Técnicas e Instrumentos
La realización del estudio diagnóstico integral de una comunidad determinada, requiere de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos e información, que permitan ampliar y profundizar el estudio.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos mas utilizados en la investigación científica.
TÉCNICAS: INSTRUMENTOS
A.) ENCUESTA: Cuestionarios: Dicotómico (SI NO)
Policotómicos
Escalas
Pruebas de Actitud, conocimiento......
Aparatos de Medición
Test.
B. ) ENTREVISTA: Guión de Entrevista
C.) OBSERVACIÓN: Guía de observación
Diario de Campo
Lista de Cotejo
Matrices.
Estas técnicas e instrumentos se pueden utilizar tanto en el paradigma positivista (Cuantitativo) como en el paradigma cualitativo.
Las técnicas de Investigación, son las distintas maneras, formas o procedimientos utilizados por el investigador para recopilar u obtener los datos o la información que requiere. Constituyen el camino hacia el logro de los objetivos planteados para resolver el problema que se investiga. Arias F (2006).
Los instrumentos de Investigación. Para Sabino (2000), son los recursos de que puede valerse el investigador para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información: formularios de papel, aparatos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información, sobre un problema o fenómeno determinado. Cuestionario, termometro, escalas, ecosonogramas.
1. LA ENCUESTA: Brito: (1992), plantea que esta permite obtener información de los sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Se p0uede aplicar en grandes áreas geográficas.
2. LA ENTREVISTA: es una técnica que permite obtener respuestas verbales sobre el problema a investigar. Implica comunicación directa entre el investigador y el sujeto de la investigación. Puede ser estructurada y semiestructurada.
Entrevista estructurada, se caracteriza porque las preguntas son iguales para todos los entrevistados y son formuladas siguiendo u orden determinado. Previamente es planificada.
la entrevista no estructurada, permite mayor libertad, es mas flexible, y abierta, el orden contenido y profundidad de las preguntas dependen del entrevistado. No se planifican las preguntas.
3. LA OBSERVACIÓN: Puede ser participante o no participánte
La investigación participante: requiere que el investigador (observador) se involucre con la actividad o comunidad objeto de estudio. Desde adentro, porque el investigador se familiariza con los sujetos de estudio
La investigación no participante: el Investigador desempeña un rol pasivo, es decir no se involucra o relaciona con los sujetos o comunidad observada.
Requisitos para elaborar Instrumentos de Investigación: Para que un instrumento de recolección de datos pueda lograr su objetivo, debe cumplir con los requisitos de validez y confiabilidad.
La Validez:se refiere al grado en que un instrumento de recolección de datos mide lo que pretende medir Hernández y otros (2000), señala que la validez, se determina antes de aplicar el instrumento. El procedimiento que se utiliza se denomina Juicio de experto con la aplicabilidad del Coeficiente de Proporción de Rango (CPR). el mismo requiere un mínimo de tres (3) expertos (profesionales), el cual se les debe entregar un instrumento que contenga:
a.) El título de la Investigaciíon
b.)El objetivo General
c.) El cuadro de operacionalización de Variables
d.)La matriz para la validación
La Confiabilidad. La mayoría de Investigadores y metodólogos, coinciden en afirmar que, la confiabilidad de un Instrumento de Recolección de Datos, se refiere al grado en que una aplicación reiterada a un grupo de individuos o sujetos, produce resultados, produce resultado similares . Se obtiene mediante la aplicación de un "Estudio Piloto" el cual consiste en aplicar el instrumento una vez validado, a una pequeña muestra, con características similares a la del estudio a realizar (10 sujetos), para determinar su confiabilidad.
Dependiendo de las características del instrumento diseñado, se aplica el tratamiento estadístico pertinente. Si es un instrumento Dicotómico (si no ). se debe aplicar el coefieciente de Correlación de Kuder Richardson (KR -20 O KR-21), pero si es un instrumento con escala tipo liker (1,2,3,4,5), Policotómico, se debe aplicar el coeficiente de Alpha de Cronbach.
gracias muy interesante cada punto
ResponderEliminarExcelente blog!!!
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarExcelentes datos e información. Gracias.
ResponderEliminarGracias sirve de mucha ayuda ��
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarExcelente aporte sobre de investigación, gracias por compartir esta información tan valiosa, me sirvio de mucho... éxitos
ResponderEliminarGracias! Exelente info me sirvió bastante :)
ResponderEliminarTremenda nota este blog!!!
ResponderEliminarexcelente informacion
ResponderEliminarEres un sol gracias
ResponderEliminarHola... Envíame la invitación yamiramantecal21@gmail.com.:... Muy buena la información, vale la pena compartir
ResponderEliminarEncantada con la información que leí...... Muchas gracias
ResponderEliminarMuy buena, nos saca de muchas dudas
ResponderEliminarDra. es muy necesario citar las referencias bibliográficas. Por favor mejore ese aspecto. Gracias por su trabajo y su desprendimiento. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuy buena su información. Gracias por compartirla
ResponderEliminarFue de mucha utilidad
ResponderEliminarExcelente información, gracias
ResponderEliminaren la técnica denominada Revisión documental, que instrumento se emplearía?
ResponderEliminarExelente información..
ResponderEliminarMuy buena esta información, te felicito
ResponderEliminarEsta información fue muy valiosa ahora que estoy realizando mi tesis en aprendizaje y enseñanza, en la ENCA
ResponderEliminarMuy buena informacion. Muchas gracias
ResponderEliminarmuy buena crack
ResponderEliminarMuchas gracias. Muy buena explicacion
ResponderEliminarMuy interesante, gracias.
ResponderEliminarExcelente información,fue de gran ayuda.
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