lunes, 7 de abril de 2014

UNIDAD I : PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN


Origen de las ideas de Investigación: Enfoques: Cuantitativa, Cualitativa y Mixtas

Las investigaciones se originan por ideas sin importar el estudio ni el enfoque a seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Estas constituyen o representan el primer acercamiento a la realidad objetiva, o fenómeno eventos y ambientes por estudiar.

Fuentes que pueden generar una idea de investigación:

Son muchas, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revista, periódicos tesis o disertaciones, materiales audiovisuales y programas de radio y televisión, información disponible por Internet en su amplia gama de posibilidades: páginas web, foros de discusión entre otros), teorías, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

En efecto, las fuentes generadoras de investigación son instancias de donde surgen las ideas  de investigación, como materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias ..............

¿Como surge una idea ?

Básicamente una idea de investigación, surge en lugares en donde se congregan grupos, instituciones como: hospitales, universidades, restaurantes, Bancos, industrias y muchas otras formas de asociaciones.


Vaguedad de las ideas

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado, para que se transformen en planteamientos mas precisos y estructurados, Labovits y Hagedorn (1981), expresan que cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Es necesario conocer los antecedentes para adentrase al tema, conocer lo que se ha hecho ayuda a:

- No investigar algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica una buena idea, la cual debe ser novedosa.

- Estructurar mas formalmente la idea de investigación, el cual constituye en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

Investigación previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afirmar una idea será mas eficiente y rápido, desde luego  hay temas que han sido mas investigados que otros y en consecuencia, su campo, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. Se puede decir entonces que hay:

- Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.

- Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados sobre los cuales se ha investigado, aunque existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten están investigación; el conocimiento puede estar disperso y no accesible, de ser así habría que buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales: expertos en el tema o profesores.

- Temas poco investigados y estructurados los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo investigado.

- Temas no investigados


Enfoque Cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.


Características del enfoque cuantitativo: 

1.- Plantea un problema de estudio delimitado y concreto, sus preguntas versan sobre cuestiones específicas

2.- Una vez planteado el problema de estudio revisa lo que se ha investigado anteriormente (Revisión de literatura)

3.- Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico Teoría que seguirá el estudio)

4.- De  esta teoría se deriva la hipótesis ( cuestiones que va a aprobar o si son ciertas o no.

5.- Somete a prueba las hipótesis,  si los resultados corroboran la hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor, si se refutan se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar la hipótesis se genera confianza en la teoría que la sustenta, si no es así se descartan las hipótesis y eventualmente la teoría.

5.- Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes que estudia y analiza mediante procedimientos estadístico.

6.- Las investigaciones cuantitativas deben ser objetivas.

7.- El análisis es de causa y efecto, los fenómenos que se observen no deben ser afectados por el investigador.

8.-Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible.

9.- Pretenden explicar y predecir fenómenos, buscando regularidad y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías.

10.- Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación del conocimiento.

11.- La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo. Esto conduce a una explicación sobre como se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.


12.- Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos; es decir se transforman en valores numéricos (datos cuantificables)  que se analizarán por medio de la estadística.

13.- En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles(rivales) a la propuesta de estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación y los análisis de causa y efecto.

14.-Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales análisis se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teorías). La interpretación constituye una explicación de como los resultados encajan en el conocimiento existente..

15.-La investigación cuantitativa debe ser lo mas objetiva posible. Los fenómenos que se observan o miden, no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. Este debe evitar que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y tampoco alterados por la tendencias de otros, en pocas palabras minimizar las preferencias personales.

16.- Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado ( el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.

17.- En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados  puedan replicarse.

18.- Al final con los estudios cuantitativos, se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen). 

19.- Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las  conclusiones derivadas contribuirán a la generación del conocimiento.

20.- Este enfoque utiliza la lógica del razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

21.-La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una  explicación sobre como se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación. 


El enfoque Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica    para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso  de interpretación.


Características del enfoque cualitativo:

1.- El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.

2.- Primero utiliza preguntas de investigación para descubrir y refinar.

3.- Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego voltear" al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre, denominada teoría fundamentada. (Sterberg, 2002). La investigación cualitativa se fundamenta más en un proceso inductivo ( explorar y describir y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general. Por ejemplo, en un estudio cualitativo, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca algunas conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analiza esta nueva información y revisa sus resultados y conclusiones del mismo modo, efectúa y analiza mas entrevistas para comprender lo que busca. Es decir, procede caso por caso, dato por dato, has llegar a una perspectiva mas general.

4.- En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueba hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban mas datos o son un resultado de estudio.

5.- El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica , por lo cual el análisis es no estadístico. La recolección de datos consiste en obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes ( sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). También resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas. 

6.- Por lo expresado anteriormente, el investigador cualitativo, utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, registros de historia de vida, interacción o introspección con grupos o comunidades.

7.- El proceso de Indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuesta y desarrollo de la teorías. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holistico porque se considera el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes.

8.- El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.

9.- La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones busca (busca interpretar lo que va captando activamente)

10.- Postula que la realidad  se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este modo, convergen varias realidades: la de los participantes; el investigador y la que se produce mediante la interacción de todos los actores. Además son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos.

11.- Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.

12.- Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilista los resultados a poblaciones mas amplias ni necesariamente obtener  muestras representativas, incluso no buscan que sus estudios lleguen a explicarse

13.-El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforma y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales. Interpretativa, intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los  significados que las personas les otorguen.


El enfoque Mixto: éste enfoque puede utilizar los dos enfoques: cuantitativo y cualitativo

Características del enfoque Mixto


1.- El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y datos cualitativos, en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento de un problema.

2.- Es un enfoque que en la práctica se utilizaba en el trabajo arqueológico y  criminalistico en las primeras décadas del siglo XX, ya que la labor investigativa se basaba en datos cuantitativos (ejemplo: análisis químicos) y datos cualitativos (Por ejemplo: observación y deducción del escenario del descubrimiento del crimen.

3.- Cabe destacar, que el enfoque mixto va mas allá de la simple recolección de datos de diferentes modos sobre el mismo fenómeno, implica desde el planteamiento del problema mezclar la lógica inductiva y la deductiva: Planteamiento del problema, la recolección y análisis de datos y en el reporte del estudio.

El diseño de los dos enfoques, dentro de una misma investigación se aplica primero un enfoque y despues el otro, de forma independiente o no, y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque.

Enlace: http://metodologiadelainvestigacion.blogspot.com.







ACTIVIDAD: Ejercicio Práctico.

1.- Vea una película o seleccione una revista científica o cualquier fuente de su interés, y deduzca dos ideas de investigación.

2.-Las investigaciones se originan por _______________________


3.-Determinar las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas, ya sea desde un enfoque; cuantitativo, cualitativo y mixto


4.- Describa los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos dentro de un proceso de investigación


















Luego de haber realizado un recuento histórico generalizado, sobre la adquisición del conocimiento, es importante identificar las diversas corrientes filosóficas que se conciben desde su perspectiva de conocimiento para tener una mejor comprensión sobre las corrientes del pensamiento que han generado el origen de los diferentes caminos que conllevan a la búsqueda del conocimiento

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