jueves, 3 de abril de 2014

DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO

En líneas anteriores, se ha hecho alusión a sistemas religiosos y filosóficos, al pensamiento mágico, y a otras manifestaciones, en las que se infería, el no poderse desestimar pese a sus errores, sino mas bien que deben ser comprendidas como parte de un proceso gradual de afirmación de un saber válido. Ahora bien no se trata sólo de ésto;  si concebimos al hombre  como un ser complejo, dotado de una capacidad de raciocinio pero también de una afectividad veremos que este tiene, por lo tanto,  muchas maneras distintas de aproximarse a un objeto de su interés; ejemplo al observar las montañas, al maravillarnos podemos dejarnos llevar por los sentimientos y maravillarse de la majestuosidad del paisaje, o bien puede tratar de estudiar su composición mineral y sus relaciones con las zonas vecinas; puede embargarse de una emoción indefinida que le haga ver en lo que observa la obra de un Dios o de un destino especial para sí y el universo, o también puede situarse frente a ello evaluando sus posibilidades de aprovechamiento material contemplándola como un recurso para sus fines.

 El producto de cualquiera de estas actitudes proporcionará, en todos los casos, algún tipo de conocimiento. Porque un buen poema puede decirnos tanto acerca del amor o de la soledad como un completo estudio psicológico, y una novela puede mostrarnos aspectos de una cultura, un pueblo o de un momento histórico tan bien como el mejor intento sociológico.

En tal sentido, no se trata de desvalorizar aquí, naturalmente, del pensamiento científico, ni compartir entre sí a diversos modos de conocimiento. Precisamente lo que queremos destacar es lo contrario: que hay diversas aproximaciones igualmente legitimas hacia un mismo objeto, y que lo que dice el poema no es toda la verdad, pero es algo que no puede decir la psicología porque se trata de una percepción de naturaleza diferente que se refiere a lo que podemos conocer por el sentimiento o la emoción, no por medio de la razón.

Dese este punto de vista, entonces se pretende situar el conocimiento científico como uno de los modos posibles de conocimientos humano, quizás el mas útil y el mas desarrollado, pero no por eso es el único, ni el que pueda ser capaz de proporcionarnos respuesta para nuestros interrogantes. Lo importante, es distinguir nitidamente entre esos planos, para procurar que el campo del razonamiento no sea invadido por la pasión o la emoción, para lograr que aquello que pertenece a la intuición religiosa o a la elaboración estética no pierdan su integridad e invada un terreno del que solo puede salir perjudicado.

ACTIVIDAD PARA EVALUAR

Con esta primera información considera Usted que ya puede clasificar los tipos de conocimiento? En realidad la lectura nos ubica en el tema.


A continuación el siguiente material de la misma lectura suministra una visión mas completa.

Conocimiento vulgar y conocimiento científico

Todos los seres humanos poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura, pero si bien en todo hombre existen saberes, por el modo de conocer pueden discernirse dos grandes tipos de conocimiento, el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

Ni la veracidad, ni la naturaleza del objeto conocido, son notas esenciales que distinguen el conocimiento; lo que los diferencia es la forma, el modo, los instrumentos del conocer. Saber por ejemplo, que el rió Albarregas se ha desbordado, no constituye por cierto un conocimiento verdadero y comprobable. Afirmar pues, que la ciencia es el único camino de acceso al conocimiento es una expresión del fetichismo cientificista. Por otra parte, un mismo objeto, un cultivo, una montaña una determinada comunidad o las relaciones entre padres e hijos pueden ser motivos de observación tanto de un científico como de un hombre cotidiano.

Por consiguiente, el conocimiento vulgar: es el modo común, corriente y espontáneo de conocer "es el que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo". Se caracteriza por ser predominante superficial, sensitivo, subjetivo, no sistemático y acrílico.

Es superficial, por  cuanto se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar junto a las cosas; es el conocimiento expresado en frases como: "porque lo dijeron, porque lo vi; porque lo leí; porque todo el mundo lo dice". Es sensitivo, puesto que hace referencia a vivencias, estados de ánimo y emociones de la vida diaria. Subjetivo, en cuanto que el mismo sujeto organiza las experiencias y conocimientos de un modo no sistemático, tanto en la forma de adquirirlos como en su validación. Pueden ser verdaderos o no, lo cierto es que la pretensión de serlo no se plantea de una manera critica o reflexiva.

El conocimiento científico: no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento con el conocimiento vulgar, y su objeto, como se ha dicho, puede ser el mismo. En el saber vulgar hay muchos escalones, y los superiores confinan con el saber científico, por lo menos en su forma mas humilde. Por otra parte, lo que ahora denominamos saber vulgar, por lo menos para el hombre de ciudad, esta impregnado de nociones científicas o seudo científicas que han ido pasando insensiblemente al uso de todos, organizándose espontáneamente en lo que suele llamarse verdades de sentido común. La separación entre un saber y el otro no es cualitativo sino de grado.


La diferencia reside fundamentalmente en que el saber científico se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada por la cual se delimitan los objetos y se previenen los medios de indagación. Esta afirmación descansa sobre dos supuestos que le resultan fundamentales:


- Existe un mundo objetivo y la realidad tiene una contextura independiente del conocimiento que el hombre pueda tener de ella.


-Esta realidad puede ser alcanzada en su objetividad por medio de una serie de procedimientos, y por la imaginación e intuición del hombre..


