domingo, 7 de abril de 2013

ESTUDIO DE MERCADO

. Estudio de Mercado.

El estudio de mercado se denomina  a la primera parte de la investigación formal del estudio.La cual es la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. La cuantificación de la demanda y la oferta puede obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en algunos productos, siempre es recomendable la investigación de las fuentes primarias, ya que proporcionan información directa actualizada y mucho mas confiable que cualquier otra fuente de datos. El objetivo general de esta investigación es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. Por otro lado, el estudio de mercado también es útil para prever una política adecuada de precios, estudiar la forma de comercializar el producto y contestar la primera pregunta importante del estudio: ¿Existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar?, si la respuesta es positiva el estudio continua. Si la respuesta es negativa, se plantea la posibilidad de un nuevo estudio mas preciso y confiable: si el estudio hecho ya tiene esas características, lo recomendable es detener la investigación

Estudio Técnico: Presenta la determinación del tamaño optimo de la planta, la determinación de la localización optima de la planta, la ingeniería del proyecto y el análisis organizativo, administrativo y legal.

 El tamaño optimo no tiene método preciso y directo para hacer el calculo. El tamaño tambien depende de los turnos a trabajar, ya que para cierto equipo la producción varía directamente de acuerdo con el número de turnos que se trabaja. Aquí es necesario plantear una serie de alternativas cuando no se conoce y domina a la perfección la tecnología que se plantea.

La determinación de la localización optima del proyecto, es necesario tomar en cuenta no solo factores cuantitativos, como los costos de transporte de materia prima y del producto determinado, sino también los factores cualitativos, tales como: apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad, y otros. Los análisis deben ser integrales, si se realizan  desde un solo  punto de vista conducirán a resultados poco satisfactorios

 La ingeniería de proyecto: En términos técnicos, existen diversos procesos productivos opcionales, que son los muy automatizados y los manuales. La elección de alguno de ellos dependerá en gran parte de la disponibilidad de capital. En esta misma parte engloban otros estudios, como el análisis y la elección de los equipos necesarios, dada la tecnología elegida; en seguida, la distribución física de tales equipos en la planta, así como la propuesta de la distribución general, en la que se calculan todas y cada una de las áreas que formaran la empresa.

Algunos de los aspectos que no se analizan con profundidad en los estudios de factibilidad son organizativos, administrativo y el legal. Esto se debe a que son considerados aspectos que por su importancia y delicadeza merecen ser tratados a fondo en la etapa de proyecto definitivo.

Estudio Económico: Su objetivo  es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica. Comienza con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial a partir de los estudios de ingeniería, ya que éstos costos dependen de la tecnología seleccionada. Continúan  con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial.

Evaluación económica: Describe los métodos actuales de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto, se anotan sus limitaciones de aplicación y se comparan con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, y en ambos se muestra su aplicación práctica.

Análisis y administración del riesgo.

Por lo general la ultima parte de un estudio de factibilidad es la evaluación económica, a la cual se le anexa el análisis y administración del riesgo, el enfoque es analítico administrativo, porque no solo cuantifica al riego, sino que mediante, su administración, previene la quiebra de la inversión al anticipar su situación para evitarla.

Mercado: Área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinado.

Estudio y Generalidades de un Estudio de Mercado

Los objetivos de los estudios de mercado son los siguientes:

*Ratificar la existencia  de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

*Determinar la cantidad de bienes o  servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad  estaría dispuesta a adquirir a determinados precios

* Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

*Como último objetivo, tal vez el más importante, pero por desgracia intangible, dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

1 comentario:

  1. Excelente Trabajo, claro y conciso, se entiende claramente y me sirvió como herramienta para comenzar.

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