viernes, 5 de abril de 2013

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. APLICADOS AL PROYECTO DE SERVICIOS COMUNITARIOS


Técnicas e Instrumentos


La realización del estudio diagnóstico integral de una comunidad determinada, requiere de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos e información, que permitan ampliar y profundizar el estudio.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos mas utilizados en la investigación científica.


TÉCNICAS:                                     INSTRUMENTOS

A.) ENCUESTA:                            Cuestionarios: Dicotómico  (SI   NO)
                                                       
                                                       Policotómicos
                                                       Escalas
                                                       Pruebas de Actitud, conocimiento......
                                                       Aparatos de Medición
                                                       Test.

B. ) ENTREVISTA:                       Guión de Entrevista                                             



C.) OBSERVACIÓN:                   Guía de observación
                                                       Diario de Campo
                                                       Lista de Cotejo
                                                       Matrices.
                                                                                                    

Estas técnicas e instrumentos se pueden utilizar tanto en el paradigma positivista (Cuantitativo) como en el paradigma cualitativo.

Las técnicas de Investigación, son las distintas maneras, formas o procedimientos utilizados por el investigador para recopilar u obtener los datos o la información que requiere. Constituyen el camino hacia el logro de los objetivos planteados para resolver el problema que se investiga. Arias F (2006).

Los instrumentos de Investigación. Para Sabino (2000), son los recursos de que puede valerse  el investigador para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información: formularios de papel, aparatos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información, sobre un problema o fenómeno determinado. Cuestionario, termometro, escalas, ecosonogramas.

1. LA ENCUESTA: Brito: (1992), plantea que esta permite obtener información de los sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Se p0uede aplicar en grandes áreas geográficas.

2. LA ENTREVISTA:  es una técnica que permite obtener respuestas verbales sobre el problema a investigar. Implica comunicación directa entre el investigador y el sujeto de la investigación. Puede ser estructurada y semiestructurada.

Entrevista estructurada,  se caracteriza porque las preguntas son iguales para todos los entrevistados y son formuladas siguiendo u orden determinado. Previamente es planificada.

la entrevista no estructurada, permite mayor libertad, es mas flexible, y abierta, el orden contenido y profundidad de las preguntas dependen del entrevistado. No se planifican las preguntas.

3. LA OBSERVACIÓN: Puede ser participante o no participánte

La investigación participante: requiere que el investigador (observador) se involucre con la actividad o comunidad objeto de estudio. Desde adentro, porque el investigador se familiariza con los sujetos de estudio

La investigación no participante: el Investigador desempeña un rol pasivo, es decir no se involucra o relaciona con los sujetos o comunidad observada.

Requisitos para elaborar Instrumentos de Investigación: Para que un instrumento de recolección de datos pueda lograr su objetivo, debe cumplir con los requisitos de validez y confiabilidad.

La Validez:se refiere al grado en que un instrumento de recolección de datos mide  lo que pretende medir Hernández y otros (2000), señala que la validez, se determina antes de aplicar el instrumento. El procedimiento que se utiliza se denomina Juicio de experto con la aplicabilidad del Coeficiente de Proporción de Rango (CPR). el mismo requiere un mínimo de tres (3) expertos (profesionales), el cual se les debe entregar un instrumento que contenga:

a.) El título de la Investigaciíon
b.)El objetivo General
c.) El cuadro de operacionalización de Variables
d.)La matriz para la validación

La Confiabilidad. La mayoría de Investigadores y metodólogos, coinciden en afirmar que, la confiabilidad de un Instrumento de Recolección de Datos, se refiere al grado en que una aplicación reiterada a un grupo de individuos o sujetos, produce resultados, produce resultado similares . Se obtiene mediante la aplicación de un "Estudio Piloto" el cual consiste en aplicar el instrumento una vez validado, a una pequeña muestra, con características similares a la  del estudio  a realizar (10 sujetos), para determinar su confiabilidad.

Dependiendo de las características del instrumento diseñado, se aplica el tratamiento estadístico pertinente. Si es un instrumento Dicotómico (si  no ). se debe aplicar el coefieciente de Correlación de Kuder Richardson (KR -20 O KR-21), pero si es un instrumento con escala tipo liker (1,2,3,4,5), Policotómico, se debe aplicar el coeficiente de Alpha de Cronbach. 

27 comentarios:

  1. gracias muy interesante cada punto

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  2. Excelentes datos e información. Gracias.

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  3. Excelente aporte sobre de investigación, gracias por compartir esta información tan valiosa, me sirvio de mucho... éxitos

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  4. Gracias! Exelente info me sirvió bastante :)

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  5. Hola... Envíame la invitación yamiramantecal21@gmail.com.:... Muy buena la información, vale la pena compartir

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  6. Encantada con la información que leí...... Muchas gracias

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  7. Muy buena, nos saca de muchas dudas

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  8. Dra. es muy necesario citar las referencias bibliográficas. Por favor mejore ese aspecto. Gracias por su trabajo y su desprendimiento. Felicitaciones.

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  9. Muy buena su información. Gracias por compartirla

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  10. en la técnica denominada Revisión documental, que instrumento se emplearía?

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  11. Muy buena esta información, te felicito

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  12. Esta información fue muy valiosa ahora que estoy realizando mi tesis en aprendizaje y enseñanza, en la ENCA

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  13. Muy buena informacion. Muchas gracias

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  14. Muchas gracias. Muy buena explicacion

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  15. Excelente información,fue de gran ayuda.

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