Espero que esta lectura haya clarificado la visión sobre tipos de conocimientos. Ahora ya estas en capacidad de realizar la siguiente actividad.


ACTIVIDAD:


1.- Compare el conocimiento científico con el conocimiento vulgar



PROCESO DE CONOCER:


a)  Conocimiento directo: Es la relación inmediata de la percepción. Función propia de la sensibilidad. Eje. Ver un color, oir u ruido, me percato de las cualidades de cierto objeto.


b)  Conocimiento de verdades: Susceptible de ser verificado o falseado)


Es la relación mediata, inferencia que hacemos a partir de nuestra percepción. Es un proceso propio del entendimiento: ejemplo: este animal es un cuadrúpedo".


Cuando se tiene un conocimiento directo de algo, esto implica que ese algo existe; la percepción de la cosa en este caso implica la elaboración del juicio correspondiente a la cosa percibida. Son dos procesos independientes, pero se relacionan entre si. La relación la establece el sujeto. Lo que sucede es que la mayoría de las veces al percibir algo, inmediatamente nos formamos un juicio sobre esa percepción. Es un proceso consciente, lo contrario de la percepción  sin la correspondiente conceptuación de lo percibido entonces es un proceso inconsciente, nivel originario del saber común. 



Según lo analizado hasta ahora, tenemos un  nivel de conocimiento no suficientemente consciente y reflexivo, la percepción directa de la cosa o el hecho sin la respectiva formulación del juicio, es a su vez vez uno de los fundamentos para el conocimiento de verdades. Sin embargo, esta no es la única vía para obtener un conocimiento. Hay otra vía, de hecho lo constituye la mayoría de nuestro repertorio de conocimientos, y es aquella mediante la cual tenemos noticia sobre algunas propiedades de algún objeto sin haberlo experimentado inmediatamente. A este tipo de conocimiento lo llamamos conocimiento por referencia.


Se concluye entonces, que el conocimiento de cosas a través de la verdad sobre ellas, pueden ser adquiridos por dos vías:


a).- Por conocimiento directo:  donde la cosa se percibe y se elabora un juicio para establecer su verdad en su efecto es el conocimiento de la verdad.


b).- Por descripción o referencia: Se tiene el conocimiento de que algo existe sin haber conocido directamente su existencia: En este caso  conocemos la verdad sobre algo por referencia.



En conclusión, se tiene conocimiento sobre algo, en el sentido mas restringido, cuando conocemos juicios sobre las realidades que a su vez son susceptibles de verificación. Esos juicios pueden ser formulados, bien sobre el conocimiento directo (percepción de la cosa o hecho) bien sobre proposiciones por referencia sobre una cosa o conjunto de cosas que no han sido percibidas directamente, pero que sin embargo, podemos entender su sentido porque de alguna manera estamos familiarizados con los elementos contenidos en el juicio sobre la cosa.


ACTIVIDAD:


1.- Elaborar un cuadro síntesis que incluya la clasificación de los tipos de conocimiento


2.-De acuerdo a la lectura ¿ Que entiendes por conocimiento?


3.- Existe producción de conocimiento en la ingenieria o carrera que incursionas?  ¿Explique por que?



Las respuestas que de a estas preguntas compáralas con la siguiente lectura:


El hombre por el simple hecho de coexistir con la infinita gama de elementos que compone la naturaleza, entra en múltiples relaciones con ellos, conscientes o inconscientemente. Relaciones de diversas naturaleza y complejidad, de las cuales el conocimiento que él hace de sí mismo y del resto del complejo natural es la expresión mas acabada.


Mediante el proceso de conocer, el ser humano utilizando su capacidad intelectual natural, representa las fracciones de la realidad que entra en contacto con él. De tal manera que concebiremos, provisionalmente por supuesto, al conocimiento en general, como la capacidad natural que tiene el hombre de representar el todo o partes del conjunto constituido por la naturaleza.


La representación mas o menos fiel de la realidad es una actividad que en principio, surge sin mayor esfuerzo intelectual y su resultado puede ser un conocimiento sin mayores complicaciones de racionalidad u objetividad. Esta forma de conocimiento es la mas extendida y se ha denominado vulgar o natural porque es el resultado inmediato de la relación asistematica entre el hombre y la naturaleza. Por supuesto que este tipo de conocimiento, aun cuando no ha alcanzado el nivel de sistematicidad de la ciencia, ha logrado cierto grado de integración que le permite dar conclusiones de alguna validez sobre determinados aspectos del desenvolvimiento de la naturaleza. Tal es el caso del Arte, la Religión, la Sabiduría Popular, etc., que si bien es cierto no logran establecer proposiciones de gran consistencia, pueden definir algunas vías al conocimiento de la naturaleza.


Sin embargo el grado de complejidad que ha alcanzado progresivamente la experiencia humana, nos obliga a realizar representaciones mas perfectas y organizadas de la realidad. Al hombre no le satisface la mera representación, esta debe tener ciertas condiciones para que sea útil en el momento de actuar sobre la naturaleza para producir lo necesario a fin de conservar y propagar la especie. No es suficiente nombrar, mistificar o hacer referencia a capricho cuando se hace referencia a los  fenómenos de la naturaleza, urge una explicación, una definición que resista el análisis de la razón. De tal manera que el género humano ha incorporado a su patrimonio experiencial la posibilidad de canalizar racionalmente el esfuerzo por representar la realidad y que además el resultado del esfuerzo, queda registrado en una estructura en creciente organización y perfeccionamiento que es la ciencia en general.



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