viernes, 5 de abril de 2013

¿COMO REALIZAR EL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD (Primera fase)


Primera fase: Diagnóstico Integral de la Comunidad

a) Realizar una caracterización de la situación problemática que afecta a una comunidad  determinada, implica (describir causas, consecuencias de todos los problemas), que puedan existir en esa comunidad. ¿A quienes afecta?, ¿Como le afectan?....(No son problemas de Investigación, tal como se conciben en investigación científica y social. Son problemas de carácter social, que afectan de una manera concreta y específica a las comunidades, en términos generales).

b.) Detectar todos los problemas que puedan existir, (hacer un listado de todos esos problemas)

c.) Jerarquizar los problemas detectados, asumiendo criterios.

d.) Selección del problema a resolver. (Se debe seleccionar el problema de mayor relevancia o envergadura). En este aparte, se debe establecer la importancia y significación que tiene el problema para la comunidad. Los antecedentes, causas, consecuencias, población afectada.

e.)Finalmente se debe elaborar loa justificación del diagnostico a realizar (describir las razones o por que se realiza el estudio diagnóstico previsto). Todos los aspectos descritos, constituyen los elementos claves para realizar el diagnóstico el diagnóstico integral de la Comunidad (D.I.C).

2 comentarios:

  1. Saludos para todos.

    Describa los pasos a seguir, en la primera fase del diagnóstico integral de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Arnoldo J. Valladares M.
    C.I. 10488078
    Sección ITC-7S-NO2
    Turno: nocturno UNEFA

    * Ir a la comunidad y sondear las causas y consecuencias de la situación problemática que allí presenta.
    * Hacer una lista de los problemas que allí frecuenta.
    * De acuerdo a la problemática que se considere de mayor dificultad se ordena en forma descendente la prioridad. Esto es criterio de lo que se vaya a evaluar.
    * Se selecciona el problema que tenga mas relevancia o envergadura y que de alguna forma esta afectando a los miembros de la comunidad y que requiere mayor urgencia de solucionarlo.
    * por ultimo se describe las razones por la cual se tomo en consideración el estudio previsto.

    ResponderEliminar