,
sostenían la idea de la separación del trabajo
mental con el trabajo físico, en la que especulaban el hecho de que existen dos tipos de
individuos en relación a las organizaciones: individuos con la capacidad de
reflexión e individuos con tendencia a no pensar, es decir a no prever.
d) Concepto ampliado del homo económico
·
Predetermina, la conducta del trabajador, orientada
estrictamente hacia lo económico. Su motivación básica es el salario, y su
rendimiento es una variable directamente dependiente de la cuantía de ese
salario.
Segunda Etapa
A partir de la segunda década del siglo XX se inicia una nueva
concepción en el campo de la administración. Los científicos sociales reafirman
que el elemento humano es el recurso más importante de la organización. Surge
entonces la denominada Escuela de Relaciones Humanas cuyo sistema de valores se
centra en armonizar el liderazgo, la comunicación y la motivación. Tiende a
desaparecer el hombre máquina para dar paso a un individuo socialmente
integrado, capaz de reflexionar y
participar activamente en las decisiones del grupo. Es decir capaz de
contribuir con los procesos de planificación.
Tercera Etapa
Después de la segunda Guerra Mundial, las Instituciones son el
elemento fundamental para la recuperación económica y moral de la sociedad. De
aquí surge la idea de darle mayor impulso a la organización, operándola como un
sistema. Lo que hoy en día se llama “enfoque de sistema” o Teoría de
Organización”.
Características de esta etapa
a)
La organización es un sistema de actividades
similar en cualquier contexto, ya sea empresarial, militar, comercial,
académico o de cualquier otro tipo.
b)
El sistema funciona mediante la incorporación de
insumos al proceso y la salida de bienes
de servicios, como resultado de la operación organizacional de transformación.
c)
Las decisiones se desarrollan siguiendo una
racionalidad aprehensible. Esta etapa difiere de las anteriores en los
siguientes aspectos:
·
El hombre tiene una escala de valores que debe
interpretar en cada situación.
·
Trabaja con modelos simplificados que insumen
todas las alternativas. Generalmente
hará uso de las probabilidades.
·
El comportamiento de la organización resultará
de las decisiones que se adopten basadas en el sistema planificador, como
respuesta ante la normalidad o ante la contingencia.
Cuarta Etapa
Las etapas anteriores se caracterizan por los
cambios ocurridos en la forma de trabajo, en la relación del individuo con la
organización o en la sistematización de los procesos, los cambios no se
producen en la organización sino fuera de ella, pero la determinan. Por eso,
algunos autores afirman que no ha fase alguna,
anterior al enfoque sistémico. Sin embargo Corredor Julio, según su
juicio, plantean que desde la segunda mitad de la década de los ochenta dieron
no solo cambios de etapa sino de paradigma los cambios.
En esta etapa, se manifiestan dos factores importantes que facilitaron
la configuración de este momento, según el autor: desplazamiento del individuo
por el sistema y el avance acelerado del conocimiento aplicable a las
organizaciones, época en el que se acentúa el proceso de globalización por la
aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación.
Rasgos más resaltantes de la Cuarta etapa:
·
Revalorización de los entornos. La empresa se
siente obligada a prestar mejor atención al cliente, sus públicos, y éstos se
tornan más exigentes. De aquí surge una nueva función adaptativa permanente,
determinada por la percepción de la función organizativa en los entornos y por
una estructura gerencial de relaciones con el cliente.
·
Relevancia del conocimiento, en una sociedad
basada en la información y el conocimiento, la única forma de sobrevivir en
equilibrio es mediante la permanente adaptación o innovación de sus procesos,
estructuras y productos, creando un sistema de saber organizativo
·
La administración estratégica. Expresión que
mejor define esta etapa de la historia organizacional. Significa actuar en
entornos cambiantes, ante una complejidad creciente, canalizando toda suerte de
conflicto y con una estructura flexible adaptada a la estrategia de los
cambios.
·
Dialogo y negociación. Las formas de relación que
han asumido los directivos en esta nueva era organizacional se caracterizan por
el dialogo y la negociación como base de interrelación interna.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye
dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se
combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración.
Se entiende por Institución Organización o Empresa, un organismo
social constituido por recursos destinados a producir bienes o servicios con un
objeto dado. Administración es la planificación, dirección y control de los
esfuerzos de un grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez
Castro, (1993) citado por Julio Corredor (2004), la define como: una ciencia social compuesta de principios
técnicos y prácticos y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer
sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden
alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr.
El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y
necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos,
materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para
satisfacer necesidades. Esta combinación requiere de un sistema que facilite
capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo
hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de
aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.
En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema
coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar, organizar, ejecutar y
controlar. A manera de referencia se presenta la conformación de cada una de
ellas en ese contexto:
1-
Planificar:
En este proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y
políticas en planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se
quieren alcanzar y las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar
en la toma de decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas
básicas tenga la empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.
2-
Organizar:
Se refiere a la obtención de recursos y a la estructura organizativa- funcional
de la Institución. “Estructurar “es determinar las unidades administrativas que
componen una unidad mayor, las funciones que cumplen cada unidad mayor y la
responsabilidad y autoridad que se otorga.
3-
Ejecutar:
Es poner en marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas se
pueden emitir cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la
capacidad para cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de
lo que se hace. Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la
importancia del liderazgo y la gerencia.
4-
Controlar.
Tiene dos aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través
del monitoreo y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido.
El primer aspecto es propiamente control
mientras que el segundo, es más bien evaluación
ACTIVIDAD
ResponderEliminarUna vez realizada la lectura sobre planificación, de respuesta a las preguntas que se formulan a continuación a través de los comentarios de entrada:
1.Con respecto a la investigación científica ¿Que expone Frederik Taylor? (1911).
2. Defina planificación o preparación de trabajo según Henry Fayol.
3.- ¿Que expresa y argumenta Corredor Julio (2004)sobre la planificación?
4.- Enumera y describa las pases del proceso administrativo?