Objetivos de Investigación? - PresentationTranscript
- Elaboración de Objetivos de una Investigación Para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas .
- Objetivos
de la Investigación :
- Son
compromisos de producto conocimiento, no de intervención ni planificación
ni de gestión.
- Se
proponen en dos niveles de resolución: generales y específicos.
- Los
compromisos dan cuenta de productos Intermedios y productos Finales.
- Se
desprenden de la pregunta de investigación y de las variables/categorías
de análisis.
- Se
retroalimentan durante todo el proceso de investigación, en particular,
con la revisión de literatura para la construcción del Marco Referencial
(que algunos insisten en reducir a Marco Teórico).
- Se
redactan en infinitivo.
- No son
objetivos de investigación… Elaborar una pauta de entrevistas en
profundidad para profesores de NB1… Conocer la historia de vida de un
alumno con NEE integrado en … Contrastar la información de las entrevistas
con las de la observación… Diseñar un manual de entrenamiento de
habilidades sociales… Es una actividad de investigación Es inviable…no se
trata de ‘conocer el mundo y sus contornos’ Es una actividad de investigación
Es “hacer algo, no conocer algo”…
- Ejemplo
de Objetivo General para investigación cualitativa ¿Cuáles son las razones
que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las
prácticas pedagógicas con alumnos con necesidades educativas especiales?
Nuestra pregunta: Comprender las razones que fundan las decisiones del
profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con
NEE Nuestro objetivo general El Objetivo General se redacta a partir de la
pregunta de investigación. Si hay algo que no sabemos (y que representamos
en la pregunta) nuestro compromiso ha de ser que, al final del estudio,
responderemos a dicha cuestión. Obvio, no?
- Categorías
de la Investigación Cualitativa ¿Cuáles son las razones que fundan las
decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas
con alumnos con necesidades educativas especiales? Nuestra pregunta: Las
razones que fundan las decisiones práctico-pedagógicas Nuestra categoría
principal: Sub-categorías: Razones fundadas en Conocimiento formal
otorgado por docentes especialistas, así como de fuentes de información y
de rofesionalización docente Razones fundadas en Conocimiento informal
proveniente de prejuicios, estereotipos o incidencias circunstanciales del
entorno.
Ejemplo de objetivos específicos para
investigación cualitativa Nuestros objetivos específicos Develar la importancia
que el profesor de educación básica otorga al conocimiento formal que tiene
respecto de los alumnos con NEE. Develar la importancia que el profesor de
educación básica otorga al conocimiento informal que tiene respecto de los
alumnos con NEE. ¡¡¡Los Objetivos Específicos se desprenden de las categorías
de análisis!!! Por eso es importante tenerlas antes de redactar los objetivos
específicos, aunque se comunique después en el informe. La práctica de
Investigación no obedece, necesariamente, a la estructura de un informe. No
olvidar que en la investigación cualitativa eventualmente hay categorías
emergentes, por lo que habría que hacer los ajustes correspondientes en los
objetivos también.
- Objetivos
para investigación cuantitativa En el caso de estudios cuantitativos la
situación sigue la misma lógica que para los cualitativos, pero atendiendo
a un par de consideraciones particulares. El Objetivo General se redacta
en atención a la pregunta, tal como en lo cualitativo. Los Objetivos
Específicos se desprenden de la(s) variable(s), no de categorías. Hay que
estar atento de si las variables están dispuestas en relación o no.
- Ejemplo
de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Existe relación entre el consumo
de alcohol y rendimiento académico en clases de metodología de
investigación? Determinar si existe relación entre el consumo de alcohol y
rendimiento académico en clases de metodología de investigación. Objetivo
General
- Ejemplo
de preguntas y objetivos cuantitativos. Pregunta de estudio Correlacional
con dos variables dispuestas en relación x-y que dan origen a cada
objetivo específico. Variable 1: Consumo de Alcohol. Variable 2:
Rendimiento Académico ¿Existe relación entre el consumo de alcohol y
rendimiento académico de los alumnos de metodología de investigación?
Caracterizar el consumo de alcohol de los alumnos de metodología de
investigación. Caracterizar el rendimiento académico de los alumnos de
metodología de investigación. Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2
- Ejemplo
de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Cuáles son las conductas sexuales
recurrentes entre los alumnos de la clase de metodología de investigación?
Caracterizar las conductas sexuales recurrentes de los alumnos de la clase
de metodología de investigación Objetivo General
- Ejemplo
de preguntas y objetivos cuantitativos. Pregunta de estudio Descriptivo
con una única variable de interés. Variable : Conductas Sexuales Recurrentes.
¿Cuántos Objetivos Específicos debo redactar si sólo tengo una variable?
La respuesta está en la Operacionalización de la Variable. Cada Dimensión
Intermedia de ésta permite la presentación de un Objetivo Específico.
¿Cuáles son las conductas sexuales recurrentes entre los alumnos de la
clase de metodología de investigación?
- Ejemplo
de preguntas y objetivos cuantitativos. Caracterizar las conductas
sexuales recreativas de los alumnos de metodología de investigación.
Caracterizar las conductas sexuales reproductivas de los alumnos de
metodología de investigación. Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3
Caracterizar las conductas sexuales afectivas de los alumnos de
metodología de investigación. Objetivo Específico 1 Conductas Sexuales
Recurrentes Dimensión 1: Conductas Sexuales Afectivas Dimensión 2:
Conductas Sexuales Recreativas Dimensión 3: Conductas Sexuales
Reproductivas
- ADVERTENCIAS
Los Objetivos NO SON arbitrariedades que salen de la nada. En
investigación todo tiene que ver con Todo. La investigación es un proceso
iterativo, es decir, que está en permanente revisión conforme se avanza en
revisión de antecedentes empíricos, teóricos y metodológicos. Como todo en
una investigación, los objetivos están sujetos a modificaciones si el
objeto de estudio así lo amerita. La relación entre las partes (Pregunta,
Objetivos, Variable/Categorías) es uno de los aspectos que otorgará
Validez a su investigación, por lo que no debe ser descuidado con eso.
- MÁS
ADVERTENCIAS A estás alturas usted no pregunte nunca ¿cuántos objetivos
específicos debo hacer profesor?. Ya sabe “de dónde salen” y por lo tanto
“cuántos presentar”. Si de todas maneras pregunta eso a un profesor y éste
le contesta “unos dos o tres está bien”, aléjese lo más que puede de éste.
XD No confunda un Objetivo con una Actividad.
- http://produceideas.blogspot.com
MAS INFO EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario