INTRODUCCIÓN
El presente resumen, extraído de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el N° 38.272, el día 14 de Septiembre del año 2005.
Esta Ley orienta al estudiante, sobre como elaborar y ejecutar un Proyecto de Servicio Comunitario, presenta un conjunto de orientaciones metodológicas, que sirve de guía para resolver problemas de interés social a nivel regional, estatal y nacional, con la participación de estudiantes de educación superior y entidades gubernamentales y no gubernamentales que lo requieran.
Caracteristicas del Método de Proyectos y Servicio Comunitario:
- - Fue diseñado y utilizado hace muchos años por la Universidad de Chicago, USA, siendo su precursores Jhon Dewey y Willian Kilpatrick .
Se basa en los mismos principios del método de solución de problemas y toma de decisiones, se orienta hacia la práctica, la realidad concreta y la acción para la transformación a través de la investigación.
El método proyecto surgió y se desarrollo en el contexto educacional, pero por bondades es utilizado con efectividad y eficiencia en otro contexto social.
Para Endrickson, citado por Musto 2002). E proyecto "es la unidad operativa mas pequeña en la aplicación conbinada de medios.
Para ILPES (1999) , el proyecto es un plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica y social.
En resumen el Método proyecto se basa en una concepción de la investigación, como proceso formal y sistemático, que conlleva al logro de ciertos conocimientos, toma de decisiones y resolución de problemas.
Según consideraciones del ILPES (1999). El proyecto de carácter económico, es aquel, donde la decisión final sobre su realización se hace en base a una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien o servicio que el proyecto produzca. Será de carácter social, si este precio o una parte de él serán pagados por la comunidad a través de impuestos y subsidios, etc. (P.14).
Ventajas del método de Proyectos.
* Permite vivenciar las experiencias a realizar
*Estimula la sensibilidad social y la creatividad del individuo (s)
*Permite establecer objetivos y metas concretas
*Permite desarrollar la capacidad de observación
*Permite desarrollar habilidades para la investigación
*Fomenta la cooperación entre individuos que participan el desarrollo del proyecto
*Contribuye a resolver problemas de interés social y comunitario
*Permite aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes y propiciar el desarrollo y bienestar de cualquier comunidad, donde sea aplicado.
*Permite ahorrar tiempo y energías, por su sencillez metodológica
.
.
*Es de fácil manejo y aplicación, por estudiantes y profesores Universitarios.
Según la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005). Lo define como una actividad a desarrollar en las comunidades, los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos cietíficos, culturales, deportivos y humanisticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley (Art.4,p.4)
Características del Proyecto:
a.). El proyecto debe ser elaborado y ejecutado, respondiendo a las necesidades de una comunidad determinada, ofrecer soluciones de manera metodológica y tomar en consideración los Planes de Desarrollo Municipal, Estadal y Nacional.
b.). El proyecto se debe presentar por escrito y el planteamiento del problema debe incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos (generales y específicos) y el enfoque metodológico pertinente, incluyendo líneas solicitadas por la Institución de Educación Superior.
c.). El Poryecto de S. C. requiere de la aprobación de la Institución de E.S. correspondiente.
FASES DEL MÉTODO PROYECTO (Prestación de Servicio Comunitario)
Comprende tres (3) fases fundamentales:
A. Primera fase:: Diagnostico Integral de la Comunidad (D.I.C.)
B. Segunda fase: Diseño de un Plan de Acción (D.P.A.)
C. Tercera fase: Ejecución del Plan de Acción.
Cada una de estas fases se desarrolla por separado, a los efectos de proporcionar a los estudiantes y profesores una estrategia metodológica que permita elaborar y ejecutar un Proyecto de Servicio Comunitario, sin mayores dificultades.
Desarrollo de cada fase
A.) Diagnóstico Integral de la Comunidad: Consiste en investigar, recopilar datos e información pertinente a los problemas que afectan de una u otra manera a la comunidad. Es decir, inplica el estudio global de la comunidad. Se refiere a los problemas o necesidades que afectan a la comunidad, en los planos que se describen a continuación: Económico- Político- Social- Ecológico
* Plano Económico: Se refiere al análisis y detección de problemas y necesidades relacionadas con la producción de bienes y servicios existentes en la comunidad. Abarca a los sectores Primario, Secundario y Terciario de la Economía.
*Plano Político: Implica el análisis y detección de problemas y necesidades relacionadas con la acción y desarrollo de los Planes y Políticas Públicas de carácter Municipal, Estadal y Nacional, que influyen de una u otra forma en el bienestar y desarrollo económico - social de la comunidad sujeta a investigación
*Plano Social: Al igual que en los planos antes mencionados. implica el análisis y detección de problemas y necesidades que afectan a la comunidad estudiada, en áreas tales como: educativa, cultural, deportiva, recreativa, salud, vivienda, alimentación.
En resumen, abarca todo lo que se refiere a los servicios públicos que existen en la comunidad, proporcionados por los organismos e instituciones Publicas Privadas.
*Plano Ecológico: Abarca el análisis y detección de necesidades y problemas relacionados con la Flora y la Fauna que le es propia a la comunidad, en otras palabras, comprende los recursos naturales renovables y todo lo que se relaciona con el cuidado y preservación del ambiente.
corto pero preciso muy bueno
ResponderEliminarBUENA INFORMACION
ResponderEliminarbueno
ResponderEliminarFalto explicar las dos ultimas fases en cuanto a la metodología de proyecto de desarrollo comunitario. Únicamente describe la fase de diagnostico comunitario
ResponderEliminar