domingo, 31 de marzo de 2013

EL ANTEPROYECTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS


EL ANTEPROYECTO

ETAPAS ANTERIORES AL ANTEPROYECTO

A juicio de algunos expertos, antes de diseñar y llevar a la práctica un proyecto, se requiere de haber pasado primero por dos etapas previas:

·         La identificación de la idea: La cual trata de reconocer, basándose en la información existente o disponible, si hay o no alguna razón bien fundada para rechazar o no la idea del proyecto. Si no la hubiese, se adoptaría la decisión de proseguir con el análisis y se especificarían los estudios de la etapa.

·         El anteproyecto preliminar o el estudio previo de factibilidad: Se trata de verificar  que algunas de las   alternativas de soluciones planteadas, son rentables o factibles, además de ser económica, técnica o socialmente viable.

Por medio del estudio de factibilidad se tratan de ordenar las alternativas de solución para el proyecto, según ciertos criterios elegidos para asegurar la optimización de los recursos económicos, técnicos y humanos empleados, así como los efectos del proyecto en el área o sector al que se destina.
En algunos casos, la idea del proyecto se materializa en un documento: La ficha de intención que define el problema y los estudios previstos que deben efectuarse. Esta se articula en torno a cinco temas:
a. Generalidades

·         Agente o servicio iniciador del proyecto
·         Definición de la acción a emprender
·         Localización geográfica, administrativa, cultural o geográfica.
·         Razones de esa elección
·         Eventual referencia a un objetivo sectorial, regional o nacional del plan.

          b. Situación antes de la operación

·         Existencia de una posibilidad mal o insuficientemente aprovechada (subutilización)
·         Existencia de una necesidad insuficientemente satisfecha o insatisfecha.
·         Existencia de medios de movilizables

    c. Descripción del proyecto.
·         Resultados esperados del proyecto
·         Descripción de la naturaleza de los trabajos a realizar: Estudios (duración), instalación de equipos, suministros, personal y mano de obra.
·         Naturaleza del  resultado  esperado
·         Responsables del estudio del proyecto, el control y los pagos.
 d. Incidencia financiera

·         Costos de los trabajos por realizar (estudios,  infraestructura, equipos, suministros y personal.
·         Tipo de financiación prevista (sector privado y Estado: subvención o prestamos.
·         Cuadro de gastos (gastos de funcionamiento después de la puesta en servicio.

 e. Elementos de Ejecución

·         Calendario previsto para los trabajos
·         Calendario de vencimiento de los costos-
En la etapa del diseño de proyecto de (prefactibilidad), se entran a precisar los datos suministrados en la etapa precedente especialmente en lo concerniente:  

·          Concepción general del proyecto (estudio de opciones técnicas, científicas, y variantes.
·         Evaluación de los procedimientos a utilizar
·         Inserción del proyecto en un programa local, regional, sectorial o nacional
·         Búsqueda de posibles financiamientos.
Algunos especialistas creen que en un proyecto pequeño no se justifica un estudio de prefactibilidad, ya que prácticamente se confunde con la factibilidad. En cuanto al estudio de factibilidad del proyecto, este tiene como finalidad:

·          Permitir la selección entre variantes, si ésta no se ha hecho durante la fase anterior
·         Determinar las características técnicas de la operación
·         Fijar los medios a implementar, la organización que será necesario establecer los problemas humanos que conlleva.
·         Establecer los costos de operación (estimados provisionales)
·         Evaluar los recursos disponibles, reales o potenciales.

Un estudio de factibilidad arroja resultados determinados, los cuales van a influir en las decisiones tomadas por las personas responsables del proyecto, que pueden optar por lo siguiente:
·          El abandono del proyecto si el estudio de factibilidad contradice los enfoques anteriores (costos excesivos y tiempo insuficiente
·         Continuación de los estudios y trabajos para superar o resolver los problemas o limitaciones identificadas.

En síntesis, a juicio de los especialistas, la información previa a la elaboración de un proyecto debe figurar en la descripción del proyecto. Por consiguiente el diagnostico preliminar permite una primera aproximación a la idea, tema o problema del proyecto. Por medio de éste se puede establecer la naturaleza y magnitud de las necesidades que están involucradas en un proyecto de igual manera a través de un diagnostico se puede establecer la jerarquización de las necesidades y problemas en función de ciertos criterios, políticos, ideológicos y técnicos.
En el diagnóstico social se busca determinar la magnitud de las necesidades y los problemas  que afectan. Al igual que en la planificación, se debe establecer una jerarquización de las necesidades y problemas en función de determinados criterios políticos, ideológicos y técnicos.
Todo diagnóstico se  apoya en un estudio o investigación, no solo sirve de antecedentes y justificación de un proyecto, sino de apoyo  de la programación.
Funciones específica del diagnóstico:

·         Sistematiza la información sobre la situación o problema de una determinada realidad.
·         Define la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas, los jerarquiza.
·         Conoce los factores más relevantes dentro de una actividad
·         Identifica las fuerzas en conflicto entre los factores que actúan sobre estas.
·         Incluye la determinación de recursos e instrumentos en función de la resolución de los problemas.
Importancia del diagnóstico:
·         Sirve de base para acciones concretas (de un plan proyecto o programa)
·         Fundamenta las estrategias que se han de expresar en una práctica, como lo es el proyecto.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

La evaluación, en la década de los 30, cuando Ralph Tyler  y otros autores hablaban de la  evaluación como el procedimiento utilizado para medir la eficacia de un método  y los resultados de una actividad, es decir se reducía a comparar objetivos y resultados. , esta concepción se conserva hoy en día, su significado se  ha ampliado y, en general, la evaluación se ha transformado en un autentico juicio de valor. La evaluación dejó de ser sólo una forma de medir resultados con relación a unos objetivos previamente establecido y se convirtió, además, en:

·         Un diagnostico previo de las necesidades o reprogramación
·         Una valoración de la programación propiamente dicha centrada en los objetivos.
·         Una evaluación del proceso y los resultados.

La evaluación ya no es simple medida, sino que es criterial, formativa y un instrumento clave en la toma de decisiones. Es además cooperativa puesto que afecta no sólo a los aplicadores, sino también a sus usuarios. En síntesis, la evaluación en el contexto de un proyecto debe ser:

·         Integrada: que constituya una fase mas de todo lo que conforma el desarrollo de un proyecto.
·         Formativa: porque perfecciona y enriquece tanto el proceso como los resultados de un proyecto.
·         Continúa: porque sus efectos no solo serán conocidos al final, al contrastar los resultados conseguidos sino durante todo el proceso.
·         Recurrente: porque a través de la retroalimentación o feed back puede perfeccionar los resultados por medio del desarrollo del proceso.
·         Criterial: los objetivos que se planteen iluminar todo el proceso y evaluar con rigor los resultados
·         Decisoria, ya que los datos de la información que se pueden obtener durante el desarrollo, y al final del proyecto, facilitan y fundamentan la toma de decisiones.
·         Cooperativa, porque afecta a un conjunto de usuarios que deben participar activamente en todo el desarrollo del proyecto.

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